Longitud del bajo

Compartir

Según el pescador con el que esté pescando me encuentro con una gran variedad de medidas que vienen utilizadas para los bajos, bien de monofilamento bien de fluorocarbono. Entre el mogollón encontramos de todo; los que se limitan a poner un cachito de hilo justo para no llegar a atar el señuelo al multifibra, la mayoría formada por los de la "justa medida" y de vez en cuando se dejan ver los del "mejor que sobre que falte" entre los que me siento muy bien identificado.

Ya que mi opinión está clara y declarada, me limitaré a explicar el porque de mi teoría del "mejor que..." y que es lo que realmente significa. Empecemos por la pesca a spinning: en este caso suelo poner un bajo que pase el metro y medio y a veces roce los dos. En primer lugar recordaré que en el 99,9% de mi pesca utilizo trenzados amarillos, por lo tanto un poco más de camuflaje no viene nada mal, y finalmente ya que en nuestras aguas y con los equipos con los que pesco últimamente suelo poner bajos finos, me puedo permitir el lujo de cortar  en la parte final un trozo que se presente estropeado y seguir pescando sin tener que volver a montar un bajo nuevo. Estos bajos los ato o bien con un uni to uni o con un wind on cuando se trata de diámetros superiores. Para el Popping llego normalmente a los tres metros, de hecho los wind on que hago para mi mismo, o los que vendo en la tienda tienen esta medida. Me resulta excelente para todo tipo de situaciones y con caña de entre 2,25m a 2,70m. Esos tres metros ofrecen una protección optima en caso de roces y a menudo permiten lanzar sin el uso de los guantes ya que se puede apoyar el dedo indice a la trenza hueca del wind on que no es tan traicionera como el multifibra tradicional, amén de ser más gruesa. Cuando se trata de pesca vertical la longitud la subo hasta los 6, 7 u inclusive 10 metros. Inútil recordar las ventajas que ofrece un bajo tan largo, con desventajas prácticamente inexistentes, quizás más de resistencia en condiciones de corriente muy fuerte, pero nada más de esto. En mi equipo de jigging uso la combinación clásica de Bimini+Bristol knot y a veces algún wind on, aún sin verle ventajas prácticas destacadas.

Ya sabéis como suelo manejarme entre tantos hilos, ahora sería interesante leer las opiniones del resto de la tribu, los comentarios están habilitados.

9 thoughts on “Longitud del bajo

  1. petre

    En lo que es spinning desde costa , me refiero a spinning normalito con cebos hasta 50 gr , desde los 10 gr mas o menos , con cañas desde 2,40 a 3 m ,uso bajos de 2,5m hasta 4 m de FC .
    Shorejigging bajos de hasta 7 m a veces , ya que es muy facil llegar a rozar piedras , y en una sola jornada llego a cortar bastante , a veces incluso hay que cambiar cuando se queda corto para esto , suelo pasar los bajos cortos para shorejigging a spinning pesado .
    Presto mucha atencion al estado del bajo y siempre que veo que esta tocado corto por lo sano , revisando cada ves que engancho por el fondo y despues de cada captura !
    El nudo de union es uno solo , el FG Knot . Pasa por las anillas sin problemas y aguanta mucho .
    Para mi son imprescindibles los bajos largos , por el tipo de pesca que hago y los sitio por donde pesco . Hace tiempo que no pesco en playas jejejejeej

  2. José Luis

    Al igual que tu mi hilo es siempre Tuf line amarillo. Spinning sobre el metro y medio, Jigging sobre los cinco metros. Todas las uniones con Midnight.

  3. LLOBARRO

    También suelo usar bajos de lineas largos, desde un par de metros hasta cuatro o cinco metros, tanto por evitar roces del trenzado con las pieras como para porder cortar algun trozo sin tener que montar inmediatamente un bajo nuevo, suelo hacer un nudo de albraight mejorado y no he tenido problemas con él.

    Una pregunta, ¿por que motivo usais siempre el trenzado amarillo?,

  4. Pues yo en jigging y spinning uso el mismo. Mini Bimini + Bristol para spinning y Bimini + Bristol para jigging. Para spinning dejo alrededor de 50 cms de monofilamento y en jigging alrededor de 5 mts.
    No sé si es lo mejor, pero a mi me va bien.

    Saludos

    Pakito

  5. Femés Elvira

    Femés Elvira:
    Para spinning, sea el que sea, uso un bajo de 1 metro a 1/2, con eso me sobra y me basta, y normalmente es rara la jornada en la que me veo obligado a cambiarlo, pese a los malos animales y la dificil configuración volcánica de la costa. Por cierto, siempre monofilamento, al fluorocarbono solo le veo utilidad para una pesca muy fína, en aguas muy claras. No hemos constatado diferencia durante alguna prueba con ambos materiales.Para jigging, mínimo 8 metros, y aquí si doy gracias al largo ya que sobre todo las bicudas (muy abundantes) suelen dejar muy tocados los bajos. Siempre monofilamento, y excepcionalmente para el póco fóndo, o pesca de meros y serviolas dumerillis nos aventuramos con el fluoro por su resistencia al roce. Tampoco hemos constatado diferencia en el numero de capturas usando uno u otro.

    En las uniones, siempre Prknot cuando hay tiempo y all bright como nudo rápido y seguro. No me gusta que los nudos pasen por las anillas.

  6. Suelo poner el bajo de mas o menos un metro y medio , lo suficiente para no pasar el nudo por las anillas y tener margen de maniobra para lanzar , en algunas zonas a veces 2 metros si tengo piedras delante por aquello del roce con las mismas y no estar obligado a levantar demasiado la caña si veo que voy a rozar , solo hago spinning , y con los nudos no me complico Bimini + Bristol siempre , hasta el momento no he tenido problemas

    Saludos

  7. Curro

    Para el spinning uso unos 50cm de monofilamento con un nudo Peixet. Alguna vez me he arrepentido de no llevar un bajo más largo, pero también me molesta que el nudo pase por las anillas.
    Para jigging, cinco o seis metros, también con el nudo Peixet.
    Saludos.

  8. Andy

    Yo tanto para el jigging como para el spinning tengo la manía de usar siempre fluorocarbono,
    para el spinning pongo unos 50 cm para que justo quede el nudo fuera de la última anilla al lanzar, y para jigging monto entre 4 y 8 metros dependiendo de la calidad y precio del fluoro. Siempre uso el nudo peixet para la unión dynemma-mono.

    saludos

    Atunarro

Comments are closed.