El almadraba ¿Pesca sostenible?

Compartir

He visto este vídeo y me ha inspirado para razonar un poco sobre las artes que podrían permitir una pesca sostenible. Digo podrían quizás por ignorancia, por no saber con exactitud el impacto que una pesca tan antigua como la de la almadraba pueda tener en la población del Atún, un pez que no se encuentra exactamente en su mejor momento. Si me pongo a analizar el tema afloran varios elementos contradictorios que me dificultan el poder llegar a sacar una conclusión clara, una posición tajante y bien definida, vamos a verlo.

En primer lugar esta técnica de pesca parece tener ancestros en la época romana, cuando ya se practicaba en el Mediterráneo. Esto le concedería un punto a favor, por lo menos por el peso cultural y tradicional que tiene para las poblaciones ribereñas del Mare Nostrum y el Atlántico del Estrecho.

Se trata de un arte cuya eficacia no es tan exacta como la de un cerco, y tampoco tiene el efecto ráfaga de un palangre que por cuanto esté enfocado a una especie mata muchas más indeseadas o protegidas: otro punto a su favor.

Da trabajo a un gran número de personas, unas cien contra la docena que trabaja en un barco de cerco. Un puntito más.

Es muy selectiva, por lo tanto se dirige a peces de grandes dimensiones que ya han cumplido varias veces con su tarea reproductora. Le damos un punto porque parece una ventaja, pero más adelante veremos que por las mismas razones ese punto se lo quitamos.

Es local, limitada en cuanto a las zonas donde se puede colocar la trampa y en número de almadrabas presentes y es fija, si los atunes no pasan por esa zona la almadraba se queda vacía. Punto a su favor.

Mi gran problema con este arte está relacionado con el hecho que en su momento detectamos como positivo y que sin embargo al mismo tiempo tiene una connotación negativa. Captura atunes de gran tamaño, potencialmente reproductores fenomenales que pueden soltar millones de huevas y sobre todo una heredad genética de gran valor, justamente por haber vivido por mucho tiempo y haber sobrevivido a los infinitos peligros que presenta crecer y vivir en el mar. Pero el problema aún mayor es que los captura en entrada al Mediterráneo, cuando las hembras preñadas todavía no han soltado su valiosa carga.

Bajo mi humilde y probablemente equivocado punto de vista, la almadraba se convertiría en el arte perfecto si se pudiese limitar a la captura de los Atunes que bajan de sus zonas de puesta y vuelven por sus rutas de entrada hasta salir del Mediterráneo ¿pero esto tiene sentido? Es viable? Seguiría proporcionando capturas o durante el trayecto de vuelta las capturas disminuyen?

Se que muchos de vosotros saben de este tema y podrán aportar informaciones significativa e incluso ayuda de amigos biólogos que conocen de cerca la realidad de este sistema de pesca con tres mil años de historia.

7 thoughts on “El almadraba ¿Pesca sostenible?

  1. Oriol

    La pesca del Atún se hace de varias maneras pero hay dos en especial, el cerco y la Almadraba, que se realizan sobre atunes apunto de desovar, es de manual que no es el mejor momento para ello ya que estamos eliminando oportunidades de aumentar el número de futuros ejemplares.
    Pero se pescan en este tiempo porque están más rellenos de grasa y su carne es más valorada económicamente hablando, ya que decidimos matar unos cuantos ejemplares autorizados por ICCAT vamos a sacar el máximo dinero posible, con lo que quiero decir que un Atún muerto no va mas allá de un Atún muerto.

  2. caranx

    Post author

    Uri, en esto estamos de acuerdo, sin embargo si los atunes los capturaran en salida no sería un arte potencialmente sostenible?

  3. jose

    No veas tan negativo capturarlos antes de la freza respecto a capturalos despues...el daño es casi el mismo, me explico: Es sólo un ciclo menos. Calcula que ese atún habra completado 20 ciclos reproductivos. De 20 a 21 es sólo un 5%. Casi da lo mismo capturarlo tras la freza.

    Lo importante es cumplir la cuota que permita el crecimiento de la especie. El método o momento de la captura en cuanto al atún se refiere, le da lo mismo.

  4. Txomo

    ¿Cuántos kilos de sardinas tiene que comerse un atún a lo largo de su vida para llegar a pesar 80 kg?

    Comer atunes es la acción menos eficiente energéticamente hablando de la gastronomía... Es el equivalente a comer leones o lobos en vez de comer cerdo, ternera o pollo. ¿Cuántos kg de carne debe comer un león para llegar a pesar 200 kg?

    Y por otro lado, alimentarse de la caza, o en este caso de la pesca, es de la edad de piedra. Ya hace unos cuántos años que el hombre se dedica a la ganadería para poder comer: aves de corral, conejos, cerdos, vacas, etc... y en cuanto a la aqüicultura todavía estamos en pañales. Seguramente no se ha invertido/investigado en ello todo lo que se debería porque era más fácil salir al mar y simplemente cogerlo.

    En fin, investiguemos como mejorar la cria y engorde de especies en cautividad y pongamos todas las trabas posibles a los esquilmadores del medio.

  5. Sin ser ningún experto en el tema, encuentro muy acertadas las respuestas que se han dado. Eliminar animales adultos, sobretodo si se trata de Top predators como el Atún rojo, no trae nada bueno, sea antes o después. Pero ya puestos, mejor pescarlos cuando su valor sea más elevado y así conseguir el mismo dinero matando menos ejemplares. Otra cosa es, si analizamos cuánta gente realmente se beneficia de la muerte de esta especie...pues por lo que he leído la pesca del atún es altamente efectiva y no se requiere demasiados medios para ella, beneficiándose muy pocas personas de la muerte de miles de animales que son patrimonio de todos.

    Por otra parte, no se hasta que punto es lógico controlar tanto la pesca del atún y no la de sus potenciales presas...tengo entendido que en los últimos años la pesca de la sardina, caballa, boquerón etc... ha caído a mínimos históricos. Quizá sea por eso que los he visto este año persiguiendo Lisas a 40 metros de la orilla?

  6. PCh

    En el norte de América, había una especia llamada Bisonte americano. Las compañías ferroviarias contrataban a gente como Bufalo Bill (De donde ese apodo ??....) para cazarlos y darles de comer a los empleados del ferrocarril, y así los exterminaron. Es lo mismo que está pasando con los atunes. No hay mas solución que dejar de pescarlos, pero eso es imposible. Hay barcos piratas chinos capturando atunes en el Mediterráneo, porque los japoneses pagan millones por un Atún rojo.
    Difícil solución.

  7. massi

    en un par de documentales he visto un par de cositas interesantes: 1º hay un biologo marino japones que esta empezando a criar atunes rojos desde quando son huevos, quiza' en futuro podra ser algo sostenible ( pero ojo a lo que se le da de comer); 2º no tiene que ver con los atunes pero quiza si : antes de la 2ª guerra mundial decian que la merluza estaba casi totalmente sobre explotada, pues debido al paro de la pesca por casi 5 años la poblacion de la merluza volviò por cantidad a sus origenes...(en el mientras aconsejarias los chef japoneses preparar unos pinchitos de medusas ya que sobretodo este año hay de sobra..jaja)...saludos

Comments are closed.