Como utilizar los señuelos nadadores de poca profundidad

Compartir

Señuelos nadadores de poca profundidad

A veces me preguntan para que sirven los señuelos nadadores de poca profundidad. Artificiales que se mueven con soltura en 50 centímetros de agua, y que, aparentemente, no se diferencian mucho de un artificial de superficie.

Señuelos nadadores de poca profundidadLa realidad es que las cosas no son tan sencillas como parecen, si un depredador está cazando en aguas tan someras debería de atacar sin problemas un artificial que chapotee por la superficie, Popper o paseante, lo que sea, sin embargo, un jerkbait como el Terrif DC12  o el Ocean Fleet General 110F que nade a un palmo debajo de aire consigue más éxito.

Señuelos nadadores de poca profundidadNo nací dentón, pero puedo intentar razonar sobre las causas que lleven a que los señuelos nadadores de poca profundidad sean más efectivos. La primera razón podría ser el miedo. Si, el recelo en asomarse en tan poca agua, a tan poca distancia de la costa, en una zona que saben estar frecuentadas por los temibles humanos. Durante un ataque en superficie un depredador se expone mucho, sale al descubierto, y es probable que no les apetezca, menos todos los días. Sin embargo, si le pasa por delante un Avenger 125, otro ejemplo de “shallow runner”, se abalanza y muerde.

Imaginad justamente un dentón, vive la mayoría de su tiempo pegados a los arrecifes, en el canto, en las praderas de posidonias, con unas cuantas toneladas de líquido por encima de la cabeza, y si es cierto que a veces sube a atacar un señuelo, también se conoce más por asesinar sus presas bien debajo del agua.

Señuelos nadadores de poca profundidadTambién la pereza podría jugar a favor de un jerkbait como el Feed Shallow 155 o el Feed Shallow 128, para hacer un ejemplo concreto de algunos señuelos nadadores de poca profundidad. Para que desplazarse más, consumir más calorías y cansarse más, si tenemos la comida más a mano. Oportunismo biológico, me parece muy razonable.

Señuelos nadadores de poca profundidadFinalmente creo que la acción de unos señuelos nadadores de poca profundidad como el Hancock de Golden Mean, una joya muy difícil de encontrar y muy efectiva, en ocasiones llegue a ser más efectiva que la de un popper o un paseante. Menos invasivas quizás, o más realista, que demonio se yo, tampoco nací lubina.

Señuelos nadadores de poca profundidadSi hablamos de acción no podemos dejar de lado un cacharro tan bonito como el F-Lead 135S Jointed Lipless, señuelo articulado sin babero que nada en la profundidad que tu quieras. Aquí tenemos otro de los señuelos nadadores de poca profundidad que suma puntos por cada vuelta de manivela, ya que, su movimiento supera el de todos los nadadores juntos, gracias a sus 4 segmentos que le proporcionan un realismo más parecido al de un vinilo que de un cebo duro.

¿Cuándo utilizaremos entonces los señuelos nadadores de poca profundidad? Siempre sería una respuesta que difícilmente se podría argumentar, ¿porque no en alta mar, y si hubiese llampugas cazando cerca de la superficie? Intentando ser más precisos podríamos decir que las playas someras, las lajas de piedra, las desembocaduras de ríos, con bancos de arena, o las orillas de poco calado serían los lugares más adecuados, de aquí para adelante, que cada uno los ponga cuando les dé la gana, ¿y sabéis porque decimos esto?, porque pescan, sin más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*