Sin Sardinas … no hay futuro

Compartir

Sin sardinas ... no hay futuro.

A menudo nos preocupamos de los depredadores que más nos gustan, y que nos gustaría proteger y seguir pescando. Sin embargo, uno de los problemas que tendremos en los años venideros será el de los peces pasto, que también están sometido a una presión pesquera comercial importante y que son la base de la cadena alimentaria de los depredadores. Ya ves, sin sardinas no hay futuro...

Sin Sardinas no hay futuroSe me antoja complicado entender que comerán los bandos de atunes rojos que están resurgiendo, de bonitos y bacoretas, o los depredadores costeros que también sin sardinas verán reducida su parte de aportación proteica. A veces me pregunto si no estamos intentando reconstruir la casa por el tejado, dejándonos en el camino los cimientos, tan importantes para que se aguante todo de pie sin derrumbarse a la primera de cambio.

Entonces es probable que tengamos que redirigir nuestros esfuerzos, si es que hacemos algunos al estar tan divididos y separados en lugar de juntarnos y ayudar a que sobreviva la pesca recreativa. Nuestros pensamientos quizás deberían de dirigirse desde el depredador que más queremos a su desayuno, sin el cual ese cazador amén de no volver nunca jamás, encontrará dificultades para reproducirse y para crecer mejorando su genética.
En fin, sin sardinas no hay atunes, lubinas, palometones, dorados, serviolas o anjovas, el concepto es muy simple y obviamente generalizado porque no existen solo las sardinas pero espero se entienda.

Si os apetece, compartid esa sencilla imagen que he elaborado o si hubiese alguien más experto que yo en realizar este tipo de infografías que haga una más bonita y le daremos vueltas en la red.

Me gustaría mucho escuchar vuestros comentarios y la opinión de alguien que tenga el tema más estudiado y mejor desarrollado. Muchas gracias.

2 thoughts on “Sin Sardinas … no hay futuro

  1. Es uno de los problemas más importantes que tenemos en todos los mares del planeta. Le damos una importancia enorme a la protección de las especies que nos quitan el sueño, que infravaloramos la minitalla.... sin sardinas, caballas...de que se van a alimentar atunes, salmones o palometones. No solo están sobreexplotadas sus poblaciones para el consumo...es que para las piscifactorías se están pescando millones de toneladas extras. Hay que vestirse por los pantalones. 😉

  2. Martí

    Sí senyor!! Ya era hora que alguien mas manifestara dicho problema. Desde que se inició su protección, los atunes son mas i mas gordos, pero no se ve sardinilla, alacha, etc... por ninguna parte y de que nos sirve tener una superpoblacion de un bicho que no tiene con que alimentarse? hemos convertido el mar en un jardín urbano, donde plantamos y quitamos las plantas que mas/menos nos gustan, sin importarnos si hay grandes desequilibrios naturales. Para cuando la protección de la sardina, anchoa, jurel y caballa???!!!

Comments are closed.