Desove del Bonefish – Un descubrimiento excepcional

Compartir

Un importante descubrimiento sobre el desove del bonefish, aquí encontráis la traducción de un artículo muy interesante y os invito a ver el vídeo porque es precioso

"Un tornado de la fuerza de 10.000 peces va girando en las aguas poco profundas de Bahamas. De vez en cuanto un ejemplar se separa del bando y un destello rompe la superficie, coge aire y vuelve a sumergirse.

Este es el comportamiento del periodo precedente al desove del Bonefish, conocido en castellano como Macabí (Albula vulpes).

Este estudio ha sido entregado, juntos con un vídeo espectacular, al Ministerio de Medio Ambiente de Bahamas y colaboradores conservacionistas del Bahamas National Trust y The Nature Conservancy.

Un bando de 10.000 bonefish

Desove del bonefishLos ecologista Andy Danylchuk , de la Universidad de Massachusetts Amherst, y Aaron Adams, director de operaciones del Bonefish y Tarpon Trust en el Instituto de Tecnología de Florida, rastrearon 10000 bonefish en sus últimas etapas de desove utilizando etiquetas de seguimiento insertadas en algunos miembros del bando.

Una enorme espiral de plata

Los peces normalmente se desplazan cerca del fondo de las aguas costeras poco profundas , quizás 30 pies (unos 10 metros). Pero justo antes del desove, a media tarde , el bando se levantó como en una espiral de plata, y los peces de vez en cuando salían a la superficie , un comportamiento inusual para bonefish.

Al caer la noche, cuando subió la luna, los peces comenzaron a pasar de las aguas poco profundas al borde del arrecife, donde el fondo marino cae repentinamente. Como observaron Danylchuk y Adams, el pescado descendió 160 pies (50 m) y se quedó a un cuarto de milla (0,4 kilómetros) de la caída, suspendido sobre miles de metros de agua oscura.

El desove del bonefish en aguas profundas

Después de una hora , la escuela de macabí de repente se precipitó hacía la superficie, donde soltaron huevas y esperma en el agua. Los peces luego se separaron hacía aguas poco profundas de nuevo, dejando atrás millones de huevos fertilizados a la deriva en las corrientes marinas .

Las declaraciones de los científicos

"Esta nueva información sobre el movimiento y las agregaciones durante el desove del bonefish tiene importantes implicaciones para su conservación ", dijo Danylchuk en un comunicado. Los intentos de conservación anteriores se habían centrado en el hábitat típico bonefish en aguas poco profundas. Pero los peces migran por largas distancias para formar bancos de desove enormes, y pasan esta etapa crucial en aguas profundas, de acuerdo tanto a las nuevas observaciones y un estudio de los mismos científicos que hicieron sobre el desove de los peces en 2011. Los resultados, dicen los investigadores, apuntan a la necesidad de considerar tanto los hábitats profundos así como los poco profundos en los planes de conservación .

Este artículo lo he traducido del original que aparece en Livescience.com, en este enlace podéis encontrar la versión en inglés. Me parece harto interesante poder apreciar el hecho de que un pez que pasa su vida en aguas someras, al momento de reproducirse se lanza hacía el océano abierto. Aún más me asombra ver que este descubrimiento sobre el desove del bonefish sea así de reciente, y que el mar sigue reservándonos muchas sorpresas. No os perdáis el vídeo

One thought on “Desove del Bonefish – Un descubrimiento excepcional

Comments are closed.