Cuba: de vuelta a casa

Compartir

Ya en casita después de un largo viaje de vuelta (¡y de ida!), llegué ayer a primera hora de la tarde y aquí van las primeras impresiones de mi retorno a Cuba.

Spinning ligero entre piedras, arena y dos dedos de agua

El viaje se proponía como una exploración de la zona más al Sur-Este del Los Jardines de La Reina, la parte más extrema del golfo de Ana María. Nuestro punto base, donde estaba anclado Caballones, el nodriza, era Pedregal una zona donde había llegado solo una vez en mi docena de visitas anteriores, y que es la sede de una base de almacenamiento y distribución para los profesionales de la pesca de la langosta. Desde allí estuvimos pescando toda la zona que se extiende hasta el faro que delimita el final de los Jardines. Arrecifes más o menos profundos, bajíos, canales: tocamos todos los palos de la pesca disponible en la zona ambos a spinning ligero que pesado. Esta zona no está marcada dentro del parque, con lo cual todavía mantiene una cierta presión por parte de los pescadores profesionales, aunque, a juzgar por los resultados no lo hemos podido notar. De todas maneras, los pocos que quedan están a punto de ser jubilados definitivamente porque hay un proyecto muy avanzado de cerrar completamente toda la zona de los Jardines a la pesca profesional y dejarla en exclusiva para los deportivos.

Tarpon al atardecer. Flashazo a 1/6 de segundo.....

Anticipo, con gran alegría que los Jardines siguen en forma espectacular, y una vez más me pregunto porque he dejado de viajar a Cuba por tanto tiempo. Volver a cruzar los canales a primera hora de la mañana, me ha impresionado como la primera vez, hace 15 años, y desde luego ha vuelto a colocar este lugar en el TOP 3 de mis favoritos del trópico ambos por belleza y por calidad de pesca. Una infinidad de picadas, más de 120 peces sacados entre dos pescadores, varias Cuberas, Tarpon, Macabí y una infinidad de especies menores pero no por esto menos interesantes. Hemos gozado de la pesca ligeras, hasta MUY ligera, así como de la pesca pesada en búsqueda de las Cuberas y señores, lo siento pero que se quiten los GT del medio cuando se habla de dificultad de capturas, pero esto lo volveremos a hablar más adelante.

En cuanto pueda pondré un report más detallado con las fotos.