Doradas con señuelos de superficie, como pescarlas

Compartir

La pesca de las doradas con señuelos de superficie sigue siendo un misterio para muchos pescadores de la península y hasta levanta sospechas e inclusive cejas, tanto desconfían los pescadores de que sea posible.

Doradas con señuelos de superficieLa realidad es que si, es posible, pero hay que encontrar el lugar adecuado, y por lo visto, en España no hay muchos. Esto no sabemos si depende del hecho que los pescadores de spinning no han investigado territorios con más potencial porque no los consideran fértiles en depredadores y menos en doradas, o si se trata de una cuestión climática, relacionada con tema de temperatura, alimento u otras variables. El hecho es que no solo hemos pescado doradas con señuelos de superficie, y por más inri con señuelos nadadores, spinnerbaits y vinilos, sino que en las ocasiones en las que nos hemos podido aventurar a por ellas, ha habido mucha actividad.

Doradas con señuelos de superficie

Los ambientes más favorables donde nos hemos podido dedicar casi en exclusiva a este tipo de pesca, son zonas de aguas muy someras, a veces estos peces están cazando en quince centímetros de agua, con un fondo mixto de arena y algas, donde las machas claras se mezclan con las más obscuras de la vegetación. En el Mediterráneo lugares así hay, pero también tenemos conocimiento de que, en el Atlántico, muchas veces se producen circunstancias parecidas en las rías y los estuarios, y que podrían ser escenarios interesantes para ir probando las doradas con señuelos de superficie.

La técnica de pesca se diferencia un poco de las habituales. En primer lugar, hay que utilizar un equipo adecuado para ellas, una caña medianamente rápida de unos 10/15 gramos de potencia como la Nuovo Tiro 762L de Graphiteleader, carrete talla 2000 o 2500 y un trenzado de unas 6/8 libras con un bajo de 8lb.

Doradas con señuelos de superficieLos señuelos será mejor que sean de tamaño reducido, entre 50 y 100mm, mejor los más pequeños. A nosotros han funcionado bien modelos tipo el Gunfish 75 y Gunfish 95, Carol 85, Fakie Dog 70, Pugachev 60, Gaboz! 65, Sammy 65 y similares. La recuperación no puede ser demasiado rápida, no estamos delante del depredador clásico, como la lubina que está acostumbrada a comer en superficie y que tiene una conformación de la boca adecuada para ello. Las picadas son, o bien rápidas y certeras o bien hay una persecución de uno o más ejemplares que se limitan a mordisquear el señuelo, sin conseguir agarrarle bien. En este caso no pasa nada por dejar el paseante parado, los ataques seguirán hasta que lentamente una se llevará el cebo y acompañando su fuga podremos intentar clavar.

Hay que tener bien claro que muchas veces fallaremos por las mismas razones que explicábamos poco arriba, no hay que desesperar, es normal y hasta que no le cojamos el rollo no podremos contar con mucho porcentaje de éxito.

doradas con señuelos de superficieSi finalmente decidimos pescarlas a spinning con señuelos nadadores o vinilos, muy interesante para zonas más profundas, podemos intentar diferentes maneras de seducirlas, pero hay algunas reglas que se quedan iguales. Seguiremos recuperando más despacio, pero en este cao, no tendremos la oportunidad de ver como atacan el señuelo, y habrá que hacer gran uso de nuestra sensibilidad como pescadores y de la de la caña. Como señuelo os recomendamos el Piper de Molix en el color #11, black/gold, para nosotros ha sido una revelación, pero no es el único. Un consejo útil, las doradas atacan a los señuelos bastante lejos de nosotros, así que lances largos y esperar la picada a distancia.

Pescar las doradas con señuelos de superficie seguramente es una técnica novedosa y quizás no al alcance de todo el mundo, siempre por problema relativos a los escenarios de pesca, pero desde aquí os invitamos a probar aquellos rincones que seguramente conocéis y que por alguna razón nunca os han interesado. Podrían estar ahí, felices en su zona de pasto, sin nadie que las moleste porque a nadie se les ocurre pescar en semejante lugar.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*