Técnica de pesca

Longitud de las cañas de spinning para el mar

Tema escabroso, me da hasta miedo enroscarme con este asunto porque se que me van a llegar palos por todos lados. Sin embargo, en esta vida hay que ser valiente y decir lo que se opina, que guste o menos. La longitud de las cañas de spinning para el mar es algo sobre que podemos discutir por años sin llegar a un acuerdo, es un poco como la paz en oriente medio, o el conflicto de las dos Coreas, pero menos violento, o eso esperamos.

Sugiero que los amigos del norte desenchufen ya, esto no les va a gustar, pero les entiendo. Superé mi instinto de muflón hace años y poco me gusta pasear por acantilados absurdos, más lejos del mar que del cielo, paseando cañas de longitud exagerada, que ni Rocco Siffredi quisiera una. Ahí quizás haga falta otro tipo de material, y lo podría llegar a entender si no hubiese llegado a pescar en Canarias con una caña de 7”.

Me dijo el que me acompañaba: “Parece ser que estás usando un juguete para niños” y acto seguido me entró una anjova de porte. Se le quitó la sonrisa de un plumazo, maldito listo. Pero no nos dejemos llevar por los rencores de aquello maravillosos años, las cosas han cambiado, o así dicen por los pasillos. La caña larga sigue juntando devotos, más que la Santa Romana y Medina juntos, y este servidor, obnubilado por el porrón de años que le caen, se destaca del ritmo cotidiano y va a su bola. Es un clásico de los pasados de años, se sienten más allá del bien y del mal y dicen lo que les sale del páncreas, o de los higos, que hoy andamos finos.

...continue reading

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas

Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañasDebido al aumento exponencial de oferta de material de pesca japonés en el mercado nacional y la facilidad que existe hoy día para poder importar desde otros países, los pescadores de spinning tienen la posibilidad de especializarse cada vez más en aquella modalidad que ya antes practicaban, pudiendo afinar con materiales más específicos y técnicos para ella. Es cierto que se ve un creciente círculo de spinners “frikies” que cada vez invierten más ganas, conocimiento y dinero en pesca y es algo que realmente gusta y motiva a todos los aficionados y profesionales de este deporte. Gran parte de esta culpa la tienen algunas tiendas de nuestro país que buscan cada vez material más selecto y por lo visto cada vez más demandado por el público. Son estos motivos y por petición de unos pocos por lo que escribo estas líneas con la idea de dar a conocer el Rockfishing, ajing, light spinning, hard rock, técnica y cañas.

El propósito no es otro que el servir de ayuda para todos aquellos que quieran disfrutar y explotar al máximo algunas de las distintas variantes del spinning desde orilla debido al desconocimiento generalizado que hay acerca de los equipos para las modalidades más modernas y como adaptarlos a un mercado distinto al original y para el que están pensados, Japón. Voy a limitarme a intentar definir algunas de estas técnicas y trasladar los equipos y materiales a las especies que tenemos en nuestras aguas.

...continue reading

Bajos de fluorocarbono para spinning en el mar

El uso de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar es un tema que jamás se ha dejado de debatir y que probablemente siempre encontrará un hueco en muchas de las conversaciones que se desarrollan en los bares globales, las redes sociales. Queremos aportar nuestro granito de arena, ya sabéis, esto al final es subjetivo y cada uno tendrá su opinión al respeto, aún así a lo mejor levantamos observaciones en las que no todo el mundo ha caído, y al final puede que sirva de algo.

Me gustaría anticipar que llevo una larga temporada utilizando casi exclusivamente bajos de fluorocarbono, pero he de añadir que jamás he llegado a poner algo más grueso de un 0,39mm (20lb) y aún así, el de ese tamaño lo utilizo poco, muy poco. Sin pararme mucho en pensar lo que escribiré más adelante, he elegido este material sobre todo por una de sus ventajas, la resistencia a la abrasión. Ha sido un periodo de poco spinning en superficie, muchas carpas, barbos y trabajar duro con los jerkbait para las lubinas, por lo tanto, las pocas veces que he salido en top wáter ha sido casi automático seguir con los mismos bajos, que son los que llevo conmigo.

...continue reading

2 Comments

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? es decir con puntera sólida (S) o tubular (T). Cada una de ellas está orientada a técnicas y señuelos diferentes dentro de esta modalidad en la cual podremos llegar a usar pesos tan ligeros que la correcta selección de nuestro equipo marcará con creces nuestra eficiencia.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip?. Vamos a conocer las cañas tubular tip y comprender sus características.

CAÑAS TUBULAR TIP

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? La construcción de las cañas con punta tubular es la más común en los equipos de pesca que podemos encontrar en el mercado, poco hay que decir sobre ellas que no hayamos comprobado la mayoría. Su estructura consiste en un blank hueco de principio a fin y que se va afinando progresivamente a medida que vamos acercándonos a la punta manteniendo siempre una sección central hueca que le otorga cierto grado de tensión a la par que ligereza.

La principal característica de estas cañas en esta modalidad es su potencia y su resistencia a la tracción, son cañas orientadas al uso de todo tipo de plugs como minnows, paseantes, jigs, diving pencil etc y técnicas más agresivas que las solid tip. Pese a que su progresividad pueda variar en distintas curvaturas su sensación en acción de pesca siempre será más rígida que las solid tip pues el acabado tubular hasta la punta les otorga mayor rigidez y potencia.

Para rockfishing, ajing, eging ¿mejor cañas solid o tubular tip? Si quieres saber exactamente las ventajas de las cañas solid tip sigue leyendo.

...continue reading

Pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, técnica, señuelos, cañas y carretes, hilos y lugares

Estoy encantado de que Nicola me pidiera que colaborase con su blog y le mandara unas líneas sobre como iniciarse a la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico.

Pesca a Light Rockfishing en el CantábricoYo me “inicie” hace ya unos años, cuando empezó a sonar el tema, la verdad es que ya de antes me venía el gusto de pescar las lubinas con equipo ultraligero, un carrete tamaño 1000 y todo tipo de señuelos, pero de unos años hasta ahora hemos tenido un boom de materiales, cañas, líneas, señuelos duros, todo tipo de vinilos, minijigs, blades, etc. que hacen que quien quiera iniciarse en la modalidad de pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico a veces no sepa por dónde empezar.

Creo que no hay pez pequeño, sino equipo mal dimensionado, así que cuando hablamos de pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico y vamos a usar el material más ligero debemos buscar un equilibrio en nuestro equipo para disfrutar de todas nuestras capturas con la mayor sensibilidad que podamos tener.

Para el Cantábrico que es “mi territorio”, si queremos algo “polivalente”, tendremos que buscar un equipo ligero, pero al mismo tiempo potente, que en la mayoría de las situaciones nos pueda sacar de un apuro. Normalmente nos encontramos días de olas y viento, pescar por el norte muchas veces no resulta fácil.

...continue reading

Last updated by at .