Kabura & Inchiku

Compartir

Estas dos técnicas parecen haber tenido poca repercusión entre los pescadores Españoles, quizás les haya faltado alguien que supiese sacarle partido de manera sobresaliente para luego divulgarlas y transmitir sus experiencias a los demás, o quizás sean demasiado medias tintas para generare realmente afición o posiblemente hayan llegado después de que ya todo el mundo había metido la gamba con la divulgación del jigging y nadie quiso repetir, guardando el secreto para su cuadrilla. El hecho es que si el jigging ha subido y bajado en un parpadeo y el spinning sigue con sus fans que parecen aumentar en lugar de disminuir, las bolas de plomo con pulpitos se han quedado un poco en el anonimato.

La verdad es que no tengo mucha idea de cuanta gente pueda estar practicando estas técnicas pero, por lo que veo, en los blogs, forum o Facebook no se habla mucho de ellas entre los ibéricos. Este asunto es cuanto menos curioso porque, por lo que he podido entender de amigos italianos que las practican asiduamente, son ambas muy efectivas y permiten cubrir un abanico bastante amplio de situaciones, a diferencia del jigging que a veces delata sus limitaciones.

El Kabura, con su propensión para trabajar en zonas limpias, sobre todo de arenas, fango y pocas algas, podría tener cierta ventaja en algunas zonas de la costa Española, se me ocurre pensare en el Delta, la costa Valenciana, la de Barcelona y así seguido. ¿Si hemos descubierto que las doradas se vuelven locas con el Piper, no podrían hacer lo mismo con un rubber jig bien maniobrado? Hay una gran variedad de peces que comen criaturas que se esconden entre lodo y arena y el potencial de un señuelo que se mueve por su territorio debería de ser grande. Se me ocurre pensar en las mojarras, pageles, rodaballos, arañas, chicharras y otros más o menos conocidos que seguro les meterían un buen mordisco a los tentáculos del Kabura; ese intruso que levanta arena y se mueve poco ruidoso en su territorio.

El Inchiku sin embargo amplía su zona de caza a zonas de roca y gran parte de la columna de agua, moviéndose hasta donde se mueve un metal jig pero seduciendo el personal con un movimiento más sinuoso, elegante y sobre todos más lento. Me cuentan que no se les resisten ni las Serviolas, y si el amigo Oriol no se equivoca hasta los Atunes, por lo menos así pareció aquella tarde en el Delta cuando de repente se encontró con una caña demasiado pequeña entre manos. Sin embargo parece ser que son los Dentones, Samas y Esparidos en general los que pagan el pato con las balas japonesas y por lo que he podido apreciar, los que las usan con frecuencia no dejan de hablar maravillas de ellas, quejándose, casi exclusivamente, de los anzuelos, al parecer demasiado endebles para aguantar bregas muy violentas. Un fallo que se soluciona, según me cuentan, cambiando los dos anzuelos por uno solo, posiblemente del mismo tamaño pero más fuerte, evitando de caer en el error de cambiar ambos por anzuelos pesados que modifiquen la acción del señuelo.

En fin, tenemos aquí la posibilidad de desarrollar una encuesta entre los que dan vida a este blog, y al mismo tiempo entender si estoy equivocado con mi percepción de las cosas o si alguien tiene más razones que aportar a este sospechoso desamor hacía estas dos técnicas.

11 thoughts on “Kabura & Inchiku

  1. SISOMA

    ...Poco puedo aportar al tema o mas bien nada, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad sin preguntar a los que lean esta entrada, si soy yo solo o hay alguien mas que encuentre una increible similitud entre un inchiku y un tradicional chivo gallego (hablo de apariencia, pues nunca he pescado con un inchiku ni tan siquiera lo he tenido en la mano)
    ...y si esto no tendra nada que ver con la visita de ingenieros nipones a estas tierras de la mano de cierto caballero transalpino....je je je
    Un saludo a todos y buena pesca

  2. Creo que los inchikus y kaburas están siendo más utilizados de lo que pensamos. Y que además están dando bastantes peces, y buenos además. Como pescador en kayak creo que es en este colectivo uno de los que más se usan estos señuelos. Lo digo con conocimiento de causa pues desde Peskama no son pocos los reportajes que desde hace más de un año se vienen leyendo sobre capturas realizadas con inchikus y kaburas.

    Aparte, puede que el personal ya esté un poco hastiado de tanta novedad y de tanto boom, no da tiempo a aprender una técnica o a usar tal o cual señuelo cuando al poco tiempo ya nos están metiendo por los ojos nuevos cachibaches. unido a que la situación económica no acompaña y no es plan de andar renovando arsenal cada poco y mucho menos de equipos. Un poco de relax y la vuelta a los orígenes se van imponiendo.

  3. Mira, ya me has picado.
    No me gusta el "chucu-chucu", deformación coloquial shamanera de los vocablos Kabura e Inchiku. La verdad es que no se muy bien porque, pero me desespera.
    Pero esta tarde, que no vamos muy lejos ni a mucho fondo, me voy a llevar al jigging del viernes la 15 libras y un manojo de plomitos con flekillos.

    Te hago responsable.

  4. caranx

    Post author

    Paco, estoy de acuerdo contigo y doy fe de que la tribu de los Kayakeros usan mucho ambas técnicas. Me da mucha envidia ver las capturas que lográis a fuerza de remar 🙂 Acertado también el comentario sobre los tiempos áridos en los que nos encontramos, piano piano.... 🙂

  5. ¿Y el "micro kabura"?
    Los Thasis de 5g y 7g resultan absolutamente letales con el equipo de Rockfishing y con CUALQUIER especie, lo sacan todo.

    ¡¡Saludos!!

  6. jose luis (bernardeau )

    hace ya varios años que en nuestro mediterraneo pesco a jigging unicamente con inchikus
    cansan menos , son mas tecnicos , y los resultados son increiblemente mejores para peces que están hasta los webs de ver jigs tradicionales
    eso si , hay que tunearlos como Dios manda , cambiar anzuelos , poner rafia ............

  7. Bob esponja

    Yó también me considero un apasionado de esta técnica,practicada desde kayak y con muy buenos resultados con la misma.
    Tengo constancia de que son muchos los que la practican en aguas canarias y no son mas debido a las grandes posibilidades que se tienen de perder señuelos y a el precio de los mismos.Si a eso le sumamos que dichos señuelos hay que modificarlos para que aguanten las embestidas,se ponen por las nubes...
    Pero dadas las peculiaridades de como nos movemos(kayak)hemos encontrado en ellos una forma de pescar sin sentirnos extenuados,dado que nosotros no paramos de machacar los brazos y otros mienbros desde que salimos hasta que llegamos y del reducido espacio del que disponemos en nuestras monturas.
    Próximamente se publicará en nuestra web(kayakfishingcanarias),un articulo en el que se explica de manera mas o menos detallada,como modificar este tipo de señuelos(inchiku).
    Les invito a que lo lean y espero les sea de ayuda.

  8. A mi me da la impresión de que, al menos por aquí, casi todo el mundo los utiliza! Vamos que no conozco a nadie que pesque embarcado y no lleve siempre uno colgando de una caña.

    Por otra parte tengo que confirmar las sospechas de Nicola! Las doradas pueden morder kaburas y de hecho yo, el año pasado tuve la grandísima ''potra'' porque no puede llamarse de otra forma, de clavar y sacar una dorada monstruosa con un rubberjig amarillo de 30 gr pescando dentones desde tierra en una zona de acantilados!! Las fotos andan por ahí en mi blog..

Comments are closed.