Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip?

Compartir

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? es decir con puntera sólida (S) o tubular (T). Cada una de ellas está orientada a técnicas y señuelos diferentes dentro de esta modalidad en la cual podremos llegar a usar pesos tan ligeros que la correcta selección de nuestro equipo marcará con creces nuestra eficiencia.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip?. Vamos a conocer las cañas tubular tip y comprender sus características.

CAÑAS TUBULAR TIP

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? La construcción de las cañas con punta tubular es la más común en los equipos de pesca que podemos encontrar en el mercado, poco hay que decir sobre ellas que no hayamos comprobado la mayoría. Su estructura consiste en un blank hueco de principio a fin y que se va afinando progresivamente a medida que vamos acercándonos a la punta manteniendo siempre una sección central hueca que le otorga cierto grado de tensión a la par que ligereza.

La principal característica de estas cañas en esta modalidad es su potencia y su resistencia a la tracción, son cañas orientadas al uso de todo tipo de plugs como minnows, paseantes, jigs, diving pencil etc y técnicas más agresivas que las solid tip. Pese a que su progresividad pueda variar en distintas curvaturas su sensación en acción de pesca siempre será más rígida que las solid tip pues el acabado tubular hasta la punta les otorga mayor rigidez y potencia.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? Si quieres saber exactamente las ventajas de las cañas solid tip sigue leyendo.

CAÑAS SOLID TIP

Estas cañas constan de una estructura tubular en la mayor parte de su construcción, con la peculiaridad de que la punta es un injerto macizo y flexible que trabaja prácticamente de forma independiente al resto de la caña. Este diseño permite alcanzar diámetros mucho más finos que las estructuras tubulares y son capaces de trabajar y reaccionar ante pesos mucho más ligeros de lo habitual.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? Su comportamiento es extra-fast pues el contraste de flexibilidad de la punta sólida con la rigidez del blank tubular provoca que la mayor parte de la curvatura se concentre en la punta y que esta sección flexione mucho más rápido que el resto de la caña. Las punteras de estas cañas son realmente finas y llegan a trabajar y lanzar eficientemente con pesos cercanos ¡muy cercanos a cero gramos! Es aquí donde reside uno de los fundamentos de su diseño, pues crear una estructura tubular tan fina realmente eficiente al trabajo con pesos tan ligeros precisaría de unas paredes de blank excesivamente delgadas y quebradizas.

La sensación al pescar con ellas es más suavizada y elástica pues la punta amortigua y reacciona a la mas mínima carga a la que sometamos la caña solid tip, al contrario de las cañas tubular tip las cuales ofrecen una sensación mucho más rígida y la carga de los pesos se reparte gradualmente a lo largo del blank. Esto lo notamos especialmente al lanzar, las tubulares reparten el peso de forma progresiva almacenando mucha más energía según las vamos cargando.

La principal aplicación de las cañas solid tip, de puntera sólida, es el uso de micro-vinilos y señuelos muy ligeros que requieran unas técnicas mas milimétricas y delicadas a la hora de moverlos y lanzarlos.

Un terreno donde estas cañas solid tip marcan diferencias es en la pesca a Ajing, es decir de los jureles, que se alimentan por succión. La escasa resistencia que ejercen este tipo de punteras sólidas provoca que el pez tome de forma mas natural nuestro señuelo, ofreciendo mejores oportunidades de clavar el pez antes de que este note resistencia y lo expulse. Lo mismo ocurre en la pesca a eging, donde el ataque de un cefalópodo es a menudo muy delicado y aún más lo es el desarrollo del combate, en el cual cualquier cuidado es poco para que no se le rompan los tentáculos y el calamar o la sepia se queden libres. Se habla mucho de la sensibilidad que ofrecen estas cañas pero tengo mi propia impresión.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? Pues no nos queda nada más que conocer las impresiones de Ivan Lagoa, que ha tenido la posibilidad de utilizar ambas.

MI IMPRESIÓN AL PESCAR CON LOS EQUIPOS SOLID TIP

Se tiende a especificar que los equipos de punta sólida son más sensibles que los tubulares entendiendo que transmiten mejor las vibraciones y las picadas. Después de probar varios modelos de gamas bajas y altas he descartado la idea de decantarme por una punta sólida solo por demandar mas “sensibilidad” pues en algunos modelos especialmente de gamas media y baja la diferencia real es ligeramente perceptible e incluso he notado mejor transmisión de las vibraciones en algunas estructuras totalmente tubulares.

Por lógica y física podemos fijarnos en el diseño de los objetos musicales, siempre se usan estructuras huecas para que almacenen mayor resonancia vibración y conduzcan mejor el sonido, por ello el tema de injertar una punta sólida en estas cañas no me ha parecido un amplificador si no más bien un "adaptador" de la caña para trabajar menores pesos con eficiencia y ser más discreto en las picadas y en el combate. El término “sensibilidad” en estas cañas a mi parecer se trata más de una sensibilidad visual al movimiento que a la vibración.

Entonces, para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? Si este artículo os ha ayudado a aclarar algunas dudas podéis comentarlo aquí mismo, nos gustaría leer vuestra opinión acerca de este tema.

Un saludo y buena pesca

Iván Lagoa

Facebook Comments

2 thoughts on “Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip?

Comments are closed.