Para … para … ¡parabólicos!

Compartir

Hace unos años mi amigo Setsuo Hamanaka a mi pregunta sobre porque usaba una caña tan parabólica contestó así: " Because is more fun!" Que traducido a la lengua de los Iberos significa "¡Poque es más divertido!" En ese momento me lo quedé mirando y pensando que los Japos son muy raros, Japos Locos les llamaba yo entonces.

Ahora, unos cuantos años después, casi 9 digo, que suena ya como a mucho pelo caído, las cosas han evidentemente cambiado. Está más o menos claro que si pescamos a popping una caña rápida ayuda bastante pero, si nos dejamos de tonterías tropicales aquí en el Med son muchos los tipos de equipos que nos pueden funcionar igual de bien. No necesitamos remolcar un Popper de 150 gramos y últimamente lo que movemos más a menudo son stickbaits, que justamente necesitan una caña no muy rápida. En fin, que Spain is different demonios y que el extra fast amigos, que guste o menos, está más pasado de moda que los Camperos de EL Charro.

Así me lo aprendí yo trabajando con Lamiglas que para el mar el fast lo ven como humo en los ojos y que finalmente los amigos del Este ya han tachado por completo sacando enteras generaciones de cañas más  suaves, blandas y estilo gominola. Este servidor criado en las escuderías de lo rápido por nostrils (narices, para los que de inglés saben lo que yo de sexo con Cebras) ha tardado un rato y algo más para entender que más se dobla más te diviertes, y sobre todos que llegados a cierta edad con la columna que le pide cuentas a los músculos, ir de machotes no lleva a nada bueno.

En fin, últimamente he estado usando muchas cañas de acción moderate/fast que  se han doblado como sauces hasta meter la puntita en el agua: me han divertido mucho, y con ellas he sacado variados y bonitos peces sin sufrir percances de los que se pueda culpar al equipo. Sisseñó, me molan, ¿que pasa? No se puede ablandar uno un poco y hacerse más juguetón? Es lo que tiene la edad, y a parte Mario que no tiene ni alma ni respeto ni para el yayito, nadie más me va a decir nada, por el acato que imponen los viejetes y la buena educación de estos nenes entrañables que merodean por estos rincones virtuales... 🙂

Bromas a parte, ¿están cambiando los gustos verdad? Que me cuentan mis caballeros de la orilla redonda, rápido o no? ¡Disparar chicos que llevo chaleco antibalas!

5 thoughts on “Para … para … ¡parabólicos!

  1. Siempre me han gustado las cañas parabolicas, precísamente por eso, por lo divertidas que son! Aunque me digan que las cañas rápidas tienen sus ventajas, de lo que se trata es de disfrutar!!

    Saludos!!

  2. Fast o Medium Fast es lo que suelo usar casi siempre , y la verdad es que la espalda ya empieza a pedirme algo mas "dulce" , esta misma tarde le decia a mi inseparable compañero de pesca Luisma que parecia que tenia un clavo en la espalda , quiza se empiezan a notar ya los 49 años o que yo estoy cascao , pero que quereis que os diga , los paseantes me gustan mucho y siempre he pensado que se mueven mejor con este tipo de cañas , a lo mejor es ponerse y probar algo mas blando a ver que pasa , todo se andará , pero como dice José Mota !!! hoy no , maaaaañana !!!

  3. PCh

    PCh: Hace tiempo que me gustan más las cañas parabólicas. Incluso cuando he pescado mucho a mosca, y a pesar del general escepticismo, he usado parabólicas e incluso bambú… De hecho pesco el bass y los barbos con un bambú de linea 7-8. Pués con las cañas de spinning me pasa lo mismo. Me parecen mucho más divertidas y, si me lo permitís, más nobles a la hora de lanzar y de pelear un pez. Estoy de acuerdo que además son más "cómodas"

  4. petre

    Disfrutar del combate no es todo en una caña , ha de lanzar , trabajar , clavar y pelear , incluso levantar pesos .
    Hay situaciones cuando parabolicas no se pueden emplear , simplemente .

  5. The Pitcher

    Cada vez huyo más de las cañas fast, siempre que no sea necesario. Cada señuelo cada pez y cada técnica te piden una caña diferente y muchas veces no precisamente rápidas.

    Dejando aparte la pesca del bass donde facilmente llevo seis cañas montadas de extra-fast a las muy slow de glass, en el mar cada vez voy incorporando más cañas con acción, no palos que se doblan.

    Y la razón no es que sean más o menos divertidas, que también, sino lo que comenta Nicola en el siguiente artículo sobre los monofilamentos; los peces embocan mejor y se sueltan menos en la pelea. Principalmente en el mar pesco lubinas y después de muchos ataques fallidos en superficie y de buenos peces mal clavados que se marchan en la pelea, he empezado a usar cañas mucho más blandas con los señuelos DUROS. Pescando con trenzados de nula elasticidad, una caña blandita te permite moverlos con soltura y naturalidad y a la vez permite al pez embocar mucho mejor el señuelo, al tener ese plus de elasticidad. También nos perdona muchos fallos en la pelea, los desgarros son mínimos.

    Actualmente para el lubineo light llevo dos cañas en la chalupa, una St. Croix extrafast para pescar con vinilos (aquí necesitas esa rapidez para mover y sobre todo clavar los vinilos a distancia y con la línea a menudo destensada por la corriente) y una custom que me hizo Nacho Revert basada en un blank Lamiglas que es una auténtica gozada. Ligerísima y con una acción bastante lenta, para mí es la caña perfecta para pescar con pequeños paseantes tipo Dog-x, Sammy 100, Gunnish 95, etc. Mucha gente cuando tiene la caña en la mano me dice que les parece demasiado blanda, pero cuando la ven en acción de pesca, la cosa cambia..

    Resumiendo, que las cañas "con acción" cada vez me gustan más y son de lo mejor para asegurar los peces, pero un "palito" de calidad también es necesario según las circunstancias.

    Saludos!

Comments are closed.