Estafa en la pescadería

Compartir

Este señor que escribe es el que hace la cola delante de la morgue del hipermercado esperando su turno para hacerse con aquella lubina o calamar que tercie, siempre que no abandone antes de tiempo harto de tanto esperar o atraído por una confección de secreto ibérico que me guiña el ojo desde la nevera. Aburrido como una ostra me recurro veinte veces el banco de hielo picado recubierto de cuerpos en mejores o peores condiciones, examino los ojos, el brillo de las escamas, el vientre y cuando llega mi turno si el fiambre no me convence pido un examen exhaustivo de las agallas, cuyo color como bien sabéis te confirma si seguir adelante con la compra o cambiar de apuesta.

En esas horas que acumulo durante el año en ese entorno tan idílico tengo tiempo para curiosear en las etiquetas del pescado para ver que se inventan aquellos que, teóricamente, deberían de poner la información que la ley requiere y eso si que es muy divertido.

He descubierto, por ejemplo, que todas las Corvinas, cuyo nombre científico brilla por su ausencia, que han pasado por mi casa son de origen “extractivo”, un hecho realmente curioso porque todas tienen el mismo tamaño, las mismas aletas raquíticas y una pinta de salvajes que ni la Preysler. Realmente sorprendente el hecho que los calamares de potera, así llamado para cobrarlos el doble, tengan unos desgarros en la piel que parecen haber sido víctimas de un ataque de Jack el destripador. Me imagino que la potera que han usado para sacarlos es en forma de red de embudo y viene remolcada detrás de un barco, en fin algo muy parecido a la pesca de arrastre.

Menuda sorpresa me llevé hace pocos días cuando descubrí que la Perca (Perca del Nilo) es de origen extractiva y su zona de pesca es el Atlántico Sur pero no queda allí la cosa, sabíais que su nombre científico era Micropterus salmoides? ¿Algo extraordinario verdad? En un abrir y cerrar de ojos he aprendido que el Black Bass es una especie de mar, vive en el Atlántico Sur y además se pesca comercialmente para vender su carne en Carrefú. ¿No será que el Lates niloticus, nombre real de la Perca del Nilo, se cría en estanques y se comercializa como especies de acuicultura amén de ser una especie de agua dulce a más no poder?

Menudo cacao que hay montado con los escómbridos, aquí sí que si quieren te meten un gol de los buenos. Una vez me encontré en una pescadería con las Melvas más grandes del mundo, bichos de cuatro o cinco kilos con una pinta de Bonito (Sarda sarda) a más no poder. Se lo hice notar al pescadero y me dijo que estaba yo equivocado, esas eran Melva así como aquellas eran Caballas, en incognito desde luego porque iban disfrazadas de verderoles, si mis gafas no me engañaron.

Así me lo aprendí yo y suerte que algo entiendo de bichos con escama porque a la Mari le venden lo que quieren y seguro que más de una vez se ha llevado a casa una rodaja de tiburón marcada Xiphias gladius, por el mismo precio claro. 😉

6 thoughts on “Estafa en la pescadería

  1. El otro día escuché en la SER a un especialista hablar sobre el grado de engaño y manipulación que hay con el asunto de los peces en la pescadería y hacía hincapíe en el asunto del pescado fileteado.
    No hay casi lote de filetes que sea verdaderamente lo que pone la etiqueta.
    Todo pasa por mero o perca del Nilo. Y la venenosa panga copa todos los frigoríficos con los nombres más fraudulentamente diversos. Ni se te ocurra pedir bocata de pescado en un bar.
    Tengo la suerte de no comprar más pescado que sardinas, caballas o en verano, bonito listado a píe de barco. El resto me lo da mi jigging (95%) y mi spinning.
    Algo de positivo tiene el vivir aquí y gustarte la pesca.
    Este año, hay calamares a 20 minutos de casa (contando coche y navegación) como nunca se han visto. Y esos están para chuparse los dedos, las palmas y hasta el codo.
    Por aquí también venden la Tintorera como atún blanco. Y a saber que dirán que son los filetes de Marlin.
    Si, da coraje. Pero....
    Que hacemos. Son tantas cosas y a tantos niveles, que ni la palabra desbordados le alcanza. ¿O no?.
    Me gusta la entrada.
    Era asunto que tenía en mente.
    Te mandaré unos lomos de loquillo para Sashimi.
    A cambio de.....

  2. Hacía algo de falta hablar de estos temas...Ciertamente, como entusiasta que soy de la vida y milagros de todos los peces, llevo años echándome las manos a la cabeza cada vez que curioseo en la pescadería... Lo de la rodaja de tintorera por mero, pez espada ''emperador'' o atún blanco es ya todo un clásico...

    Aquí se están adaptando a los nuevos tiempos que corren y ya que la sardina está desaparecida, nos cuelan alachas etiquetadas como sardina, y ya puestos, como tampoco hay caballa, pues nos meten estorninos a cambio. Todo el verano se ha pasado el Mercadona vendiéndonos ''bonitos'' de 15 kg (vamos, patudos y albacoras) y así seguido. Y ya no hablemos del pescado de roca..ahí cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    Otra cosa he he denunciado repetidamente por aquí es cómo se ha generalizado la venta de pescado de tallas ilegales en muchísimas pescaderías de mi zona...pero esta amigos, ya es otra historia.

    Buen post Nicola!

  3. Tambien suelo ver algunas cosas raras en alguna pescaderia de hipermercado , no tanto en las pescaderias de verdad , aunque algunas tienen muchas veces mero , que no es mero y lenguados que tampoco lo son , pero son las menos , posiblemente al estar tan cerca de la costa la gente está un poco mas enterada de lo que vé.
    Tengo entendido que en Madrid suele haber mejor pescado que en otras ciudades mas cercanas a la costa y sobre todo mejor marisco y mas fresco.
    Esta mañana me han ofrecido en la calle , en un coche ( cosa ya bastante habitual por aqui desgraciadamente) los calamares frescos a 17 € el kg , le he dicho que no , que ya me los estoy sacando yo , este año y como veo igual que está pasando por otros sitios hay muchisimos , mas que ningún año , ahora , llampugas ni una

  4. Gaizka

    Y de ésto nos enteramos porque es el tema que dominamos. Pero, ¿y en todo lo demás? No creamos que sólo nos engañan con el pescado y que como nosotros lo controlamos un poco vayamos de listos por ahí.. Exactamente igual pasará con todo, desde la alimentación a mil y un otros aspectos de la vida. A veces pienso que sería mejor cerrar los ojos y decir que sí a todo, porque como te empieces a preguntar por dónde te las están dando, ves que por todas partes......

Comments are closed.