Pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico

Compartir

Pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, técnica, señuelos, cañas y carretes, hilos y lugares

Estoy encantado de que Nicola me pidiera que colaborase con su blog y le mandara unas líneas sobre como iniciarse a la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico.

Pesca a Light Rockfishing en el CantábricoYo me “inicie” hace ya unos años, cuando empezó a sonar el tema, la verdad es que ya de antes me venía el gusto de pescar las lubinas con equipo ultraligero, un carrete tamaño 1000 y todo tipo de señuelos, pero de unos años hasta ahora hemos tenido un boom de materiales, cañas, líneas, señuelos duros, todo tipo de vinilos, minijigs, blades, etc. que hacen que quien quiera iniciarse en la modalidad de pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico a veces no sepa por dónde empezar.

Creo que no hay pez pequeño, sino equipo mal dimensionado, así que cuando hablamos de pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico y vamos a usar el material más ligero debemos buscar un equilibrio en nuestro equipo para disfrutar de todas nuestras capturas con la mayor sensibilidad que podamos tener.

Para el Cantábrico que es “mi territorio”, si queremos algo “polivalente”, tendremos que buscar un equipo ligero, pero al mismo tiempo potente, que en la mayoría de las situaciones nos pueda sacar de un apuro. Normalmente nos encontramos días de olas y viento, pescar por el norte muchas veces no resulta fácil.

CAÑAS para pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico

Así que para cualquiera que empieza en esta modalidad de la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, una caña para señuelos de 1-10gr o 0,5-7 o 8gr, creo que sería lo ideal, van a ser cañas sensibles que nos van a dejar manejar entre 2 y 7 u 8 gramos sin problemas.

Gracias a que cada día somos más los que practicamos esta modalidad, tenemos al alcance de la mano más cañas para elegir, por ejemplo, Major Craft nos ofrece la gama Solpara que es perfectas iniciarnos, materiales de primera, o si queremos algo de un nivel más elevado, siempre podemos tirar a las New Crostage o marcas como Graphiteleader, que probablemente en este momento es el tope de gama.

SEÑUELOS para pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico

El rango en gramaje que mencionamos antes, digamos desde 2 hasta 7 gramos, nos permitiría probar casi todo tipo de señuelos de rockfishing, vinilos, jigs, blades, y toda clase de señuelos duros como minnows y paseantes para la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico. Tengo muchos compañeros que se limitan a utilizar señuelos de vinilo. Su éxito es indiscutible, suelen ser más baratos y muchas veces vamos a tener que rascar fondo y arriesgar para sacar esos sargos, mojarras, brecas, rascacios y otros pequeños guerreros que estarán pegados al fondo y a las piedras.

Pesca a Light Rockfishing en el CantábricoPero también podemos tentarlos con microjigs, pequeños stickbaits, paseantes, lo mismo que en el spinning, y además iremos descubriendo que cada señuelo lo podemos usar en su lugar y en su momento adecuado. Personalmente, además de los vinilos, soy un enamorado de todo tipo de jigs y de paseantes hundidos, marcas como BlueBlue, Major Craft, Bassday, Tackle House, etc., tienen jigs para cualquier situación desde los más pequeños de 3gr hasta 5-7gr. Creo que he sacado casi todos los peces imaginables con los jigs, son señuelos muy efectivos y relativamente fáciles de utilizar, además de tener un precio asequible.

Los paseantes hundidos, aunque puedas usarlos todo el año, en la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, principalmente me dan resultados buenísimos en las épocas del año en las que está cambiando la temperatura del agua. No sé si alguna vez os ha pasado que vais a por lubinas y el agua justo está empezando a calentarse, pero todavía les cuesta entrar, te siguen y no se deciden. Eso normalmente pasa en primavera y otoño y ese, para mí,  es el momento del paseante hundido, un S.P.M. de Bassday por ejemplo, o un Wander de Lucky Craft. Navegan un palmo debajo de la superficie y si les cogemos el tranquillo, nos darán muchas alegrías.

Pesca a Light Rockfishing en el CantábricoHablando de vinilos es donde creo que encontraremos más variedad de tipos, formas y colores, y donde nos surgirán más dudas sobre las cabezas con que montarlos, pesos y formas. Esto daría para un artículo entero, pero si nunca habéis usado vinilos, lo mejor es empezar con pequeños shad de hasta 2” (5cm), en mi opinión lo más sencillo, y ajustar el peso de la jig head dependiendo de los sitios en los que estemos pescando o según la profundidad, el viento y otras variables que se puedan presentar. A la mayoría de los shad para la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, se les puede montar una cabeza plomada básica, por ejemplo, una round head, redonda, de 3,5 gr a 5gr, sobre todo para sitios donde tengamos que pescar siempre cerca del fondo o queramos que llegue antes abajo, al estar el peso está muy concentrado, cae rápido. Sino otra opción buena son las cabezas tipo darting, triangulares, que nos ayudaran a hacer que nuestros vinilos hagan un zigzag muy llamativo para los depredadores. Para saber algo más sobre el darting, que es una técnica que está cogiendo rápidamente pie en España, leer el artículo de este mismo blog.

Consejo importante, mejor probar siempre los señuelos en poca agua, donde los podáis ver, y experimentar diferentes movimientos, toques de muñeca, velocidad. Eso os ayudará a ir sacando todos los movimientos que se puedan hacer, ajustar el impulso que hay que hacer para que el señuelo vaya fluido, adquirir confianza a la hora de moverlos, en fin, es como ir al cole, antes de pasar por la universidad.

Y evidentemente no olvidemos los pequeños señuelos duros como minnows, paseantes, y poppers. En el mercado hay muchos de nuestros señuelos favoritos de spinning en tamaño pequeño o junior además de material específico diseñado para las técnicas ultra ligera como la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico.

CARRETES Y LINEAS para pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico

Para pescar con estas cañas tan sensibles y ligeras, tendremos que buscar un carrete acorde, lo adecuado sería un tamaño 1000-2000, para empezar. Tanto Daiwa como Shimano nos ofrecen ahora mismo modelos nuevos con las últimas tecnologías, para usar un PE 0.3-0.4, realmente fino sin problemas. Si nunca has usado una línea tan fina, ya que estamos hablando de algo alrededor de un 0,006 – 0,008, no hay problema en subir a un PE 0.6 que sería más o menos un 0,10-0,11mm.

Como bajo recomiendo poner fluorocarbono, desde un 0,18 a un 0,23mm, dependiendo sobre todo del escenario y las especies que estéis buscando.

ZONAS para pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico

Pesca a Light Rockfishing en el CantábricoRespecto a las mejores zonas para practicar la pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico, me gustaría señalar que, aunque a veces podría parecer que esta técnica esté limitada a las áreas portuaria, no os de miedo llevaros el equipo de rockfishing a todos los escenarios posibles, playas, rías o acantilados. Intentar pescar lo más cerca del agua que os resulte viable y no olvidéis una sacadera, muy importante para poder sacar los peces del agua, ya que los equipos resultarían demasiado endebles para levantar una pieza decente de peso.

Y después de todo este rollo “técnico”, viene lo más importante y lo más difícil de transmitir y explicar, las increíbles sensaciones que nos transmite cualquier pez con estos equipos tan ligeros, las cabezadas hasta el final de los sargos y las mojarras, las arrancadas de los dentones, las delicadas picadas de los aji, el jurel, como te dobla la caña una buena lubina o las carreras casi imparables de los sierras. Son horas y horas sin cansarte de echar lances y lances, la sorpresa que te llevas al tocar especies que nunca imaginarías sacar con señuelos, alucinar de lo que aguanta una línea tan fina, darle más importancia a la forma en la que sacas las capturas que al tamaño de estas, un vivido que te engancha y ya no puedes dejar. La pesca a Light Rockfishing en el Cantábrico empieza como un juego, y acaba como una lúcida obsesión.

Salvador Montiel - Rock Fishing Kantabriko

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*