Thunnus invernalis

Compartir

A lo mejor me equivoco, pero por lo que estoy escuchando de parte de amigos que viven en la costa del Mediterráneo, este año los atunes no parecen tener muchas ganas de irse de los verdes pastos del Mare Nostrum. Su presencia a lo largo de la costa parece constante y aún sin llegar a los grandes cardúmenes de primavera se dejan ver en superficie y siguen atacando los señuelos con ganas.

Foto cedida por David Sánchez : http://davidsanchezpescayfotografia.blogspot.com/

Realmente lo que está ocurriendo con estos grandes pelágicos es asombroso, llevamos tres años de campaña con la subida de las medidas mínimas y las nuevas cuotas y de repente parece haber de nuevo atunes por todo el Med. Creo que podemos afirmar que si el Rockfishing ha sido la revolución de la pesca a spinning del hombre de a pie, la de los atunes a popping y jigging seguramente ha sido la dominante de los que pescan embarcados. Estoy seguro de que este año pasado se han vendido más cañas de popping al atún que nunca, y que la importación desde Japón de señuelos especializados ha hecho trabajar duro los de Aduanas.

Todas las noticias que llegan parecen coincidir en que la temporada del atún, por lo menos por lo que al 2011 y 2012 se refiere, no habrá fin ya que en el mes de Febrero/Marzo solían volver a aparecer y ya estamos encima y todavía no se han ido. Tengo noticias desde Castellón, Valencia, Tarragona, Costa Brava y también desde el Cantábrico donde parece que no se han quedado. Me gustaría que cada uno aportara algo más sobre su zona y las cosas curiosas que ha podido observar este año recién empezado o en el anterior, imagino que muchos, sobre todo los más jóvenes han podido disfrutar de algo nunca visto anteriormente, bandos muy grandes de peces, por ejemplo me han contado que en la Costa Brava hasta se ven bandos de atuncitos de 5kg recurriendo las playas en menos de 10 metros de agua, algo sin duda extraordinario.

No se si siguiendo este camino el Atún saldrá de peligro y la población del Mediterráneo se recuperará hasta llegar a los niveles históricos, pero me alegro mucho de lo que está pasando y sobre todo del hecho que al tener unas cuotas, por cuanto las de los deportivos resulten absurdas por lo mínima que son, la gente se ve obligada a devolver los peces al agua evitando así las masacres que seguramente más de uno estaría encantado de poder llevar a cabo. Ya han volado unas cuantas multas en el 2011 y dudo que en el 2012 se queden cortos, hombre avisado...

Por cierto, hablando de captura y suelta, un amigo amante de la pesca y de la fotografía ha colgado en su blog un artículo muy interesante sobre la manipulación de los peces que queremos devolver al agua, creo que merezca leerlo detenidamente la pena porque aporta informaciones muy valiosa, pudiendo contar con la experiencia de un biólogo marino. Lo encontráis en el blog de David Sánchez

¿Me ayudáis entonces a dibujar un mapa de la situación del Thunnus invernalis en España? Sin entrar en todo tipo de detalles sería interesante leer algo tipo: "Este año los Atunes se han dejado ver por la costa de Murcia hasta el mes de Octubre, luego les hemos perdido la pista" o poder tener una idea del tiempo que han estado en una zona determinada "Llegaron en Marzo y se han quedado...". En fin, tenéis una idea sobre como hacerlo, espero vuestros comentarios. Como siempre gracias por vuestra activa participación.

7 thoughts on “Thunnus invernalis

  1. Sin duda Caranx es sinónimo de actualidad, una vez más lo demuestra, esta vez con el relato de como se encuentra la población de atún en el mediterráneo, esta genial!
    Es una alegría ver como se está oxigenando nuestra especie más potente, bravo por la veda y cupos" sin esa gestión todo sería muy diferente.

    Gracias por enlazar el blog y hacer referencia a mi persona, le está llegando a mucha gente"

    Saludos!

  2. En el Mercado Central de Las Palmas, el atún se deja ver semana sí, semana no. Luego les pierdo la pista. En la pescadería de Alcampo, por su parte, el tronco de Bluefin tuna canadiense es una constante diaria hasta que al cabo de varios congelados - descongelados, el filete empieza a coger cangrena por la parte visible al público.
    En cuanto tenga información del Carrefour digo algo.

  3. HOla!

    En la Costa Brava sí los he visto, dos veces durante el pasado mes de Enero...desde orilla! Así que seguramente alguno debe de quedar todavía.

    Saludos!

  4. Por cierto, la población se recupera...a pesar de que hay mucha gente que los sigue matando, haya o no haya veda. Tanto recreativos como profesionales (se han visto colas cortadas de atún en el fondo de un puerto de mi zona).

  5. David

    Buena noticia yome cogere mi caña despinning y a ver si el fin de semana voy a pescar.¡¡Como saque uno como el de la foto!!

  6. raor

    Hasta hace 1 mes estaban apatrullando en N de Mallorca solo a 2 millas de la costa. Se de amigos que tuvieron la suerte de encontrase con ellos. Torpedos de más de 40 kilos sedientos de jigs y popers. Todos devueltos al mar

  7. petre

    Ojala tengas razon , y hay mas ,y la cantidad de capturas se debe a esto y no al hecho de que la gente ha aprendido a pescarlos y los acercamientos extremos a las costas se deben al numero creciente de atunes y no a una terible falta de alimento , llegando estos a embestir seviolitas de un kilo contra la pared en los acantilados , cosa no habitual en tunidos .
    Ojala tengas razon.....

Comments are closed.