Algo personal

Longitud de las cañas de spinning para el mar

Tema escabroso, me da hasta miedo enroscarme con este asunto porque se que me van a llegar palos por todos lados. Sin embargo, en esta vida hay que ser valiente y decir lo que se opina, que guste o menos. La longitud de las cañas de spinning para el mar es algo sobre que podemos discutir por años sin llegar a un acuerdo, es un poco como la paz en oriente medio, o el conflicto de las dos Coreas, pero menos violento, o eso esperamos.

Sugiero que los amigos del norte desenchufen ya, esto no les va a gustar, pero les entiendo. Superé mi instinto de muflón hace años y poco me gusta pasear por acantilados absurdos, más lejos del mar que del cielo, paseando cañas de longitud exagerada, que ni Rocco Siffredi quisiera una. Ahí quizás haga falta otro tipo de material, y lo podría llegar a entender si no hubiese llegado a pescar en Canarias con una caña de 7”.

Me dijo el que me acompañaba: “Parece ser que estás usando un juguete para niños” y acto seguido me entró una anjova de porte. Se le quitó la sonrisa de un plumazo, maldito listo. Pero no nos dejemos llevar por los rencores de aquello maravillosos años, las cosas han cambiado, o así dicen por los pasillos. La caña larga sigue juntando devotos, más que la Santa Romana y Medina juntos, y este servidor, obnubilado por el porrón de años que le caen, se destaca del ritmo cotidiano y va a su bola. Es un clásico de los pasados de años, se sienten más allá del bien y del mal y dicen lo que les sale del páncreas, o de los higos, que hoy andamos finos.

...continue reading

Que es realmente la pesca a spinning en el mar

Que es realmente la pesca a spinning en el marHace unos días propuse un debate en la página de Facebook de Caranx sobre las características principales que distinguen un pescador de spinning. Salieron muchos comentarios, todos interesantes y quizás también algo distintos entre ellos, aun teniendo algunos puntos en común, como es lógico. Al fin y al cabo, compartimos una afición que de algunas maneras nos vincula, tanto mentalmente cuanto “sentimentalmente”, y nos reúne en una peña más o menos compacta y que se mueve al unísono.

Sin embargo, no es tarea sencilla describir lo que es realmente la pesca a spinning en el mar sin caer en sentimentalismos cursi o tomando posiciones altivas, como si de una especie de actividad de elite se tratara. Para intentar descifrar el misterio voy a aprovechar vuestros comentarios, para que me sirvan como inspiración para poder desarrollar un discurso que – esperemos – tenga sentido.

...continue reading

La pesca de las doradas con señuelos de superficie sigue siendo un misterio para muchos pescadores de la península y hasta levanta sospechas e inclusive cejas, tanto desconfían los pescadores de que sea posible.

Doradas con señuelos de superficieLa realidad es que si, es posible, pero hay que encontrar el lugar adecuado, y por lo visto, en España no hay muchos. Esto no sabemos si depende del hecho que los pescadores de spinning no han investigado territorios con más potencial porque no los consideran fértiles en depredadores y menos en doradas, o si se trata de una cuestión climática, relacionada con tema de temperatura, alimento u otras variables. El hecho es que no solo hemos pescado doradas con señuelos de superficie, y por más inri con señuelos nadadores, spinnerbaits y vinilos, sino que en las ocasiones en las que nos hemos podido aventurar a por ellas, ha habido mucha actividad.

...continue reading

En estos años, hablando con pescadores de todo el mundo, he ido investigando sobre un asunto tan espinoso como el de los colores de los señuelos. Como es fácilmente comprensible cada maestro tiene su librillo y existen diferencias y coincidencias interesantes entre las valoraciones de unos y de otros, personas que a veces viven a miles de kilómetros de distancia, hasta en diferentes hemisferios.

Los colores de los señuelosUna gran mayoría coincide con que el blanco es un color que nunca falla, algo que, por ejemplo, no suelo comprobar entre los pescadores españoles que probablemente todavía no le han descubierto el potencial. “You can’t go wrong with White” decía un excelente pescador y artesano de señuelos del NE de EE. UU. Nunca faltan señuelos blancos en mi caja.

...continue reading

Señuelos nadadores de poca profundidad

A veces me preguntan para que sirven los señuelos nadadores de poca profundidad. Artificiales que se mueven con soltura en 50 centímetros de agua, y que, aparentemente, no se diferencian mucho de un artificial de superficie.

Señuelos nadadores de poca profundidadLa realidad es que las cosas no son tan sencillas como parecen, si un depredador está cazando en aguas tan someras debería de atacar sin problemas un artificial que chapotee por la superficie, Popper o paseante, lo que sea, sin embargo, un jerkbait como el Terrif DC12  o el Ocean Fleet General 110F que nade a un palmo debajo de aire consigue más éxito.

...continue reading

Last updated by at .