El “peligro” del Rockfishing

Compartir

Ya sabemos que hay más de un descerebrado que anda suelto por el patio, y me pregunto si no habrá algún que otro de estos ejemplares que se dedique a rellenar la sartén con la cosecha de los enanos. Desde luego no me preocupan los peces que de por si son de talla pequeña, pero me tiene bastante preocupado lo que pueda pasar con los Meritos, Lubinitas, Sarguitos, Doradidas y otros depredadores que se dejen seducir por un pequeño jig que pase por la guardería.

Ya que no hay mucho que podamos hacer los suyo sería mantener el acelerador pisado sobre el tema de la captura y suelta, extremadamente importante en este caso, y enseñar cuanta más fotos posible de peces devueltos al agua. No se si me preocupo estoy preocupando en balde porque nadie se va a llevar a casa un Mero de 15cm, pero por si a caso....

Echad un vistazo a este vídeo de de Sam Bosch, lo deja todo muy clarito y no perdáis de vista su blog, creo que es una referencia del Rockfishing en España

14 thoughts on “El “peligro” del Rockfishing

  1. El Blog de "Samu" es el referente actual del rockfishing español por claridad y dedicación, sin duda.
    Respecto al captura y suelta en asuntos de Rockfishing y a pesar de reconocer que el tamaño, la calidad y la abundancia de capturas no son demasiado proclives al acopio de ejemplares con fines consumistas, creo que seguirá la misma pauta que con el resto de modalidades, o sea, el que es un tripero morirá siendo tripero por mucho video que vea y mucha reflexión que le hagas.
    Yo aún no he empezado con la técnica, pero ya tengo claro que no cometeré el mismo error que con el spinning o el jigging. Blog privado para compartir con amigos, conocidos o seguidores afines y san se acabo.

  2. Toni Martinez

    pues yo si estoy preocupado.Aquí en mi zona(delta del Ebro)se están haciendo matanzas de lubinillas y doradas pekes con los twisters.Todo para la bolsa.Aquí y en muchos lugares se sigue con esa mentalidad.Con esta modalidad se ahorran comprar cebo y ensuciarse las manos,además de muy efectiva.Yo veo el futuro negro.Esa mentalidad de llenar el cubo aunque sea con minitalla es muy difícil de erradicar por mucho que nos empeñemos en el captura y suelta y divulguemos una pesca sostenible.Hay más pescadores irresponsables y "saqueadores" de lo que nos imaginamos,por desgracia.
    Siento ser tan pesimista,pero me ha salido del alma...
    buena entrada Nicola.
    Un saludo.

  3. Otra más que interesante entrada Nicola. Lo estuvimos hablando un poco con los compañeros de Facebook en el grupo Rockfishing Spain...
    Yo creo que dependerá completamente de la zona. Como dice Toni, en su zona se pueden hacer matanzas (aunque no creo que pesquen con equipos específicos de rockfishing, por lo tanto no sé hasta qué punto esto es culpa de la difusión del propio rockfishing). En cambio en mi islita, es literalmente imposible sacar más de dos lubinas en una jornada, sean del tamaño que sean. Como mucho se podrian matar algunas vaquitas (serranus scriba) en la temporada propicia, pero nunca más que con cebo.
    Yo soy un poco más optimista que Toni (tal vez por lo que yo veo en mi zona) y pienso que a la mayoría de los matapeces no les va a cundir especializarse en la técnica. En todo caso y cómo siepmpre, a difundir a tope el captura y suelta, que almenos en las nuevas generaciones parece que va calando...

    PD: Gracias otra vez por enlazar mi blog y mi vídeo, Nicola. Y gracias Don Mario por sus palabras (espero verle a usted también con la cañita de hasta 7g y el "1000"...)!!

  4. Paquito

    Desde luego que es un referente en rockfishing. De lo mejorcito que he visto por eso he decidido ponerlo en los blogs que sigo. Enhorabuena sam. Aquí tienes un fan de tu blog.
    En cuanto a la captura y suelta, Mario lleva toda la razón. La cabra tira al monte.

    Un abrazo,

    Paquito

  5. jose luis

    Hay cabras de corral y hasta "soteras"... como dice Sam una cosa es la técnica en sí y otra el uso de pequeños lures. Si alguien decide probar la técnica con todos sus componentes seguro que es pescador ya instruido en busca de sensaciones distintas. Reconozco que me llama y de hecho he salido dos o tres veces sin resultados, de momento es lo de menos, no me encuentro cómodo, seguro que el chip del spinning está demasiado enquistado, pero sin duda insistiré. Por cierto el blog Uroko también es un buen referente 😉

  6. Gente con mala sombra siempre abra, eso esta claro, pero ojo, el amigo Sam esta haciendo una buena labor y directamente asociando el rockfhis con la captura y suelta, de manera que para las nuevas generaciones lo raro seria matar los peces, eso es fantastico! Bravo.

  7. Pedro Chacón

    En éste caso, cuando pesco en las playas de Málaga, veo como se hacen auténticas barbaridades .En muchos casos, se dice "matanza" para referirse a la pesca que se haya hecho... Ya he visto como en Decahtlon se han llevado los aparejos para rockfishing, porque ahora que hay mucha información todo el mundo aprende enseguida, (A veces uno duda si explicar lo que aprende. ...) y si no, ponte con un vinilo en la playa y te preguntan hasta el nudo que haces... El captura y suelta , en algunos sitios, estoy de acuerdo, es inconcebible, pero sobre todo el mar. Creo que hay que tener cuidado, sobre todo porque costas tan esquilmadas como la malagueña que son cada vez más sensibles.

  8. Al Rockfishing (y el termino no me termina de convencer, yo lo llamaría microspinning) no se puede llegar movido por el egoismo de capturar y atrapar peces. Me jiño en la madre que pario al que lo haga motivado por ese aspecto. Que el reboso se lo lleve.
    Al rockfishing por lo que implica se debe llegar desde la sensibilidad pesquera más pura, por el poner a prueba tu habilidad, un deseo de conocer y explorar recovecos (los de las minitallas depredadoras) o una intima pretensión de disfrutar de la naturaleza marina y la pesca desde un punto de vista más modesto y si se quiere menos pretensioso. En mi opinión, supone el antídoto contra la animalitis de perseguir y pavonearse con el pez más grande y lustroso.
    El hecho de que en la tienda del barrio se empiecen a acabar pequeños vinilos y minnows es irritante, porque si hay una pesca que requiere vocación pesquera y lealtad a la disciplina esa es la del rockfishing.
    Lo dicho, estoy escaldado del internet público. lo que se, empezaré a compartirlo con espíritus afines, al resto, ni agua.

  9. Juanfra

    De momento no me hago a la idea de ver a los bulderos y otros matapeces de mi zona comprando equipos específicos de rockfishing para practicar una pesca técnica y seguramente menos productiva que con cebo o anguilones y buldó, y menos en invierno que la mayoría desaparecen y los que quedan están concentrados en algunos puntos bien localizados. Espero que esta modalidad ayude a educar en la práctica de una pesca responsable. Yo ya me estoy planteando el hacerme con un equipito para empezar

  10. petre

    Tampoco se de donde salio el nombre de rockfishing , mas que todo porque ya habia una cosa llamada rockfishing , con carnada !
    De verdad no se que es nuevo en esto , spinning light y ultralight siempre ha habido , desde siempre . Hace 8 años estuve a punto de pillar equipo desde Estado Unidos , cuando salieron los grubs Gulp , de Berkley , tenia un conocido que pescaba con FireLine de 4 lb y grubs de 2 cm rodaballos en el Rollover Pass , en Texas .
    Lo tuve mucho en mente para pescar sargos y cantaras(chopas) y doradas , pero lo deje pasar , ya que no me veia estresar lubinitas o meritos de un año o menos , crias debiles, como todas las crias en el reino animal .

    Teniedo en cuenta que existe la llamada pesca fondeada , donde desde cierta profundidad algunas especies de todo modo muera , no veo otro peligro añadido aparte de manejar indebidamente un pez que luego se supone que vuelve sano y salvo , con un agujero dejado por el miniboga que traspasa sus tejidos , da igual mini denton , mini lulu o mini mero .

    Tambien me entran piezas pequeñas , pero es que no las busco , y ademas no llego a ahogar el pez en el combate . Tampoco hago esqui nautico .

    Ultimamente intento estresar el menor numero de peces posibles , sacar uno o dos . De todo modo , yo no suelo sacar muchos en numero , realmente saco pocos peces 1-2 por partido casi siempre .

    Es como lo veo yo , nada mas .

  11. caranx

    Post author

    Mario: .... Lo dicho, estoy escaldado del internet público. lo que se, empezaré a compartirlo con espíritus afines, al resto, ni agua....

    Espíritus afines ... ¿a ti? 😉

  12. Manuel Medina "Mañoño"

    Chapo amigos!!! Sois escuela y demostrais respeto... esto es el futuro. Pero como bien dices, hay que seguir denunciando las matanzas, como las de cebo y vivo que todos savemos!. bueno animo.

  13. Mis felicitaciones a mi amgio Sam por su buen hacer, y a Nicola por dedicarles espacio en su blog. Creo que es todo un acierto.

    Entre otras cosas, el hecho de enseñar públicamente la técnica en cuestión, acompañada de fantásticas fotografías mostrando la diversidad y belleza de la fauna marina, me parece más una acción divulgativa que incentivadora para los matapeces. Quizá algunos que tratan con desprecio a los habitantes más pequeños del mar, se retracten al verlos retratados en magníficos lances de pesca, con todos sus colores y sus ojitos vivarachos.

    A seguir así!

Comments are closed.