Llampuga (Coriphaena hippurus)

Compartir

Coriphaena hippurus (Linneo 1758)

Familia: Coriphaenidae
Orden: Perciformes
Tamaño máximo: cm. 210
Peso máximo: Kg. 40
Edad : 5 años

Hábitat & alimentación: Pez pelágico que suele vivir en alta mar y que se acerca a la costa en cuanto sube la temperatura del agua . Los ejemplares jóvenes acostumbran juntarse en cardúmenes más o menos numerosos que van reduciéndose hasta pasar a una vida solitaria en edad adulta. Las Llampugas son depredadores veloces y oportunistas que se alimentan de peces y cefalópodos; gracias a su velocidad también suelen perseguir con éxito a los peces voladores pero a su vez son víctimas de grandes pelágicos como el Marlin, el Atún y el Emperador. Es muy conocida a los pescadores su afición para los objetos flotantes debajo de los cuales es fácil localizarla en la temporada adecuada. Crece muy rápido y se supone que pocas veces llegue a alcanzar los 5 años de vida; también tiene un ciclo reproductivo muy intenso, pudiendo aparearse más de una vez por temporada.

Distribución: Todos los mares Tropicales y subtropicales. Mediterráneo.

Coloración: Sin duda el pez más bonito de los océanos. El dorso puede ser verde u azul intenso mientras los flancos brillan del color del oro con manchitas azules más o menos marcadas.

Cualidades Deportivas: La Llampuga recoge todos los requisitos indispensables de los peces deportivos, ataca los artificiales con ganas, pelea hasta la muerte con fuerza y espectacularidad, es bonito de ver y bueno de comer. Además de prolongar la lucha hasta dentro del barco, sus saltos y carreras entusiasman a todos los aficionados, pena que en el Mediterráneo no circulen estos bichos de 30 kilos que muy a menudo, sacan en los mares tropicales.

Nombres comunes:

Español: Llampuga, Dorado
Catalán: Llampuga
Italiano: Lampuga
Portugués: Doirado
Francés: Coriphene
Inglés: Dolphinfish, Dorado
Alemán: Goldmakrele
Hawaiano: Mahi Mahi
Japonés: Shiira