El valor de las experencias de pesca

Compartir

¿Cuales son las experiencias de pesca que realmente valen?

A veces me encuentro sentado delante del ordenador con una página de Word abierta y sin mucha idea de cómo rellenarla, hoy es un día de esos. No se si el hecho de llevar tanto tiempo en esta relación - o mejor dicho dependencia - de la pesca al final es bueno o malo. Acumulas experiencia pero al mismo tiempo te das cuenta de que ya has hablado de muchas cosas y lo de repetir, casi que te da reparo.

¿Vamos a hablar otra vez de las Anjovas con señuelos de superficie?

Las experiencias de pesca para el Anjova

A lo mejor si una revista me lo pidiese lo haría, o mejor dicho, justo de Anjovas no podría hablar porque hace mucho que no veo una, pero ya me habéis entendido. Los secretos de la Lubina a spinning... ¿Cuales secretos, los de quien la pesca en Asturias o de quien la pesca en Almería? es cierto que el mundo es un pañuelo y un pez es un pez pero cómo y cuándo pescarlo sin duda varía según las zonas.

Últimamente he escrito mucho sobre la pesca a spinning ligero.

Las experiencias de pesca en el spinning ligero a los espáridos

O bien una especie de Rockfishing bastardo, más agresivo y con más peso en el bajo de línea. Es mi visión, la que he podido elaborar y comprobar en el Estrecho, acompañado por Paquito. Digamos que podría ser una especie de Rockfishing regional, que funciona en aquel lugar tan especial y que probablemente no funcionaría en ninguno otro más.

Lo mismo me ha pasado cuando hice conocimiento de las Doradas asesinas.

Las experiencias de pesca en la captura de la dorada a spinning

Allí donde las pesqué sí que había ¿pero cien kilómetros más abajo? Si me apuras lo mismo ocurre con las Carpas, hay embalses donde las puedes perseguir con éxito a spinning, otros en los que entran a paseante y hélices y otros donde puedes tirarte años probando sin ver una cola. Imagino entonces que el entorno modifique el comportamiento de los bichos, es probable que la gran presencia de alburnos en determinados embalse y la calidez del agua transformen los hábitos alimenticio de este pez presuntamente pacífico, y que de la misma manera, en algunos lugares, la abundancia de Doradas cree más competencia alimentaria y les desarrolle aún más el instinto carnívoro hasta que se pongan a machacar el Piper.

Por otro lado también hay algo de verdad en el hecho de que un pez sigue siendo un pez.

Las experiencias de pesca a la carpa con vinilos

Algunas reglas generales, las que funcionan en un lugar, se puedan fácilmente aplicar a otro. En la prensa a veces el espacio es tirano y en el Web lo es mucho más, por lo tanto unos escritos bien largos y detallados al final acaban desapercibidos, la gente no tiene ganas de leerlos. Se reduce entonces la cuantía de palabras y por consecuencia el valor informativo del artículo. En un blog se podría solucionar el asunto proponiendo capítulos e intentando desglosar situaciones diferentes, suena fácil pero esto significa que el menda que lo lleva se tiene que patear media España para poder mostrar un abanico de escenarios y las consecuentes adaptaciones.

Mucho me temo que este servidor, y algunos más, seguiremos hablando a título de experiencia personal y probablemente con una limitación regional o local, seguro que los lectores, más espabilados que nosotros, serán capaces de escoger lo bueno y lo malo de cada escrito y sacar el máximo provecho de ello.

4 thoughts on “El valor de las experencias de pesca

  1. Alessio Cosentino

    Es cierto lo que dices, yo lo he sufrido en mis carnes:

    Desde que me interesé por el spinning, mi primera y prácticamente única fuente de conocimiento fue la red (vivo en Madrid capital pero pesco en Canarias cuando voy a ver a la familia, vacaciones, etc...).

    Ya sabía que la pesca a spinning en Canarias tenía que ser diferente a la mediterránea y más próxima a la cantábrica y a la gallega, pero aún así el regionalismo que mencionas se deja notar. La primera vez que me dispuse en Canarias a aplicar todo lo leído y aprendido, me llevé a casa unos cuantos bolos, hasta que empecé a conocer y frecuentar a otros spinneros locales, cómo no! Jejeje.

    A parte de en el equipo (más pesado que en el Mediterráneo, por razones obvias) se nota sobre todo en el tema de los señuelos: Algunos que funcionan a muchos pescadores peninsulares que leo en internet (se me ocurre por ejemplo el caso del T-Jerk de Molix) no se comen un rosco en Canarias!

    El ejemplo que menciono ha sido incapaz de sacar un triste pez, y eso que el señuelo a mí me gusta e intento darle muchas oportunidades, pero se ve que a las lubinas y espetones locales no xD

    Sin embargo hay otras marcas que en la península no he leído que se usen especialmente y que en Canarias triunfan: El ejemplo más claro son los long minnow de Hart, siendo el Slim Minnow 170mm el más usado (hasta el punto que los pescadores locales lo han apodado "Messi", nunca falla!)

    Estaría genial crear una gran base de datos española de señuelos dividida por regiones y publicitarla en los foros nacionales y regionales, sería de gran utilidad, sobre todo para pescadores novatos y para viajeros.

    Bueno, no doy la lata más, que me he extendido casi más que el autor del post, y voy a terminar siendo yo el protagonista, jeje.

    Un saludo y buenas pescas!

  2. caranx

    Post author

    Muchas gracias Alessio, pero ¿no serás italiano? Los ejemplos que aportas son muy interesantes, algo que quizás debería de haber hecho yo :-)

  3. Pues yo creo Nicola que has dado en el clavo para toda una serie de artículos sobre los distintos comportamientos de los peces dependiendo del lugar de captura. Pero cierto que para ello uno debería pescar cientos de lugares, algo ya más complicado, asi que quizás sería cuestión que, de entre las experiencias de varios pescadores que residan en distintos lugares, escribir algo bien guapo sobre éste "especial y raro" comportamiento de los peces, un hecho que hace más maravilloso el mundo de la pesca. Podría salir algo muy interesante, sea para una revista, web, blog...
    Si, un pez es un pez, pero a menudo, tienen distintos hábitos de caza y peculiares manías. Yo pongo un par de ejemplos: voy a una zona tras barracudas donde solo quieren minnows, no les lances un señuelo de superfície que apenas tendrás alguna picada...curioso. Y entre los minnows, por muchos que se utilicen, solo las hemos pescado con tres modelos que son los únicos que desde hace ya años utilizamos., cuando en otros lugares se pescan con cualquier minnow. Y las lubinas...uuufff....en el delta las pescamos de manera a veces muy diferente de como se las pesca en otras desembocaduras, con señuelos que aquí funcionan de maravilla y allá no.

  4. caranx

    Post author

    Toni, se podría hacer con la colaboración de muchos pescadores pero ya sabes, eso es difícil. Luego habría un problema añadido, que cada pescador de la zona tiene experiencias diferentes o sus manías, sus truquillos... En fin, ya nos conocemos :-) Muchas gracias por contestar, ciao

Comments are closed.