Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas

Compartir

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasDebido al aumento exponencial de oferta de material de pesca japonés en el mercado nacional y la facilidad que existe hoy día para poder importar desde otros países, los pescadores de spinning tienen la posibilidad de especializarse cada vez más en aquella modalidad que ya antes practicaban, pudiendo afinar con materiales más específicos y técnicos para ella. Es cierto que se ve un creciente círculo de spinners “frikies” que cada vez invierten más ganas, conocimiento y dinero en pesca y es algo que realmente gusta y motiva a todos los aficionados y profesionales de este deporte. Gran parte de esta culpa la tienen algunas tiendas de nuestro país que buscan cada vez material más selecto y por lo visto cada vez más demandado por el público. Son estos motivos y por petición de unos pocos por lo que escribo estas líneas con la idea de dar a conocer el Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas.

El propósito no es otro que el servir de ayuda para todos aquellos que quieran disfrutar y explotar al máximo algunas de las distintas variantes del spinning desde orilla debido al desconocimiento generalizado que hay acerca de los equipos para las modalidades más modernas y como adaptarlos a un mercado distinto al original y para el que están pensados, Japón. Voy a limitarme a intentar definir algunas de estas técnicas y trasladar los equipos y materiales a las especies que tenemos en nuestras aguas.

Voy a empezar este artículo dedicado al Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas, hablando justamente del rockfishing introduciéndolo históricamente y haciendo hincapié en el material. El Rockfishing o light-game como le queráis llamar. Es una modalidad aparentemente reciente, pero, es la más antigua de las que voy a introducir y surge en Japón hace aproximadamente 30 años. Por aquel entonces en el país del sol naciente la pesca a spinning en mar más practicada desde orilla era la de la lubina. Este pez desova a finales de otoño y principios de invierno, momento en que es más débil y supuestamente no tiene tanta agresividad para depredar sobre peces, alimentándose de gusanos y presas más fáciles y siendo de este modo algo más complicada su pesca.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. EL ROCKFISHING

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEl rockfishing nace como substituto natural a la pesca de la lubina, pues los mebaru, kasago, distintas especies de meros, peces de roca y jureles siguen perfectamente activos durante los meses fríos. Para este tipo de pesca inicialmente se usaban ‘kaburas’ que consistían en varios ramales anudados a una línea principal con un pequeño jig-head cubierto de una tira de piel seca de pescado en cada terminación (parecido a los sabikis que se usan hoy día) y con un pequeño plomo o flotador en el extremo terminal. Estos montajes se lanzaban con cañas de bass finesse o incluso de area-game para trucha y la acción de pesca era tan básica como dejar caer el montaje en una zona de profundidad y mover la puntera de la caña de arriba a abajo o simplemente lanzar y recoger despacio. No fue hasta hace unos 15 años que en Japón se produjo el boom del rockfishing y las primeras marcas (Ecogear-Nories a la cabeza) empezaron a desarrollar los primeros equipos y materiales específicos para esta pesca hasta tal punto de ser probablemente la pesca de agua salada más técnica y desarrollada que existe. Dicho esto, quiero dejar claro que el rockfishing, según la opinión de los fundadores de esta modalidad en su país de origen, no se limita a la pesca de peces de fondo, sino más bien a un estilo de pesca ultra ligera con la que se pueden pretender un sinfín de especies. De hecho, es a partir del rockfishing que se ha diversificado la pesca con señuelo y se ha especializado, desarrollando las distintas modalidades de las que voy a hablar en este artículo dedicado al Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. EL AJING

 

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasActualmente el ajing se desvincula del rockfishing tradicional con equipos ultra ligeros diseñados para detectar la picada por succión del jurel. Del ajing no voy a hablar ya que no es una modalidad que practique y aunque tengo cierto conocimiento hay mucha gente que podría dar una mejor explicación del asunto. No obstante, los equipos usados para pescar los ajis (Trachurus japonicus) son los idóneos para pescar nuestros jureles (Trachurus trachurus y Trachurus mediterraneus), pues tienen las mismas costumbres y son peces prácticamente idénticos en comportamiento, tamaño y semejanza.

Como se ha comentado anteriormente, el rockfishing tradicional tiene como objetivo la pesca de cualquier pez de dimensiones reducidas susceptible de ser engañado con señuelo. El mebaring no es nada más que la pesca a rockfishing orientada al mebaru japonés, pero por lo general las cañas diseñadas para esta pesca son válidas para las demás especies buscadas a rockfishing en sus tamaños proporcionados al equipo (si bien es cierto que algunos modelos tienen acciones y longitudes orientadas exclusivamente a la pesca del mebaru (sobre todo en cuanto a ejemplares grandes y a rock-shore se refiere).

Seguimos desmenuzando el Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. LIGHT SPINNING o LIGHT GAME

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEl light-game incluye todo lo que la pesca con señuelos supone. Esta técnica comprende tanto el uso de señuelo duro como el de vinilos y todos los montajes habidos y por haber (jig-head, Split-shot, Carolina, Texas, Florida-rig, jika-rig…). Como es sabido por todos, las cañas de light-game se clasifican en las que tienen la puntera tubular o sólida. Generalmente, la puntera solida es mejor para un control delicado del vinilo en presentaciones a medias aguas. Estas punteras son capaces de detectar tímidas picadas y ayudan mucho a proceder a la clavada en el momento preciso. Por el contrario, es más difícil notar el contacto directo con el fondo debido al injerto y son peores lanzando. La puntera tubular es más todo terreno. A la hora de pescar con vinilos sobre el fondo existe un control permanente del señuelo. La puntera tubular está claramente indicada para pescas con señuelo duro y generalmente para pescas más pesadas que para lo que están diseñadas las cañas de puntera sólida.

El light-game es posiblemente la pesca ‘moderna’ que más ha evolucionado en los últimos tiempos y de la cual ya existe infinidad de información en la web acerca de las diferentes especies que puedan ser capturadas. No voy a alargarme más, simplemente decir que serranos, vacas, abadejos y meros de contenido tamaño, escórporas, obladas, sargos, doradas y demás espáridos, doncellas, gobios, roncadores, gobios, pequeños carángidos, lubinas y muchísimas más especies son susceptibles de ser capturadas con distintos montajes y situaciones diversas. Desde luego es parte de nuestra investigación sobre el  Rockfishing, ajing, lightspinning, hard rock, técnica y cañas.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas – MICRO JIGGING

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasLlegado este punto me gustaría destacar una variante del light game que es el micro-jigging. Podría hablar de cualquier otra técnica, pero me decanto por esta ya que es bastante desconocida y me encanta por las sensaciones que transmite a la vez que es tremendamente efectiva. Es una de las pescas que más practico al largo del año, sin importar fechas, horarios y escenarios. ¡Podría parecer una modalidad más, incluso a priori menos efectiva que la pesca con vinilos, pero no lo es, ni mucho menos! El número de picadas falladas es inferior que pescando con vinilo incluso con jig-head, pero su mayor ventaja es que no tenemos que estar cambiando de vinilo cada dos por tres por la pérdida de colas o apéndices del señuelo. Además, se cubre mucha más agua que pescando con vinilo ya que es una pesca más dinámica y rápida. El único punto negativo sería el hecho que se discriminan especies como escórporas y gobios que son peces puramente de fondo y no se levantarán a por el jig una vez éste ya esté en medias aguas. Para ello me gusta emplear pequeños jigs inferiores a 10g para pescas tanto verticales como horizontales. No deja de ser el shore-jigging llevado al extremo. Cierto es que es una técnica en expansión en Japón y todavía son pocas las marcas que tienen cañas y jigs específicos para micro-jigging (Xesta o Jazz por poner un ejemplo). No obstante, nos pueden servir perfectamente las cañas de rockfishing tubulares con acción más bien regular si vamos a pescar lejos y a trabajar el jig a medias aguas en busca de pelágicos. Si vamos a realizar pescas verticales es más recomendable el uso de cañas con acción más rápida para tener un contacto más directo con el fondo y detectar rápidamente la picada de los peces de fondo, muchos de ellos más difíciles de clavar que los pelágicos.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. CIPRINIDOS A LIGHT SPINNING

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEn términos generales, los equipos de rockfishing se adaptan perfectamente a la pesca en agua dulce en nuestro país. Estos equipos son perfectamente útiles para la pesca del bass, trucha o ciprínidos. Es en la pesca de ciprínidos donde podemos sacarles un gran potencial a estos equipos, pues estos peces generalmente tienen una picada muy sutil y difícil de percibir con equipos más pesados y muchas veces se requiere de una presentación delicada y discreta del señuelo. Me atrevería a decir que éste es el equipo idóneo para esta pesca y aunque actualmente no existen cañas específicas para los ciprínidos a spinning, el día que las haya no diferirán prácticamente en nada con las de rockfishing convencional. También cabe destacar que estos equipos pese a ser muy ligeros y parecer débiles son capaces de sacar una gran carpa o barbo con paciencia y buen hacer, como Nicola Zingarelli nos tiene acostumbrados, aunque para luchar con grandes ciprínidos serían más recomendables las cañas de sea bream-game de las cuales hablaremos más adelante, pues prácticamente no pierden sensibilidad y ganan un plus en potencia y reserva.

Anteriormente ya hablamos del light game, de sus orígenes, técnica y aplicación en nuestras aguas. En las siguientes líneas pretendo explicar a grandes rasgos de cómo esta técnica ha dado lugar a dos conceptos distintos. Por una parte el hard-rockfishing y por otro lado el bream game o la pesca de espáridos con equipo de spinning.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. EL HARD ROCKFISHING

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEl hard-rock o hard-rockfishing nace de la necesidad de equipos más pesados que los de rockfishing tradicional para poder luchar grandes peces de fondo ya sea desde orilla o desde embarcación. La técnica es muy simple y se basa en pasear los señuelos sobre el mismo fondo o cerca de este para producir la picada de peces bentónicos. Generalmente se usan vinilos con montajes diversos (jig-head, Split-shot, Texas, jika-rig…) adaptando el peso del montaje a la profundidad en la que se pesque. El hard-rock es una pesca originada en Japón que tiene como objetivo principal la pesca de ainames, sois y hatas o meros japoneses. Al igual que nuestros meros estos peces tienen la costumbre de encuevarse una vez pican por lo que por definición, los equipos de hard-rock han de ser sobredimensionados al tamaño del pez para literalmente arrancarlo de las rocas. Generalmente estas cañas son de acción rapidísima y tienen un C.W. máximo de hasta 30-50g tirando a la larga (algo superior en los modelos de baitcasting) dependiendo de la marca.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas¿Entonces, son válidos estos equipos para pescar nuestras aguas? ¡Si y no! Hay que tener en cuenta que estos equipos están diseñados en Japón para luchar las especies que he nombrado anteriormente, las cuales apenas llegan a los 3 kilos de peso y tienen un comportamiento algo más pelágico que nuestros meros (comportamiento más parecido al de los serranos). De hecho, no es raro que en Japón pesquen sus meros con cañas diseñadas para sea bass-boat o incluso puramente de sea bass. ¿Que es lo que pasa cuando pretendemos pescar meros en nuestras aguas con equipos de hard-rock? Las roturas son la tónica general, máxime si pescamos embarcados donde el tamaño de las capturas suele ser mayor… Seré breve, los equipos de hard-rock no son válidos para pescara a hard-rock en nuestras aguas si pretendemos pescar peces de fondo de cierto tamaño (meros y dentones por ejemplo). La solución a ello pueden ser las típicas cañas de off-shore con el perjuicio que se convierte en una pesca muy basta y bruta. Otra solución es usar equipos de bass o de sea bass-boat extra-heavies. Cañas de hasta 3 o 4 oz o incluso más potentes. Por lo general es más aconsejable el uso de equipos de baitcasting por el hecho que es mucho más fácil controlar la caída del vinilo (situación donde se produce prácticamente todas las picadas de meros) y nos ofrecen una mayor sensibilidad. Como nota negativa destacar que los carretes de baitcasting suelen ser lentos, algo que no nos interesa si lo que queremos es despegar el pez del fondo lo más rápido posible.

Las cañas japonesas diseñadas para hard-rock pueden funcionarnos perfectamente si pretendemos capturar peces de fondo de contenido tamaño, en lugares de no mucho fondo donde sepamos que raramente va a picar un gran pez. Son la mejor alternativa para pescar pintos y maragotas en el norte de la península y también son una buena opción para pescar lubinas en zonas de pedreros y pozas profundas con canales y rocas salientes donde sea necesario levantar el pez rápidamente a la superficie para evitar roturas, aunque ya existen cañas de sea bass específicas para pescar esos escenarios tanto desde embarcación como desde orilla. Las cañas de hard-rock que tienen C.W. bajos (parecidos a los de las cañas de light-game convencional) son una magnífica opción para la pesca de escórporas, gobios, serranos, vacas y pequeños meros rascando fondo con montajes tipo texas por ejemplo, donde es indispensable el uso de una caña dura para garantizar la clavada y notar el fondo rocoso.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. SEA BREAM-GAME

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEl sea bream-game es la pesca con señuelo orientada al chinu o kurodai (Acanthopagrus schlegelii), una especie de espárido japonés con bastante parecido morfológico a nuestro sargo, pero algo más agresivo y de mayor tamaño. Hay que decir que, aunque es una pesca bastante desconocida en nuestro país, es muy popular en otros lugares del mundo como en Australia donde hay un enorme mercado de productos orientados a la pesca a spinning de su sargo (Acanthopagrus butcheri). La pesca del sargo puede practicarse tanto con señuelo duro como con vinilos y como no podía ser de otra manera, los japoneses han diseñado equipos específicos para ambas pescas. En lo que a la pesca con señuelo duro se refiere, es muy típico en Japón pescar estos peces con señuelos de superficie en zonas de bahías y estuarios someros, por lo que las cañas que se emplean no suelen ser de longitud excesiva (entre 7 y 8 pies aproximadamente) y de acción de punta para poder mover bien los paseantes y poppers. También se usan otros señuelos duros como vibrátiles y pequeños minnows y crankbaits. Las cañas diseñadas para esta pesca no dejan de ser una versión más ligera y corta de la típica caña de sea bass para bay-game, de hecho, en Japón se suelen usar cañas de lubina como alternativa para pescar ambas especies que cohabitan en los mismos escenarios y pican a señuelos de dimensiones/peso parecidos. No obstante, y como he comentado anteriormente, existe un mercado específico para el sea bream-game que es perfectamente explotable en nuestras aguas. La pesca con vinilo de los sargos japoneses se practica sobre todo con rubber-jigs (parecidos a los jigs de bass) en los que se inserta un pequeño cangrejo, grub u otro vinilo como tráiler o el típico montaje de jig-head + vinilo (normalmente imitación a cangrejo). Estas cabezas suelen estar diseñadas para que el anzuelo quede en posición vertical y elevado del suelo evitando así los enganches y simulando que el cangrejo de vinilo se encuentra en posición de defensa ante un depredador. Esta pesca es tan sencilla como recoger de manera lenta y por el fondo el montaje y esperar la picada del pez. Para la pesca del sargo con vinilo generalmente se usan cañas algo más largas y parabólicas que las diseñadas para pescarlos a top-water, pues debido al habito alimenticio de esta especie cuando come por el fondo que picotea la presa antes de engullirla, es importante dejar comer al pez sin que este note la tensión del hilo antes de la clavada para así garantizar la captura.

Si trasladamos esta pesca a nuestras aguas, quizá el espárido más susceptible de picar a señuelos de superficie sea la oblada, pero dado el tamaño que suelen tener estos peces, en la mayoría de los lugares un equipo de rockfishing o incluso de ajing nos bastará para su pesca.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasSon pocos los escenarios en nuestro país donde pescar espáridos “mayores” a superficie sea factible, sin embargo existen diversas zonas donde se cumplen las condiciones adecuadas y podemos pescar sargos y doradas con esta técnica, haciendo de esta una pesca realmente entretenida y muy técnica donde se pueden aplicar absolutamente todos los conocimientos en referencia a la pesca que se practica en Japón, pues hasta los colores de los paseantes y poppers que mejor funcionan para los kurodais japoneses son los más efectivos también para nuestras doradas. El dentón también es un espárido susceptible de ser capturado a superficie, pero de manera muchísimo más esporádica y los equipos a emplear deberán de ser muchísimo más potentes para tener garantías de éxito.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasEn lo que a la pesca con vinilos se refiere, es una técnica muy efectiva y sobre todo extrapolable a nuestro mediterráneo o atlántico. Los espáridos son peces que suelen alimentarse a ras de fondo y son fácilmente localizables en la gran mayoría de escenarios. Los montajes con rubber-jig funcionan muy bien sobre fondos limpios de arena, grava o barro. El montaje de jig-head + cangrejo de vinilo es un clásico que nunca falla con nuestros sargos, doradas, esparrallones o pageles. También podemos emplear otros vinilos tipo grub, shad o los tan conocidos Power Isome de Ecogear o Gulp de Berkley, ambos terriblemente eficaces y que se amoldan a un montón de montajes distintos. Por lo tanto, el sea bream-game es una pesca que se puede realizar en nuestras aguas siempre y cuando conozcamos las especies que vayamos a pescar y sepamos cuáles son sus hábitos alimenticios en cada escenario. Por otra parte, estos equipos se adaptan perfectamente a la pesca en agua dulce de grandes ciprínidos. Aprovechando el vacío existencial de cañas de spinning para nuestras carpas y barbos, estas pueden sernos de gran ayuda y tendrán suficiente reserva de potencia para dominar a grandes ejemplares.

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas. VARIANTES DEL LIGHT GAME

Por ultimo añadir que existen bastantes variantes más del light-game, de hecho cada especie es un mundo, pudiendo especializarte en su pesca y diseñar equipos y señuelos específicos para ella, algo que en nuestro país no tendría sentido para la mayoría, pues tendemos a buscar un equipo que nos sirva para todo y cubrir muchas modalidades distintas en lugar de especializarnos en pocas especies pero dedicarles todo nuestro tiempo a ellas y conocerlas mejor, mentalidad que abunda en los países donde la cultura de la pesca nos lleva años luz de ventaja respeto al nuestro. Supongo que la evolución en la pesca es unidireccional en todas partes, pero mientras que en unos lugares son pioneros en algo, en otros lugares nos limitamos a copiar o adquirimos conocimientos ya existentes para beneficio propio y sin pensar más allá. Para poner varios ejemplos desconocidos para la mayoría, el haze-game es la pesca especializada en la captura de gobios, donde se usan equipos ultraligeros y diminutos crankbaits para levantar la arena en zonas someras buscando la picada de estos peces o el hirame-game, que se refiere a la pesca con señuelo del halibut japonés (Paralichthys olivaceus).

Con todo lo explicado anteriormente no quiero dar lugar a confusiones y que se pueda pensar que no es válido un equipo para distintas pescas, especies y situaciones. De hecho, y me incluyo, muchas veces no es cuestión de no tener el material a nuestro alcance sino más bien de un tema económico o de falta de tiempo para poder probar y tener equipos específicos para cada pesca. Al fin y al cabo, hay que dar prioridad a nuestros gustos e invertir el dinero en aquel material al que sepamos que vamos a sacar más provecho, pero ¿porque no investigar un poco más allá y diferenciarse del resto de pescadores? Que sirvan las líneas anteriores como testigo de que indagando un poco por este mundillo existe un nivel de especialización enorme en muchos tipos de pesca con artificial, desconocidos para muchos y que nos abren una ventana nueva a ilusiones y ganas de experimentar. Espero que este artículo sobre el Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas, os haya servido para conocer mejor estas modalidades y aclarar dudas. Si necesitáis más información no dudéis en escribir a través de los comentarios, estaré encantado de atender vuestras consultas.

Marc Fernandez

Facebook Comments