La mejor cámara para los retratos de pesca

Compartir

He pensado que para algunos podría ser interesante  tener un poco de información que pueda ayudar a elegir una cámara de foto para sus retratos de pesca. Lejos de suponer que este sea el tratado definitivo sobre la materia, estaría contento si pudiera ayudar al novato que todavía esté algo perdido con el tema.

Diría que la compra de una cámara tipo réflex debería ser directamente proporcional a la curiosidad y el deseo de que el comprador pueda tener en mejorar sus habilidades fotográficas, trabajando con programas semi-automático o manuales y expandir el parque de lentes con el fin de explorar las posibilidades que ofrece este tipo de sistema. Es decir, si la cámara sirve para disparar en automático mejor dejarlo y gastar dinero en un fin de semana de pesca.

Con respecto a la compacta diría que lo ideal sería que tuviera ciertos requisitos: un objetivo zoom, es decir, un 24mm, 25mm o 28mm que se extienda hasta 70 mm o 105 mm en lugar de un zoom que empiece desde 35 mm para llegar a 350mm. Lo que se utilizará más a menudo será el gran angular y es también importante saber que las cámaras  superzoom (28-280 mm, 28-600 mm etc.) sufren más de las que cuentan con un zoom limitado (24-70mm o 28-105mm etc. ) ya que estás últimas ofrecen una calidad de imagen más consistente a lo largo de toda la extensión del zoom.

Si fuese posible lo mejor sería hallar una cámara con un objetivo luminoso que cuente con una buena apertura máxima, o sea un pequeño número f (f2, f2,8) y que lo mantenga en todo el rango del zoom: ahora sí, por lo general son las más caras. En estos días es fácil encontrar equipos con un buen sistema de estabilización mecánica en la lente o en el sensor, y en mi opinión también es muy útil poder contar con un flash que se pueda programar de forma manual, para decidir cuándo usarlo y cuando no, y si es posible, pero ya es mucho pedir, se pueda ajustar la intensidad.

También hay compactas estancas y resistente a los golpes, prácticamente todas las principales marcas tienen alguna en su catálogo; se puede guardar en el bolsillo durante la acción de pesca, e incluso si nos mojamos no sufren daños y nos permiten tomar fotografías y vídeo bajo el agua a un costo muy reducido.

Si queremos una DSLR, hay muchas en el mercado que funcionan  estupendamente, elegid un "sistema" que incluya una amplia selección de lentes, flash y accesorios compatibles o incluso una cámara “mirrorless”, que sacan ventaja a las DSLR en peso, costo y dimensiones  sin sacrificar la calidad, pero que conste que personalmente no me gustan mucho.

Cuidado con las cámaras muy caras, el mar traiciona, se consumen, envejecen prematuramente y el material se oxida. Yo, que gracias a la fotografía pago algunas facturas, tengo dos de gama media, la Nikon D90 y D7000, y prefiero invertir en buenas lentes, que de todas formas hay que cuidar muy mucho. Acabaré con una frase de esas que gustan mucho a los fotógrafos: las bellas imágenes no están en la calidad de la cámara ni en las lentes, sino en el ojo del fotógrafo.

Ni falta hace decir que estoy a disposición de quien quiera profundizar el argumento a través de los comentarios.

12 thoughts on “La mejor cámara para los retratos de pesca

  1. ¡Ahí me has dao!.

    Tiro de Nikon D90. Con un 18-105 bastante todo terreno.
    En el barco no tengo objeciones. La guardo en su bolsa estanca - fabulosas las que has traído de HPA - y se acabo. Cuando hay alguna captura que vale la pena, la saco, disparo y al carajo.
    De orilla es cuando encuentro más controversia y más ahora que ando picado con el veneno de la pesca de farramullas. Ir con la Reflex pateando por la costa no me es grato. Estar metido en el agua y tirar de Reflex es peligroso e incomodo. Me gustaría tener algo en el bolsillo preparado para disparar con calidad (todas las características técnicas que has expuesto), en formato raw, resistente a la inmersión en la mar salada y que grabe video.
    Sí, ya se que no pido poco, pero.........
    Alguna marca específica.
    Quiero nombres y apellidos.

  2. caranx

    Post author

    Mario, el problema es uno solo, el formato RAW, porque todas las sumergibles solo disparan en jpeg, y eso que hay alguna de calidad muy buena. 🙁

  3. PCh

    Me ha venido estupendo que hayas comentado ésto. Estaba pensando en una Lumix !! Para mi es suficiente y creo que es práctica para pescar en la playa, aunque he leído que hay una nueva Nikon compacta y sumergible ....

  4. caranx

    Post author

    Pedro, Nikon no es la mejor marca para las cámaras compactas, Canon y Panasonic (Lumix) en general la superan y de la nueva compacta sumergible de Nikon no se sabe mucho todavía. Creo que con la Lumix irás bien 🙂

  5. Abe

    Con la Xacti tengo la ventaja de que puedo volver la pantalla hacia el frente y ver el encuadre con la opción de temporizador y un pequeño trípode.

  6. caranx

    Post author

    Abe, eso es muy útil cuando estás pescando solo, voy a mirarme tu camarita en intenné ahora mimmo 🙂

  7. Abe

    Es muy práctico Nicola, no la he sumergido nunca ni intención tengo, la llevo en el bolsillo y ha pasado por inmersiones del estilo ola que te cubre hasta la cintura y sin problemas hasta la fecha 😉 para ir solo creo que es de lo mejorcito.

  8. aitor

    Hola, nicola, llevo dando vueltas al tema de las camaras, ademas la ultima vez que coincidi con mario, me estuvo dando alguna pequeña leccion con el fin de mejorar mis fotos, tengo una reflex basica, una D5000, y no se si cambiar de camara o comprar una buena lente, ya sabes como es esto preguntas, gente me dice que compre una canon Eos II7d, otros que no me gaste mas en camaras, sino un objetivo, tu que opinas, te agradezco respuesta 🙂

  9. caranx

    Post author

    Aitor, antiguamente la inversión real era en el objetivo pero ahora con los avances que hay en procesadores, sensores y cuerpos no lo tengo tan claro. Aún así, la cámara que tienes no está nada mal y estoy seguro que le puedes sacar mucho partido aún con el objetivo de kit que imagino será un 18-55 o algo por el estilo.
    Mi recomendación sería la siguiente, ya que una mejor cámara y un mejor objetivo no hacen las fotos solos, intenta sacarle el máximo partido a lo que tienes, aprende bien como funciona tu cámara, los programas semi automáticos o en manual (huye de los programas automáticos), el flash, la exposición y sobre todo el encuadre y la luz, que al final son las cosas más importantes para sacar buenas fotos. En el web hay cantidad de sitos buenísimos para aprender y mejorar tu técnica, aprovéchalos y sobre todo sal a hacer fotos que allí está la clave de todo. Luego, si querrás mejorar tu equipo tendrás todo el tiempo del mundo pero si aprender todo lo que te he indicado no te llama mucho la atención mejor no inviertas en mejores equipos, quizás al revés, mejor una compacta 😉 Espero haberte sido de ayuda, ciao

  10. Bob esponja

    Yo utilizo desde hace unos años la canon d10.Es una camara compacta todo terreno tanto dentro como fuera del agua,su calidad de video no llega a HD,tal y como biene y dado los años que tiene,tampoco es nada del otro mundo.
    Hace cosa de un año le puse un firmware alternativo "CHDK",el cual va instalado en la memoria externa de la camara.Con este firmware puedo guardar las fotos en formato RAW/DNG,crear imagenes HDR,detección de movimientos,histograma en tiempo real,nivel de bateria,ejecución de scripts y mucho mas.
    Para mí se a convertido en una supercamara y la inversión para actualizarla a sido 0 euros.

  11. caranx

    Post author

    Muy interesante el tema del firmware, voy a averiguar si los hay para otras cámaras. Lo que más echo en falta en las sumergibles es justamente el formato RAW. Ciao

Comments are closed.