Pesca furtiva : una plaga para nuestras aguas

Compartir

Este es un vídeo bastante inquietante sobre lo que está pasando en el Ebro con los furtivos. No se si en vuestras zonas hay pesca furtiva pero es cierto que existe una gentuza cuyo fin único es hacerse con los peces para comerlos o más bien venderlos.

A parte la faceta ilegal del asunto, me parece también preocupante el lado sanitario de la cuestión ya que carpas, luciopercas y siluros del río y de los embalses no sé cómo estarán en cuanto a ingestión de metales pesados o de enfermedades. Menos aún me imagino cual pueda ser el sabor de una carpa de 10 kilos que ha estado cebándose en el lodo del río toda la vida.

Pesca furtivaEsta entrañable práctica, la de la pesca furtiva por parte de presuntos deportivos, se achaca a menudo a minorías de gente que viene de otros países, es inútil decir quiénes y de donde vienen ya que cada uno ya se ha hecho una idea propia de los culpables. Sin embargo no debemos de olvidar que aquí en España, así como en otros países, el mío por ejemplo, Italia, ciudadanos autóctonos, en muchos casos con medios más que suficientes para vivir bien ya que tienen barcos, amarres y dinero para gastar en gasoil, vendía sus capturas a restaurantes conniventes, fuesen atunes, bonitos, meros lubinas o doradas.

Es cierto que en estos últimos años ha habido un incremento en la práctica de la pesca furtivay que el respeto de tallas y cupos se ha ido al garete, la inmigración probablemente haya desencadenado una reacción exponencial de las infracciones, pero no debemos olvidar que también la crisis ha hecho lo suyo, se de primera mano de gente que se ha quedado sin recursos y ha tenido que vender algo de sus capturas para poder sostener los pagos inevitables.

Están las cosas como bien o mal lo que deberíamos de hacer es ponernos manos a la obra y denunciar todo lo que se pueda. Se perfectamente que Seprona, Policía y Guardia Civil a lo mejor no tiene tiempo ni ganas de meterse a controlar licencias de pesca, cupos, rede ilegales y furtivos que se reúnen en el bar al lado del cuartel pero, si es cierto que medios como Facebook de alguna manera han sido el detonador de eventos tan importantes como la "primavera árabe", porque no utilizarlos para estos fines.

No se trata de criminalizar a nadie, ni tampoco de ir por la red insultando al vecino sea de Madrid o de Bucarest, sino de denunciar los abusos, actos de furtivismo, estragos, excesos de cupo, pesca ilegal, captura de ejemplares debajo de la talla mínima, contaminación de las aguas, basureros no autorizados y el estado de las orillas, que a veces dan pena. Lo más duro es encararse directamente con dichosos personajes, pero quizás a veces con educación se pueden pedir las cosas y quizás haya alguno que quiera escuchar.

El vídeo que adjunto lo he encontrado en un perfil de Facebook que se llama Pescalegal España y hay un grupo que está dedicado al tema de la pesca furtiva y se llama Pesca Furtiva en España pero ejemplos como este debería de haber cientos o uno que sea tan poderoso que puedan realmente mover las cosas. No se si hay alguien entre los lectores de este blog que pueda acceder al Seprona para que de alguna manera se les pueda hacer llegar las denuncias por lo menos bajo forma de enlaces, vídeos o e-mail, pero sería estupendo poder creare un vínculo por el que se les ayuda a conocer mejor el problema.

Los bloggeros y los que tenemos una presencia constante en las redes sociales deberíamos de juntarnos para encararnos a la plaga de la pesca furtiva y aportar nuestro granito de arena. En fin, este es un tema que nos toca a todos por lo tanto apreciaría escuchar vuestras opiniones.

8 thoughts on “Pesca furtiva : una plaga para nuestras aguas

  1. Sisoma

    Bien....para el que no lo sepa, en el noroeste epañol, tierra de "beachcombers,raqueros, asaltadores de naufragios, o como merecidamente quieran llamarnos, el furtivismo podria decirse que casi casi forma parte de nuestro floklore.....
    En lo tocante a la pesca deportiva tenemos dos especies de "pirata autoctono":
    1- El "falso deportivo".Individuo que pescando con licencia recreativa, no tiene ningun reparo en colocar en el mercado sus capturas,creando asi una competencia desleal hacia el marinero profesional.....sector que ,obviamente,no puede ver a este primer especimen de "pirata autoctono".

    2- El "falso profesional", o "profesional falso"...ambos terminos son correctos.Este individuo, es el mismo que condena energicamente las acciones de los piratas tipo 1......pero eso lo hace de lunes a viernes, porque los fines de semana esta demasiado ocupado esquilmando y arrasando no solo las zonas de pesca habituales de los deportivos sinó incluso tambien los parques nacionales(con la connivencia de vigilantes,cofradias y de.... de sus colegas, vamos)...Todo esto, claro está, embarcados en sus flamantes y potentes embarcaciones "deportivas" con folio en la septima lista.

    Galicia......¿quien da mas?

  2. La verdad que el furtivismo es una de las peores lacras que sufren los peces. Por lo menos por Cataluña, en todos los ríos, reservas y en general, todas las zonas buenas..hay una salvajada de furtivos arrasando con todo, autóctonos y no autóctonos. En mi caso, yo y otros amigos estamos en contacto con las autoridades y hemos denunciado en varios ríos Trasmallos, palangres y líneas muertas con anguila viva...pero hay más, incluso gente autóctona (para que luego se diga) está usando artilugios ilegales para pesca eléctrica de lubinas para vender. En el mar tres cuartos de lo mismo, pesca en reservas integrales, pesca submarina ilegal en todas sus variantes, nocturna y con botella etc.

    Coincido totalmente en que es muy importante denunciar estas cosas y colaborar con la autoridad competente, podéis estar seguros de que en general, las denuncias no caen en saco roto. A parte de eso, la denuncia pública y el escarnio también es una buena herramienta para disuadir a esta gente, por llamarlos de algún modo. Y ya el paso final, que los legisladores endurezcan las multas y pongan penas de cárcel, y sobretodo que pongan medios para detectar estas infracciones. Por mi parte, le metería dos años de cárcel y una multa del quince por delito ecológico a cualquiera que se pille con las manos en la masa en uno de estos quehaceres...porque es terrible que los que respetamos las leyes seamos siempre los perjudicados, y que salga más barato ser un jeta sin escrúpulos que una persona civilizada.

  3. Pues con iniciativas así esperemos que pueda solucionarse algo, al menos algún tema en concreto, haciendo fuerza, y sería todo un éxito. Porque si debemos esperar a que sean las autoridades "competentes" las que muevan un dedo por los deportivos...lo llevamos mal. El Ebro lo pesco y conozco muy bien desde Escatrón hasta el delta donde pescamos más asiduamente por residir ahí. La plaga de pescadores del este y ribereños, que de todo hay, es brutal y vergonzosa. Hace muchos años que dura, pero los últimos cinco quizás se ha incrementado por la crisis. Intentar denunciar es complicado, a mi me contestaron los civiles que mientras estén ahí no hacen mal a nadie ni roban. Ya mal empezamos... Saben perfectamente lo que hay pero ni quieren molestarse. Nosotros somos más fáciles de intimidar con sus amenazas y chulerías cuando nos dejamos la licencia en casa... en fin. Esto de vender el pescado lleva pasando toda la vida en el delta con las lubinas y doradas por los ribereños. Psa que ahóra lo hyace todo el mundo y sin respetar tallas e incluso lo hacen pescadores que dicen practicar el captura y suelta y luego venden todo lo que pescan. Y cuando no cogen nada no entienden el porqué...bah!! la contaminación...la presión...dicen..hipócritas!!! sigue habiendo mucha incultura en este país por el medio ambiente. Lo triste es que con algunas especies se hacen harinas y piensos, no siquiera acaban en pescaderías y restaurantes...aunque viendo donde a veces se pescan las lucioperas o lubinas no se que es peor. Es un problema grave de difícil solución. La mentalidad de esos pescadores no cambiará nunca y las autoridades parece que pasan del tema por mucho que digan que se hace algo. ¿Algo? solo hace falta darse un garbeo por el Ebro y muchos otros ríos, embalses y playas. Un saludo!!

  4. caranx

    Post author

    Gracias Toni, la lacra del Delta se conoce desde hace años, lo que debería de hacer la autoridad es meterse con los que compran porque así se acabaría la venta ilegal de un golpe. Te imaginas un restaurante al que le meten 1000€ de multa por comprar un pescado ilegal? Te digo yo que muchos furtivos se encontrarían sin "trabajo" 😉

  5. galaico67

    No acaban con ello porque no quieren. Son de dominio público los restaurantes que compran pescado, son de dominio publico los pescadores que se dedican a ello, son de dominio público los sitios y las fechas en las que se calan los aparejos ilegales.
    Pero los de los mejores restaurantes tienen buenos y mejores amigos, asi que no se tocan. Y la pesca furtiva apaña - por el momento, en el corto plazo- las rentas de muchos profesionales y mantiene ocupados a muchos mangarrianes que estarian haciendo destrozos por ahí, así que que le den a los peces y que le den a los legales.
    Lo que una pesca controlada podría dar de si en sitios como el Delta, el Mar Menor, muchas zonas de bajos del Norte y rías como la de Arosa no se tiene en cuenta. Prima el "yamismismo" y el que venga detrás que arre.

  6. Jorge

    A esta gentuza no española, los metía en un autobús y los mandaba de vuelta a su país, y a los españoles una multa de esas que quitan el sentio. Un saludo

Comments are closed.