Como ir a pescar sin morir en el intento

Compartir

Allá va la historia, completita, por si se puede sacar beneficio de ella: como ir a pescar sin morir en el intento.

El Sábado me metí en modo Carpax y bastante tarde por la mañana arranqué el coche lleno de bártulos y entusiasmo del bueno, el de los chiquillos de cincuenta y un tacos. Según las enseñanzas de mi "drill sergeant" llevaba el "camel" hasta arriba de agua fresquita, un sándwich y mis barritas de sésamo y miel, para rellenar huecos.

De la pesca - que fue buena - hablaré en otro post, ahora vamos con los acontecimientos escabrosos, que se que os gustan mucho, panda cotillas. Llevaba pescando unas cuatro horas, el son estaba hermoso, hacía un calor horroroso y los bordes de la reculas y en general la orilla apestaba por el barro que había. Cada paso costaba lo suyo y cuando había que acercarse para lanzar a las carpas la cosa tenía migas.

A esto de las seis de la tarde empecé a notar que estaba un poco mareado y tuve que tumbarme porque tenía la espalda muy dolida por el peso del chaleco, señuelos y mochila con el camel. Empecé a notar una sensación de agotamiento que me estaba quitando aliento y fuerza en el cuerpo y al reincorporarme, a pesar de ver muchas colas de carpas asomando decidí volver al coche. Escogí tirar por fuera, para evitar el lodo y crucé campo a través.

Me quedaba todavía agua, y había bebido todo el tiempo además de comerme una barrita - el sándwich lo había despachado nada más llegar - pero por cuanto bebiese no conseguía recuperarme del afán y la cuesta entre los girasoles se estaba haciendo eterna.

Llegado a la que creía que era la carretera me encontré encima de una colina que pudiera haberme ahorrado porque delante mío tenía ahora una cuesta abajo por un campo arado. Si solo hubiese cruzado más cerca del pantano me hubiese ahorrado medio kilómetro de camino muy incómodo: las fuerzas iban cada paso a menos y estaba empapado de sudor.

Me senté un rato a la sobra de un pinar intentando recuperar fuerzas y solo conseguí que me entraran los sudores fríos, y que se me entumecieran las piernas. Empecé a preocuparme en serio. Sacando fuerza de no sé donde resumí el camino y al poco divisé el coche, una visión que me levantó el ánimo lo suficiente como para no caerme allí mismo y seguir hasta poderme deshacer de lo que llevaba encima y quedarme sentado intentando respirar hondo.

La vuelta a casa tampoco fue muy agradable, tuve sudores fríos, calambre fuertísimo en los pies, notaba como si me estuviese atacando la gripe y estaba más que cansado, derruido diría.

¿Porque os he soltado este rollo de hombre de media edad que casi la palma por hacer el machote? Pues para evitar que a alguien le pase lo mismo por no estar bien organizado o aún estándolo, se encuentre en una situación como la mía, donde la extenuación te ataca por sorpresa.

Mi sargento me ha enseñado lo siguiente y así os lo cuento:

Llevar SIEMPRE agua, de hecho tenemos un "camel" de casi dos litros que se mete medio lleno en el congelador uno o dos días antes de la salida de pesca y que se rellena del todo por la mañana del mismo día. Agua fresca asegurada hasta que se agote. Tened en cuenta que dos litros de agua, bajo el sol y teniendo que caminar en sitios incómodos duran un máximo de 4/5 horas por lo tanto, si el día va a ser largo, además del líquido que entre en el "camel" hay que llevar un litro de Aquarius o similar, y otro litro o dos de agua. Mi reserva ideal estaría compuesta por camel+botella de Coca-Cola de 500cc para la pausa comida (previamente congelada para que mantenga el fresco) +Aquarius en botella de 1l (también congelada). Todo esto pesa pero poco a poco va menguando.

Barritas energética. El sargento Jorge no lleva, no quiere y no les gustan. A mi si, proporcionan azúcar e hidratos de forma rápida y te sacan de un apuro.

Fruta: El sargento lleva, yo nunca porque se me olvida, pero él tiene la razón. Son muy recomendable los plátanos porque contienen mucho potasio, a mi me dan asco por lo tanto tendré que encontrar un sustituto para solventar el problema de los calambres.

Neverita donde guardar la fruta y las bebidas de repuesto, se queda en el coche y es como un oasis para cuando se acaba la pesca. Para conservar todo frío se usan los bloques de hielo sintéticos.

Comida para el almuerzo, suele tratarse de bocadillos pero si alguien conoce una mejor opción que proporcione mejor energía que no se prive de ella. Se me ocurre pensar en una ensalada de arroz, pero es más engorrosa de llevar a cuestas.

Llevar poco peso. Esta es la parte de todo el asunto que me cuesta entender, voy siempre cargado como un burro y entre chaleco, señuelos, cabezas plomadas, cámara de foto y reserva de agua parece que en lugar de la chepa de Quasimodo llevo a el mismo a cuesta. Esto me parte las piernas y me hunde los hombros, acabo hecho un asco. Pero, después de haber visto las orejas al lobo he tomado finalmente la decisión de rectificar también este punto tan controvertido y quitar algo de peso en los señuelos y plomos..

Llevar buenos calzados, yo estoy todavía en ello, de momento en todos los que llevo se me mueve el pie, me chocan los dedos y al final del día, cuando me los quito me parece que me los hayan cortado. Llevar gorra y ropa ligera.

No ir solos o, si hay que hacerlo porque no tienes un compañero de pesca dejar en casa las señas de donde estás o el teléfono de un amigo que conozca el lugar.

Seguro que mi sargento tendrá algo para añadir, ya me ha echado más de una bronca y más tendrá que regañarme en el futuro. Lo dejo aquí, a pesar de que el verano está acabando espero os pueda servir para el futuro. Me gustaría leer vuestros comentarios, seguro que tenéis muchas cosas que aportar y experiencias que contar, agradecería que los dejarais aquí en lugar de Facebook, cada cosita en su sitio. Gracias por aguantarme, evitaré intentar de volver a suicidarme, lo prometo.

Facebook Comments

16 thoughts on “Como ir a pescar sin morir en el intento

  1. IÑIGO

    Y tu querias sacar un atun euskolabel de 100kg solito????jaja asi acabaste donde acabaste. La edad no perdona y tenemos que aprender nuestras limitaciones . Mejor el rockfhising si.
    Un saludo
    Iñigo

  2. Ufff , cuidado con los golpes de calor , pueden ser peligrosos , el agua importantisimo , y alguna bebida que aporte sales minerales tambien como la que señalas , tambien es importante no ser muy ansias y descansar de vez en cuando (aunque esto es dificil ja ja ja ).
    Yo suelo llevar ademas el tipico platano o algo de fruta , pero si lo consideras incomodo de transportar unos datiles tambien aportan los necesario de azucares y ocupan poco espacio , buena idea lo de las barritas energeticas , no habia caido y suelo tener en casa.
    En cuanto al calzado yo uso las Forclaz 500 de Quechua , botas de caña alta , que te sujetan el tobillo , totalmente impermeables , transpirables , con buen agarre y muy comodas y lo que es mejor baratas.
    Por otro lado , mi mujer siempre sabe donde voy y tiene el telefono de Luisma que es el compañero habitual de pesca y que conoce los sitios como yo , asi en el caso de ir solo y pasar algo el puede localizarme , y al contrario , su mujer tiene mi numero de telefono por lo mismo.
    Otra cosa que he hecho en el movil es poner el numero de telefono de mi mujer el primero en mi lista de contactos , eso se hace poniendo delante del nombre del contacto "Aa" y el nombre del contacto , de esta forma siempre está el primero en la lista de contactos y los responsables de primeros auxilios lo saben.
    Espero haber aportado algo , y me alegro que al final la cosa solo quedara en un susto y anecdota.
    Un aludo

  3. Jorge

    Jorge: Aquí van unos cosillas:- Fruta o frutos secos, nos aportaran azúcar y la grasa necesaria para reponer la energía gastada. Acuérdate de las nueces, ejejjejejeje- La comida ha de ser ligera, de esta manera tendremos una digestión mas light y se hará menos pesado el andar. Incluso la comida la podemos repartir en varias tomas, la comida copiosa la dejaremos en el coche para la vuelta.- Silbato, para avisar a nuestro compañero de pesca en el caso de que ocurra algo, o si estamos solos para que nos localicen mejor.- Ropa con protección solar ( camisa, pantalon, guantes y braga tipo buff, gorra), o en su defecto utilizar crema solar, yo desde hace tiempo voy tapado como los touareg.- En alguna zonas de pesca debido a la difícil orografia del terreno llevo un bastón desmontable que no ocupa nada, nos puede venir también bien en el caso de torcerte un tobillo, etc.- Esto ya es rizar el rizo pero ahí lo dejo, en casa tengo un par de walkies de motorola los utilizo en mis salidas de snowboard, cuando voy de pesca me llevo uno y el otro lo dejo en casa, en caso de que me ocurra algo mi mujer o quien sea solo tiene que ir a la zona de pesca y pegarme una pitadas.Menudo libraco, da la impresión que en vez de ir a pescar vamos a la guerra, pues a veces siiiii. Un saludo

    Por cierto se me olvido una cosa, con respecto a los señuelos llevar solo lo necesario, para que queremos señuelos de lucio si vamos a pescar carpas o viceversa. Un saludo

  4. Manu

    En un rio del sureste español, en plena accion de pesca truchera, el rio empezo a crecer, debido a el salto de iberdrola que suelta agua para generar energia sin previo aviso. Cuando te quieres dar cuenta no puedes cruzar badeando por la fuerza del gua y te ves atrapado durante horas a la espera de que baje la marea.... Pase un pelin de miedete, no hay que arriesgar en solitario pero las cosas se complican sin darte cuenta a tiempo casi siempre. En otra ocasion en un acantilado Murciano una ola errante paso por encima de mi y cuando el acantilado desaguaba toda esa cantidad de agua las corrientes y mi vadeador lleno de agua me mandaron al fondo del mar en pleno invierno con todo el equipo..... casina pal cuore....

  5. JRC

    Los consejos del sargento son de lo más acertado. En las pocas veces que salgo a pescar por las orillas he seguido los consejos de mi comandante particular, mi señor padre, y he cambiado el chaleco, que es muy bonito y cool, por una mochila. En ella meto todas las cosas y la voy arrastrando por el campo quitandomela a cada momento. Porque si es incómodo y cansado llevar un chaleco y camel bag y camara y cacharros, es mucho más lanzar y recoger con todo eso puesto.

    Y aunque cueste, hay que reducir el volumen de los cacharros de pesca todo lo que se pueda. Cada kilo de más es un kilometro de orilla menos.

  6. Txomo

    Has dicho ya lo de llevar gorra si aprieta Lorenzo? Y si aprieta mucho entonces ya es cuestión de guarecerse en alguna sombra de vez en cuando.

    Como bien dices, alguna bebida isotónica ayuda a no deshidratarse. Hay que beber de vez en cuando y comer algo que aporte hidratos: barritas energéticas o de cereales, fruta, etc

  7. caranx

    Post author

    Gracias Ginés, he echado un vistazo a las Forclaz 500 y me parece que me voy a terciar un par de ellas, no me imaginaba que pudiesen tener tan buen precio. Muy bueno el consejo del número de teléfono, tampoco le conocía. 🙂

  8. caranx

    Post author

    Se me olvidaba lo del silbato, por esto me cae un castigo...fijo! He deliberadamente dejado el tema ropa etc porque equivocándome no lo creía oportuno pero es cierto, hay que valorar también eso. Casi casi podría ir añadiendo lo que todos estáis poniendo en los mensajes para que sea el listado lo más completo posible, 10 cabezas siempre pensarán mejor que una...a menos que no se trate de políticos... 🙂

  9. caranx

    Post author

    JRC, estoy en ello, estoy en ello. He empezado a mirra con ojos de corderito una Sooper Trooper, a ver si los Reyes me regalan una, sino mochila y a correr. 🙂

  10. Toni Martínez

    Si es que en esos lugares pega un solano que por muy preparado que uno vaya no sabes donde meterte!!! una "pajara" típica de montaña que te puede dejar tieso...Nicola, prueba también frutos secos como avellanas, nueces, albaricoques secos,que aqui se llaman orejones jaja, higos secos...energía pura y no pesan nada, yo lo utilizo también en montaña. Y últimamente me he aficionado a las ensaladas esas preparadas de arroz..pasta...atún...van en un cuenco de plástico con su tenedor y todo, están "ricas, y no repetimos siempre de bocata. Las botas que te comentan relacion calidad/precio genial. Un abrazo!!!!!!!!! y no nos des estos sustos!!

  11. caranx

    Post author

    Apunto frutos secos y las ensaladas, ufffffff al final me a a tocar trabajar para ajusta esto 😉

  12. Jorge

    Sobre todo también llevar una mochila de calidad, la cosa cambia mucho de llevar una mochila de los chinos a llevar una mochila en condiciones, nuestra espalda, cervicales y trapecios lo agradecerán, mirate la Sakura Fishtrek tiene muy buena pinta y la mochila parece que tiene bastante capacidad. Un saludo

  13. sergio

    Los chestpack como la fishtrek que te comentan o la hart mac fly creo que es lo mas adecuado(las dos van preparadas para el camel-back).Llevas la mochila para el camel,agua y comida,y el bolsillo delantero para el material de pesca(todo lo que no quepa aqui,es porque no te hace falta).
    Aparte,ser conscientes en todo momento de donde tenemos el coche y a que distancia,que se nos va la olla y a lo que nos damos cuenta estamos reventaos y en el quinto infierno,vale mas hacer dos viajes con el coche que uno largo andando y volviendo a duras penas.

Comments are closed.