De hilos va la cosa

Compartir

Tengo cierta curiosidad en conocer el criterio que seguimos para cambiar los trenzados, es decir con que frecuencia y en base a que indicaciones decidimos volver a bobinar un carrete con multifibras nuevos. Lo que creo pueda ser interesante un poco para todos es conocer la relación salidas/desgaste y los siguientes pasos a seguir aún entendiendo que una cosa es pelear con 5 atunes de 40 kilos, y otra es sacar jurelitos y sargos a rockfishing.

¿Cual es la señal más clara que nos indica que ha llegado la hora de reciclar un poco de Dyneema? Sin llegar a esperar roturas del hilo, que también algunos harán ¿es quizás el cambio de color o la pelusa que empieza a aparecer sobre el trenzado la alarma inconfundible? Serán quizás los nudos con el bajo que se rompen al cerrarlos?

Otra cosa que me llama mucho la atención es la del llenado de la bobina. Imagino que muchos rellenamos toda la bobina del carrete con el trenzado que quepa en una bobina de 300yds por ejemplo, sin embargo a parte una pesca muy especial como pueda ser el jigging a grande profundidad y el popping al Atún, realmente esos 250 o 300 metros nunca vienen a ser utilizados. Es muy difícil si no imposible que una Anjova o un Palometón lleguen a vaciar un carrete, un evento que servidor ha tenido el improbable placer de probar solo en dos ocasiones en el trópico. ¿No podemos poner una base con hilo viejo y encima 150 metros de buen multifibra recién horneado?

¿Para que queremos 150 o 200 metros de hilo que probablemente jamás usaremos y que poco a poco se van aplastando y a lo mejor estropeando?  Es probable que muchos les den la vuelta una vez desgastados los primeros cien metros, y esto me cuadra bastante pero seguro que habrá otros que se limitarán en quitar el hilo viejo y poner nuevo.

Siguiendo este tópico, una vez identificado el hilo que nos gusta ¿porque no tener en casa esas bobinas de 1200yds o 2500yds que nos permiten ahorrar algo de dinero y nunca tener que preocuparnos de que si me llega o no me llega? Gracias al señor Tuf Line tengo de esas bobinas en casa y son lo más cómodo del mundo, sacas el hilo viejo, nuevo nudo y a rellenar y además parece que nunca se acaban.

Acabaría preguntando a esta excelente peña de expertos pescadores si hay alguien que utiliza productos de manutención de los hilos y si realmente se puede apreciar una mejora en las prestaciones o en la duración. Paso la pelota a vuestras eminencias para escuchar lo que tengáis que contar 🙂

7 thoughts on “De hilos va la cosa

  1. jose luis

    Para spinning si no he perdido hilo suelo dar la vuelta cuando el aspecto del hilo está rarillo, suele presentar como desgaste en la zona donde pongo el dedo o rozado con rocas, para la bobina del 2500 con hilo de 10lb, uso siempre esparadrapo en la base dando una sola vuelta junto con hilo de relleno del mismo calibre al que uno 150m del nuevo o del dado la vuelta. Cuando hago estos cambios uso el Protec-line que me regaló mi amigo Mario hace tiempo y no parece acabarse nunca, si hace algo o no lo hace la verdad es que no tengo ni idea, mejor pensar que sí.

    Para jigging hago lo mismo, aunque aquí el hilo sufre menos al no tener que hacer lances, no se roza con piedras, etc sin embargo es más probable la rotura en cualquier fallo del mismo y normalmente siempre en la unión con el bajo en los enroques, por no contar con los HP de los Conejos que pueden llevarse más de 100m al garete sin pedir permiso. No uso relleno en el jigging, sigo usando el esparadrapo y doy vuelta si tengo que empatar pocos metros, digamos unos 100m, si son más metros mejor cargo hilo nuevo.
    Las bobinas suelo comprarlas con los metros aproximados a los que usaré, aunque reconozco que las de Tuf line de muchas yardas es un ahorro pero carajo a la hora de comprarlas salen por una pasta.

  2. Femés Elvira

    Yo ando por el mísmo camino que Abe.
    Para Spinning relleno la bobina completa con el mísmo hilo, y cuando lo veo desgastado, le doy la vuelta ya que normalmente no uso más que 1/3 parte de su capacidad en 20lb 0 15lb. El desgaste lo veo cuando noto el hilo deshilachado, o con espiras debido al roce del marisco. Si hay que rellenar, pues relleno con hilo nuevo aprovechando el que tengo debajo, y no noto diferencia a la hora de trabajar o lanzar señuelos.
    Para Jigging, hace ya tiempo que uso relleno con otro trenzado más viejo, pero en buenas condiciones que el que coloco al principio para pescar. No hay pez aquí en Canarias haciendo jigging (a no ser los rojos con los que no he tenido aún el gusto de encontrarme) que te saque los más de 300 metros que entran en nuestros carretes (8000/20000 de Shimano, o los Expedition).
    En cuanto al mantenimiento : simplemente, los equipos se dan un baño erotico conmigo en la ducha cada vez que llego de pescar: agua, jabón, un restregoncito... y a secar!! Me va bién, así que de momento no me preocupo múcho en lubricantes y esas cosas... 😉

  3. Bueno , pues parece que casi todos hacemos lo mismo , en cuanto se ve un poco despellejado damos la vuelta y listo , de todas formas yo de vez en cuando a la hora de hacer nudos nuevos suelo cortar algunos metros de trenzado , pocos ,un par de metros, esos que sufren mas al lanzar porque reciben la rozadura de las anillas con el impacto del lance , y cada salida endulzo un poco la bobina con agua dulce , ademas tambien uso el lubricante ese que me proporcionó hace un tiempo un alicantino con perilla , la verdad es que va muy bien , antes solo habia en un par de sitios , ahora tambien Nicola lo tiene , la verdad es que una vez que lo pruebas no sales a pescar sin el

    saludos y a ver si se acaba el pu.. frio este

  4. petre

    La verdad que pesco algo diferente , deje el mainstream hace años y eso cambia las cosas ! No pesco con menos de 150 m con cierto equipo ,250 normalmente , y menos de 100 con equipos minimos , lubinas , espets y demas peques .
    Con un jig de 100-120 gr y una caña de 3 m , entre el lance y bajar en los 40 m ya tienes 150 m de hilo fuera , tienes mas de la mitad fuera , una pegada alli de alguna serviolita y llegas a ver el final rapido .
    Le doy la vuelta cuando lo veo desgastado , pero no espero mucho en esto , y cuando me queda lo que yo considero poco , lo cambio del todo . Se que le doy la vuelta demasiado temprano , pero se que me quedo con poco hilo tambien , y de nada me sirven 100 m , aunque fuera nuevo .
    No me hace ninguna gracia pegar un jig de 80 y ver un nudo de empate que sale por las anillas . Antes lo hacia , me recuerdo que montaba 2 bucles bimini para esto , pero en 4-5 partidos ya sacaba el nudo en cada lance , y entre la linea desgastada y el nudo no estaba yo muy tranquilo , no pesco precisamente en playas y aguas someras .
    Pillar bobinas grandes es lo suyo , si te entra 200 yardas de una bobina de 300 , con los 100 que te quedan que haces ? Relleno con uno viejo , y tal !
    Mas de la mitad de los peces que rompen se aprovechan de puntos debiles en la linea , bajo incluido .
    Puedes sacar peces impresionantes con un carrete de 30 euros y linea nueva , y perder peces con carrtes de alta gama y linea desgastada .

  5. Santiago (Jamel)

    Yo soy un maniático-miedica con las líneas y nunca le doy la vuelta una vez usado (spinning).
    Eso sí, me quedo con la línea vieja para el carrete de un colega que pesca a boya.
    Para lo poco que voy a pescar, para lo poco que engancho algo cuando voy a pescar y para lo poco que engancho algo grande cuando pesco, no podría perdonarme el perderlo por rotura de línea, sea de trenzado o de bajo.

    Me dejo más pasta, pero voy tranquilo y confiado que si pierdo algo no sea por ese factor.
    Ya la última vez pillé bobina grande de 20 lbs (1000 metros) Sufix Herculine.
    En 30 lbs la próxima vez que rellene carrete, también pillaré 1000 metros, miraré el Tuff.

    En cuanto al mantenimiento, endulzado y secado.

  6. Femés Elvira

    Pues yo no sé si son cosas mías, pero creo que con el endulzado solamente de la línea, el carrete y la vara normalmente no basta : yo le doy algo de jabón a todo el conjunto para eliminar totalmente el salitre (y escamas). Solo con endulzar, hace años veia como el óxido terminaba con el tiempo desgastando ciertas partes del equipo, y desde que enjabono, noto como todo está más nuevo, y aguanta más 😉 ... Manías de uno puede ser.
    Habrá que probar un día el lubricante ese, y hacerle un pedido al Boss 🙂

  7. umque

    Buen post Nicola, lo acabo de ver. Es una pregunta que me ronda la cabeza a menudo, yo no me complico, siempre pongo hilo nuevo. Normalmente los carretes que uso en viajes son diferentes de los que uso en el mediterráneo. Con lo cual supongo que una bobina de tuff line o power pro, si la usas solo una semana en un viaje, te valdra para otro que hagas dentro de un año, supongo que el hilo sin usar no se deteriora. Al igual pienso con cañas y carretes, por ejemplo la lamiglas de pooping, la use en Laquedivas y alguna vez que de casualidad se me a pegado aqui algún rojo por mis lares, pero luego la caña va al armario y pa otro viaje. Los carretes pues iden de iden. Aqui en Ibiza, donde voy con el jigging master P-6 que tengo, donde entran ni más ni menos que 500 metros de PE 6, o el shimano 10000, muy grande tiene que ser el denton o la sirvia para no apañarte con el stella 8000 o con un 4000 simplemente. Entonces, carretes y cañas pesadas, con sus trenzados de 65 o 80 libras respectivamente, endulzados, engrasados.... y al armario, hasta el próximo viaje al trópico, es una pena tener material solo para ocasiones contadas, pero asi es.

Comments are closed.