Mejores señuelos para barbos

Compartir

Es oportuno precisar que esta es mi lista de los mejores señuelos para barbos a spinning, y cada uno puede sacar de ella las conclusiones que prefiere. Funcionaron a mí y supongo que podrán funcionar a cualquiera y, por más inri, los podéis encontrar todos en la tienda.

Ya que en la península hay muchas especies de barbos será mejor dividir esta lista por especies, lo que funciona para los Comizios no tiene porque ser igual de bueno para los Comunes y viceversa.

mejores señuelos para barbosEl barbo común (Luciobarbus bocagei), es el que en base a mi experiencia, todavía muy limitada, es menos agresivo y más selectivo. Algo parecido se comporta el Cabecicorto (Luciobarbus microcephalus) por lo tanto les pongo juntos. En principio para estos dos barbos lo que mejor funciona son los pequeños vinilos montados o bien con cabezas plomadas muy ligeras o con insert o con sistema tipo split shot. Sin embargo me comentan que en algunos pantanos donde el barbo común ha adquirido costumbres más bien carnívoras, entran a jerkbait, crankbait y spinnerbait que da gusto. Volvemos a lo que hemos visto con nuestros ojitos y con seguridad podemos confirmar que vinilos muy finos como el Sator Worm 2.5", el Sligo 2" y el Sligozzo 2" aseguran peces. También hemos tenido capturas con el Yurameky y hemos visto fotos de peces sacados con señuelos duros de cierto tamaño pero la información de primera mano es la que os acabo de comentar y prácticamente el 99% de las capturas que hemos hecho han sido a pez visto.

mejores señuelos para barbosEl Barbo Gitano (Luciobarbus sclateri) ya es más agresivo del común independientemente del ambiente en el que se encuentra y para ello podemos aprovechar un arsenal más amplio y pescarlos bien a pez visto bien al lance, dependiendo del ambiente en que lo busquemos. Para la pesca a vista hemos tenido suerte con jerkbait pequeños, como el Jubarino, pero no hay dudas de que entrarían a paseantes y poppers de dimensiones reducidas y con una parte trasera fina, ya que hemos apreciado que con poppers como el SPopper 65 tienen dificultades en embucharlo. Digamos que en línea general, cebos duros o blandos de menos de 9cm son los más recomendables. Un claro ejemplo es la Virago de 3", ya que atacaban la Virago de 4" sin conseguir llegar a morder el anzuelo, el Audace 65, el Pocopoco, Yurameky, Naja 45 y sin duda el Riskbait de Jackson. Una vez más los micro vinilos juegan un papel importante, sobre todo con peces selectivos. Freaky Rock, Sator Worm de 2.5" y Sligozzo 2" por encima de todos.

mejores señuelos para barbosLlegamos a mi favorito, el Barbo Comizo (Luciobarbus comizo). Es el más agresivo de todos y creo que también el que puede alcanzar los mayores tamaños, además ataca con ganas en superficie, le gustan los vinilos, señuelos duros, micro gominolas...en fin, se presta para mucha experimentación y esto es lo que hemos hecho con el, probar de todo. Anticipo que cuando es posible pescarle en superficie que se quite todo lo demás, una picada de un buen comizo no tiene nada que envidiar a la de un Lucio, más bien lo contrario, es muy espectacular. Para esta pesca creo que el señuelo numero uno que hemos encontrado es el Punitor 85 color Albino. Si queréis le podemos dar vueltas y hablar de muchos otros, que seguramente los hay, pero con este los hemos sacado siempre y en gran cantidad. Siempre en superficie me siento de recomendar el SPopper 65, que sabemos que funciona muy bien, y cuando están la mar de agresivos hasta el PJB95. No tengo la menor duda de que un Gunfish o un Sammy bien maniobrados puedan tener éxito, es más, estoy seguro de ello, solo hay que probarlos. Entre los cebos duros señalaría mi favorito que es el Finder 110 color Ghost French Pearl, hasta mi niña ha sacado un buen Comizo con ello, es un jerkbait garantizado, y si no te entra un barbo te entra un bass o un lucio, no falla así como el Piper, responsable de múltiples capturas Sin embargo es cierto que los señuelos duros los usamos poco, a veces también el Jubarino y otras el Audace 65, ambos con éxito. Una mención especial la haría para el Trago, el "salvabolo", el señuelo que saca peces de los lugares más hostiles. Cuando los barbos no están por la labor de asomar la cabeza lanzas el trago, lo dejas bajar al fondo y te la juegas recuperando cerca de las piedras. Es posible que como señuelo sea algo feo, pero lo que pesca no es normal. Acabamos con los vinilos, en los días complicados es probable que tengamos que tirar de micro señuelos, lanzando con precisión a los barbos orillados, y otra vez Sator Worm de 2.5", Sligozzo de 2" y Ra Shad de 2 y 3 pulgadas son nuestros favoritos. Sin embargo, hay dos vinilo sque me gustaría señalar para la pesca de ataque. La RA Shad suelo utilizarla cuando los barbos no están demasiado activos, al atardecer y en los días más fríos. Montada con una cabeza plomada OMTD OJ200 T-Power Finesse se trabaja cerca del fondo en slow roling y puede ser mortal. Con la Virago de 4" el enfoque es totalmente diferente. Este vinilo lo monto con un anzuelo OMTD OH1500 T-Swimbait y lo trabajo bien en superficie o dejando que asome la cabecita de vez en cuando. Con barbos agresivos cerca de la orilla o directamente orillados es espectacular pero en una de nuestras últimas salidas nos ha regalado peces lanzando lejos e sin verlos, cerca del canto.

Hay otras especies de barbos en España, algunos interesantes como el Barbo de Graells (Luciobarbus graellsii) en la comunidad Valenciana, u otros de menor tamaño que no llegan a ser tan interesantes para nuestra pesca. En fin, tal abundancia de ciprinidos con instintos asesinos es de agradecer, ya no son territorio exclusivo de los mosqueros, hemos aprendido que también se pueden sacar a spinning y ahora que tenéis una mejor idea sobre los mejores señuelos para barbos hay que aprovecharlo, son peces divertidos de engañar y de pelear. Captura & suelta, claro está.