FG Knot: pequeños trucos para mejorarlo

Compartir

FG Knot : Esta semana en los Jardines de la Reina he podido probar duramente este inteligente nudo y aquí va el report de esta primera experiencia extrema.

FG KnotPara empezar hay que decir una cosa que nadie te explica, cuando comenzamos a hacer el nudo, en las primeras dos o tres vueltas deberíamos de intentar de mantener el trenzado un poco más flojo que durante el resto del proceso. Esto evita que las primeras espiras se desarrollen hacía el exterior del bajo, es decir hacía el cabo suelto, en lugar del interior, que es como finalmente permite acabar bien el nudo. Probad de las dos maneras y mirad si hay alguna diferencia, si no la hubiese quiere decir que yo soy más torpe del humano medio, que es una hipótesis altamente probable.

Proceder con una decena de vueltas por lado para los diámetros mayores y hasta quince para los hilos más finos. Otra sugerencia importante es que procedáis a apretar las espiras del FG Knot nada más hacer el primer medio nudo porque más tarde, es probable que apretéis mucho los nudos pero no las espiras, que vienen después.

Sugieren hacer tres nudos planos, yo sin embargo los he subido hasta 6 o 7 pero de nada sirve hacer más nudos si en primer lugar no hemos apretado las espiras, no son los nudos que lo mantienen firme sino la agarradera que hemos formado al principio. Finalmente remato con varios nudos planos solo en el trenzado pero más de tres, también en este caso llego a unos 6 u 8 y finalmente el triple nudo llano, así como se aprecia en el vídeo. Ojo que este maldito triple nudo se suelte con gran facilidad, problema d poca importancia si los demás nudos aguantan y son muchos.

El resultado con el FG Knot hasta la fecha ha sido 100% efectivo con los diámetros inferiores, tanto con las carpas de hace tres semanas, tanto con pargos, jureles, meros, barracudas y otros bichos de porte. Con el trenzado de 80lb y bajo de 200lb he tenido un fallo y se me ha soltado, esto ocurrió antes de ser más meticuloso y apretar las espiras justo después del primer nudo plano. Para evitar disgustos dejaba unos dos o tres milímetros de nylon que sobresalían del nudo ya a lo largo de las capturas podía apreciar como poco a poco iba escurriendo hasta llegar a un punto de donde ya no se movía.

Mi última y probablemente inútil recomendación, los nudos, especialmente en la pesca extrema o en caso de tener muchas picadas y combates intensos, hay que cambiarlos cada día. Por cuanto pueda parecer que estén todavía perfecto, la podrían jugar cuando menos no los esperamos y el FG Knot no está exento del riesgo.

2 thoughts on “FG Knot: pequeños trucos para mejorarlo

  1. Gines

    Este nudo lo tengo en mi lista de "pendientes" , pero no me termina de convencer para diámetros de bajo muy finos , hablo de 0,20 , 025 , creo que la rigidez del fluoro importa a la hora de la realización del nudo , y los diámetros pequeños suelen ser menos rígidos , de todas formas no descarto probarlo con los diámetros mas gordos (0,40 en adelante)
    Gracias por la explicación Nicola , cualquier día me pongo y lo pruebo

Comments are closed.