Licencia autonómica o nacional

Compartir

Un tema que se ha demostrado muy actual en Facebook y que extendemos a los lectores de este blog para saber si preferirían una licencia autonómica o nacional.

En la red social hubo muchísimas respuestas y todas apuntaban a una aplastante mayoría de votos en favor de una licencia nacional, pero hubo un comentario que en realidad proponía un compromiso más que interesante, es decir, la posibilidad de sacar ambas.

¿Licencia autonómica o nacional?Lo suyo sería quizás que un pescador que no se mueve de su propria comunidad pueda sacarse la licencia autonómica, sin embargo los que se mueven por más aguas de la península pudieran sacar una licencia nacional. No sabría decir en base a que se debería calcular el precio de la licencia nacional pero suponemos que podría ser más o menos el de tres licencias autonómicas.

Lo más curioso del tema de las autonomías es que Extremadura, que tiene una extensión de aguas y excelente pesca hace pagar su licencia mucho más barata que Castilla La Mancha, es decir que cada uno aplica los baremos que más le apetecen o que más le convienen y tantas pascuas.

Que esto sea un desmadre total está bastante claro, sobre todo los contribuyentes se preguntan porque tienen que pagar una licencia autonómica o nacional y sobre todo adonde va a acabar ese dinero que - en principio - debería de estar destinado a la gestión y control de las aguas. Sin embargo por lo que hemos podido ver en el post anterior sobre los furtivos, la administración reserva bien pocos recursos para las aguas interiores, y menos para el mar.

Finalmente lo suyo sería poder enviar luego todas las respuestas y comentarios a un órgano competente del Estado pero esto es ciencia ficción, ya que los burócratas de este país están interesado en muchas cosas menos escuchar las opiniones de los ciudadanos, que son aquellos que al final utilizan el servicio.
De todas maneras no olvidemos que en la era del Web 2.0 por lo menos tenemos el poder de decir abiertamente lo que opinamos, la voz de uno solo poco puede hacer pero la de muchos a lo mejor por algún lado llega, hay que intentarlo.

2 thoughts on “Licencia autonómica o nacional

  1. Toni Martínez

    El hecho de poder elegir entre una comunidad o nacional es una gran idea para contentar a la mayoría, ya que hay pescadores que siempre pescan los mismos lugares de su comunidad. No estaría mal bajar el precio para el que quiera pescar en una sola comunidad, y después que al que quiera sacarse la nacional no se le aplique un precio abusivo, pero me da que es demasiado trabajo para alguien de la administración... El tema de que cada comunidad pone unos precios es complicado. Las aguas interiores son gestionadas por empresas privadas en su mayoría y el dinero recaudado podemos imaginarnos donde va a parar...y es muchísimo. En Aragón la licencia está sobre unos 9 euros y en Catalunya 16!!! Dicen que es más cara porque Catalunya tiene costa...pero desde luego éstas están olvidadas de la administración. No tienen protección ninguna. Si uno paga eso por su licencia en esta comunidad creo que no le gustaría ver como calan palangres y redes a cinco metros de las rocas no? Pues eso es lo que ocurre. Pagamos y estamos desprotegidos. Pasará lo mismo con una única nacional, pero quizás al menos no nos sentiremos tan estafados. Otra cuestión sería la facilidad para obtenerla. En la era de internet es vergonzoso la de tramites que debes realizar para sacarte algunas de ellas, cuando podría hacerse con un simple click, si bien es cierto que a ciertos pescadores deberían darles un manual de como respetar el medio y quizás a algunos catalogarlos como "no aptos" para este deporte. Un abrazo.

  2. caranx

    Post author

    Tiene mucho sentido lo que dices, muchas veces nos preguntamos para que sirve pagar una licencia... Y desde luego, lo que más me parece surrealista, es que en pleno siglo XXI, en la era del Web 2.0, no haya un sistema de pago, uniforme para todas las comunidades aunque cada una ponga su precio, para poder hacer los tramites por Internet... Este mundo va a dos marchas, la de los ciudadanos y la de los burócratas 😀

Comments are closed.