Y de repente aparece el Brugas

Compartir
El Brugas en versión original

Ya había oído muchas historias sobre este señuelo de Molix y me parecía bastante curioso que un señuelo aparentemente tan normal pudiera tener tanto éxito y con especies muy diferentes. La primera campana sonó en el Estrecho cuando el amigo Vincenzo se marcó un doblete de Lubinas en un pedruzco que seguro estaba bien trillado por los locales. ¡Un lance y zac! Segundo lance y cae otra ! Ya estaba la mosquita tras la oreja, así que la mañana siguiente lo puse y pegué un par de Bonitos, así como el que no quiere la cosa. En Bolonia, durante la feria pude hablar con muchos compañeros que pescan en diferentes partes de Italia y me entero que Marco, un chico que vive cerca de Venecia pesca en el delta del Po y para los Palometones usa sobre todo el Brugas que, según dice es probablemente el señuelo más eficaz que haya probado. Finalmente, pescando con Oriol en el Delta me entero de que a un Brugas que le había dejado le ha entrado un Atún que al poco se soltó. Le enseñé mi caja de señuelos y saqué el Brugas que tenía montado con un anzuelo sencillo, listo para ser usado. A la primera pajarera que encontramos lo lanzo y mientras recupero la línea se afloja, un segundo después un Atún ya de tamaño dolor de espalda se  manifiesta en toda su gordura y con delicadeza abre la boca, escupe el milagroso señuelito y se da la vuelta. A la siguiente pajarera otro Rojo le mete un bocado pero no se deja atrapar pero las pruebas son incontestables, ese pequeñajo funciona.

El Brugas con los anzuelos originales y en la derecha ya con "hierros" para el atún

¿Pero porque le gusta a tantas y diferentes especies? Personalmente creo que su primera ventaja es la de poderse lanzar lejos, para una pesca como la del Atún u del Palometón desde tierra seguramente es una ventaja. Tiene un movimiento muy atractivo, menos nervioso del de un jerkbait y además en virtud de la distribución del peso tiene una acción ganadora hasta en caída, con un movimiento tambaleante que simula un pez a punto de palmarla que se va hacía el fondo. Baja bastante y según se trabaje se puede hacer nadar a diferente profundidad, una versatilidad interesante a la hora de escanear las diferentes capas de agua y finalmente no lleva sonajeros de ningún tipo, algo que empieza a gustarme cada día más.

El Brugas montado con anillas de de 57kg y anzuelo Decoy del 4/0

Para las Lubinas se pueden dejar los anzuelos originales pero el Palometón ya requiere un pequeño cambio, con unos triples más robusto o un sencillo en la cola (es un señuelo corto). Si se quiere utilizar para el Atún entonces es indispensable ponerle un sencillo en la cola, hasta con un assist muy corto y cambiar la anilla del morro y la del anzuelo para unas más fuertes. El Brugas mide 85mm y pesa la friolera de 20g, ¡vámos más compacto imposible!En fin amigos, colaborar con una marca seguramente hace que uses mayoritariamente sus señuelos, pero esto te permite descubrir poco a poco ventajas y flaquezas de cada uno de ellos, y como soy una persona instintiva una vez que encuentro algo que me gusta aquí lo pongo para los curiosos que siempre están buscando cositas nuevas. Gracias por vuestra conmovedora atención :-)

9 thoughts on “Y de repente aparece el Brugas

  1. caranx

    Post author

    Sam, hay gente que le quita el babero y lo usa exactamente con el hermano mayor del Piper. Es una prueba que quiero hacer cuanto antes. Ciao

  2. LLOBARRO

    Hola Nicola,

    Me llama la atención tu comentario que haces a cerca de que el Brugas no lleva ningún tipo de sonajero, cosa que cada vez te gusta más, ¿que te incita a inclinarte por este tipo de señuelos?. Un saludo

  3. caranx

    Post author

    Llobarro, al parecer los peces que viven en zonas de mucha presión, prácticamente todo el Mediterráneo, han aprendido a asociar el ruido de los sonajeros con el peligro y a parte circunstancias muy especiales - mucho oleaje, espuma, mar formada etc. - en lugar de atacar los señuelos que los lleven, huyen de ellos. Hay pescadores que están tan convencidos de ello que si una marca que les gusta no lleva modelos "silent" de sus señuelos favoritos, les hacen un agujero y bloquean los "rattles" con epoxi o superglue. Yo he tenido muy buenos resultados con señuelos de superficie de madera, hasta en aguas completamente calmadas. Ciao Nicola

  4. petre

    Tuve 2 Brugas el año pasado , a uno le quite el babero pero no me convencio , eso si , dezconozco el Piper .
    El con babero se largo con pez , creo con un espet que no parecia otra cosa y me corto un bajo de 25 lb, el sin babero lo enroque y no pude salvarlo .
    Volvere a pillar alguno mas adelante para las bacoretas desde costa , lastima que no llegue a probarlo con los bonitos !

    Sobre el tema sin ruido , odio los ruidos desde hace años , y hay señuelos muy guapos que igual sin ruido serian mejor .
    Estas soltando demasiado con el tema bricolaje Nicola jejeejej ! Me recuerdo de algun animal pegado con un humilde Rapala agujereado para que entre el agua en la madera y conseguir mas lance , al final todo vale , incluso esto de "destrozar señuelos" jejejejeej!!!

  5. caranx

    Post author

    Petre, aquí se comparte todo ... o casi :-) Bienvenido al club de los que odian las bolitas, lo complicado es hacerlo entender a los fabricantes !

Comments are closed.