Montajes para Virago – Experimentos y propuestas

Compartir

No es un secreto que la Virago sea uno de mis señuelos favoritos, me encanta su cámara de aire que le confiere una acción tan realista, su diseño, y los múltiples usos que se les pueden dar. Aquí vamos a ver diferentes montajes para Virago de todos los tamaños.

montajes para virago, TSwimbaitEste es el montaje clásico con el anzuelo OMTD OH1500 TSwimbait. Sin duda uno de mis favoritos para un uso prácticamente en superficie o justo debajo, pero casi nunca para pescar abajo. El pequeño plomo en este caso lo aprovecho para poder lanzar más lejos y para poder equilibrar el vinilo, sin ello, a causa de la cámara de aire que tiene en el vientre, no se trabajaría tan bien. Lo utilizo con la Virago de 4" y la Virago de 5" tanto en mar como en agua dulce.

montajes para virago, tgeniusUn montaje menos conocido que sin embargo funciona muy bien para trabajar la Virago de 3" y Virago de 4" en superficie, con una acción parecida al ejemplo anterior. Las mayores diferencias residen en la facilidad de usar la OMTD OJ500 TGenius y que esta opción, para peces con bocas pequeñas es algo menos eficaz a la hora de clavar. Es decir, para los barbos no funciona muy bien, sin embargo es perfecta para black bass, lubinas y parecidos. Se desliza en la superficie que da gusto y en este caso podemos aprovechar la cabeza plomada para bajarla al fondo donde, una vez apoyada se quedaría en una posición muy natural, con la cola arriba, gracias a la labora de la cámara de aire en el vientre. Mismo uso en mar y agua dulce.

montajes para virago, zero danEl Decoy Worm217 Zero Dan es un aparejo novedoso que podemos usar con la Virago de 4" y de Virago de 5". Se puede aprovechar para trabajar el vinilo con una recuperación a diente de sierra pero donde es más efectivo es en el fondo. Si pescamos desde una zona elevada, en barco o en un cortado, podemos dejar el vinilo en el fondo y moverlo con toquecitos imperceptibles de la puntera. Irá coleteando cerca del fondo como un pez que se está alimentando. Muy efectivo en la pesca embarcado, tanto en mar como en agua dulce.

montajes para virago, drop shot sinker en el morroEste montaje con un anzuelo OMTD OH1200 Drop Shot Weedless y plomo Molix Drop Shot Sinker es parecido al anterior sin embargo permite bajar más rápido, una combinación de peso y anzuelo más diversificada y al ser más compacto es más lanzador que el anterior. Muy efectivo en agua dulce como en el mar tanto desde embarcación como desde orilla. Se puede aprovechar con Virago de 4" y Virago de 5" y también con la de 3" al encontrar plomos suficientemente pequeños.

montajes para virago, tipo liplessEste es un montaje curioso para la Virago de 3" y Virago de 4", permite usare el señuelo como un "blade" o un "lipless" es decir, lanzando y recuperando un artificial que emite muchísimas vibraciones y tiene un movimiento irregular subiendo y bajando en toda la columna de agua. Yo lo he usado en agua dulce y en el mar y en determinadas situaciones es tremendamente efectivo. la cabeza plomada es la OJ500 TGenius de OMTD.

montajes para virago, tbalance roundVamos a ver algo más tradicional para la Virago 3", montaje clásico con cabeza OMTD OJ100 TBalance Round. Una solución todoterreno para poder usare este vinilo en mar y agua dulce bien cerca de la superficie, así como a medias aguas y en el fondo. Podemos aprovechar una recuperación linear o a diente de sierra.

montajes para virago, tpower finesseLa cabeza plomada OMTD OJ200 TPower Finesse se adapta a muchos vinilos, desde cangrejos hasta shad y también funciona con la Virago 3", Virago 4" y Virago 5". Si lo que queréis es un movimiento linear con bajadas rápidas hacía al fondo y la posibilidad de moverla con pequeños tironcitos entre los obstáculos esta es una buena solución. Yo la prefiero para la Virago 5" porque al tener la shad tail consigue una mejor acción con más vibraciones. Válida en mar y agua dulce.

montajes para virago, reverseAquí vemos a explorar un panorama algo más complejo, en este ejemplo tenemos una Virago 3" con un anzuelo OMTD OH1200 Drop Shot Weedless en el lomo pero con la punta que mira hacia adelante. En el morro de la Virago hemos puesto un insert Molix de 0,9g y lo que logramos con esto es que el vinilo, en lugar de trabajar hacía nosotros cada vez que le recuperamos, se moverá alejándose cada vez que soltemos línea. Tiene evidentemente un uso limitado pero muy eficaz cuando queremos que el señuelo entre naturalmente debajo de una estructura o trabaje nadando hacía hierbajos o en dirección de un pez al que no podemos acceder sino haciendo que el cebo se aleje de nuestra posición. Pensad en todas las veces que habéis pensado como explorar algún lugar y que no habéis podido, a lo mejor este montaje Virago os salva la papeleta.

montajes para virago, drop shotClásico montaje Virago a drop shot con anzuelo OMTD OH1200 Drop Shot Weedless y plomos Molix drop Shot Sinkers. En este caso hemos puesto el plomo muy cerca del señuelo para que se pueda entender bien el montaje, sin embargo la distancia del plomo al anzuelo puede variar tanto como queráis. Eficaz como pocos pescando desde una posición sobre elevada, desde embarcación en agua dulce como en mar. Una vez más la cámara de aire de la Virago la mantendrá en una posición perfecta y muy natural.

montajes para virago, ttroutAcabamos con un montaje clásico de la Virago de 2" con la cabeza OMTD OJ700 TTrout, en este caso con un pequeño giratorio añadido. Este mismo montaje se puede usar con la Virago de 3" y la TTrout con anzuelo del 1/0. Lanzad y recoged de manera linear cambiando la velocidad o haciendo pausas que dejen bajar el señuelo. Válida para rockfishing y freshwater flats fishing.

Me parece oportuno recordar que muchos de estos montajes Virago no son de cosecha propia sino que los he aprendido de mis amigos que saben mucho de esto, Max Mughini, Vincenzo Muscolo e Marco Beccati en particular a los que agradezco mucho haber compartido conmigo sus conocimientos.

One thought on “Montajes para Virago – Experimentos y propuestas

  1. Toni Martínez

    Pues todos son montajes válidos dependiendo del momento y la profundidad. Yo me quedo con el montaje del anzuelo TSwimbait, con el Decoy Worm 217 o con un simple montaje sin plomar, solo con un pequeño anzuelo en el morrito...muuuuuuyyyy ligerito.... 😉

Comments are closed.