Bajos de fluorocarbono para spinning en el mar: ventajas y desventajas

Compartir

Bajos de fluorocarbono para spinning en el mar

El uso de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar es un tema que jamás se ha dejado de debatir y que probablemente siempre encontrará un hueco en muchas de las conversaciones que se desarrollan en los bares globales, las redes sociales. Queremos aportar nuestro granito de arena, ya sabéis, esto al final es subjetivo y cada uno tendrá su opinión al respeto, aún así a lo mejor levantamos observaciones en las que no todo el mundo ha caído, y al final puede que sirva de algo.

Me gustaría anticipar que llevo una larga temporada utilizando casi exclusivamente bajos de fluorocarbono, pero he de añadir que jamás he llegado a poner algo más grueso de un 0,39mm (20lb) y aún así, el de ese tamaño lo utilizo poco, muy poco. Sin pararme mucho en pensar lo que escribiré más adelante, he elegido este material sobre todo por una de sus ventajas, la resistencia a la abrasión. Ha sido un periodo de poco spinning en superficie, muchas carpas, barbos y trabajar duro con los jerkbait para las lubinas, por lo tanto, las pocas veces que he salido en top wáter ha sido casi automático seguir con los mismos bajos, que son los que llevo conmigo.

Empezamos con las ventajas y desventajas del uso de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar, es evidente que lo que para algún utilizo es una desventaja, para otro podría ser una ventaja y viceversa, pero no me voy a liar más, que me conozco. Ya hemos hablado de la resistencia a la abrasión y creo que esta solo se puede considerar un punto a favor del fluorocarbono, si no fuera que esa resistencia a la abrasión la gana perdiendo en suavidad, es un material menos lacio, menos flexible y de alguna manera esto influye sobre la acción de algunos señuelos, sobre todo los más ligeros.

Ventaja: Resistencia a la abrasión.
Desventaja: falta ductilidad, es más rígido, más difícil de anudar.

Seguimos con otra de las ventajas y desventajas del uso de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar, el peso específico del material que resulta ser casi un 80% más pesado del nylon. Hablando en plata, se hunde. Si para técnicas como jerkbait, vinilos, vibration lures o casting jigs este no debería de presentar muchos problemas, si que trae consecuencias a la hora de usarlo como bajo de línea para un señuelo de superficie ya que hará que resulte más complicado impulsar el movimiento correcto a los paseantes, para hacer un ejemplo, debido a que el bajo tendrá a hundir la cabeza, y modificar la acción del señuelo.

Ventaja: no influye en la natación de señuelos nadadores.
Desventaja: Entorpece el trabajo de los señuelos de superficie.

Bajos de fluorocarbono para spinning en el marSin duda, los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar se utilizan por el menor índice de refracción de este material con respecto al nylon, un 1,40, y al mismo tiempo muy parecido al del agua, que según Wikipedia está por un 1,33. Esto indica que este material es mucho menos visible, casi un 70% menos, de un nylon del mismo grosor. A menos visibilidad, menos recelo de parte de los depredadores a la hora de atacar el señuelo. Es una regla que podemos extender a todo tipo de técnicas y señuelos, no obstante, es probable que en algunos casos afecte menos que en otros, y que esta supuesta ventaja, puesta al lado de las desventajas, pueda resultar menos importante de lo que parece.

Ventaja: Menor visibilidad
Desventaja: No se aprecia

Se conoce que el fluorcarbono es más rígido y menos elástico del nylon, nada del otro mundo, pero suficiente para que pueda llegar a modificar un poco la acción de pesca. La teoría nos dice que, al ser menos elástico, el empleo de los bajos de fluorocarbono para la pesca a spinning en el mar nos ofrece una pequeña ventaja en cuanto a sensibilidad y reduce el retraso en la calvada, sin embargo, es difícil decir cuanto esto pueda afectar en un bajo de metro o metro y medio. Por otro lado, el nylon, más maleable, amortigua mejor la misma clavada y con peces que tienen la boca frágil como jureles o lubinas, esto podría ser un punto a su favor.

Ventaja: En principio mejor sensibilidad y clavada.
Desventaja: Muy duro en conjunto con el trenzado, no perdona las bocas más frágiles que durante la clavada pueden llegar a desgarrarse.

Bajos de fluorocarbono para spinning en el marHace unos años, descubrí que un famoso pescador de jigging japonés había dejado de utilizar el fluorocarbono porque decía que, según él, hacía demasiado ruido. Esto es un tema bastante interesante para los que utilizamos los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar, es cierto que la mayor rigidez podría resultar en un incremento proporcional del ruido o las vibraciones del bajo. Os pongo un ejemplo muy concreto que podría aclarar un poco el tema. Pescando las carpas y los barbos a vista, o igualmente pescando los triggerifsh en el Mar Rojo o los bonefish en el caribe, he notado que con un lance lateral al pez, es decir a su derecha o izquierda, con el propósito de recuperar y presentarle el señuelo, a menudo, con los bajos de fluorocarbono se asustaban por las vibraciones. Al pasar cerca de su línea lateral, notaban mucho el hilo y huían como alma que ha visto el diablo. Con las carpas el problema lo solucioné quitando el bajo por completo, así es, pescando con trenzado directo. No son peces con buena vista y el multifibra es mucho más suave y menos ruidoso que cualquier otro tipo de bajo.

Ventaja: No se aprecian.
Desventaja: ruidoso y emite más vibraciones.

Entre otras de las ventajas de servirse de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar tenemos también su mayor resistencia a los rayos UV, que le desgastan muchísimo menos que al nylon y su tendencia en absorber muy poca agua, se habla de un 0,02% contra un 8 o 10% de un monofilamento. Digamos que son ventajas más técnicas que prácticas, ya que poco influyen en la acción de pesca, y sin duda una de sus mayores lacras el el coste, bastante superior al de un nylon o copolímero.

Resumiendo, la utilidad de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar la encontramos en la invisibilidad, menor elasticidad y mayor resistencia a la abrasión. Sin embargo, tenemos que tener cuidado en mezclarlo con el trenzado porque entre los dos materiales reducen muchísimo la elasticidad del conjunto, que podría llegar a afectar severamente el resultado durante un combate con un pez que tenga una boca con mucho cartílago, más frágil. Hay que considerar su mayor emisión de vibraciones y ruido, sobre todo en unas pescas donde es necesario un acercamiento poco vistoso, con peces sensibles que cazan en poca agua y probablemente descartar el uso con señuelos de superficie.

Acabamos con las dos observaciones más obvias sobre el utilizo de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar, longitud del bajo y el diámetro a utilizar. Este servidor difícilmente baja del metro y medio o dos metros. Podría ser exagerado, pero esta costumbre me viene de muy lejos, de mi época de pesca tropical, y me resulta difícil de corregir. En cuanto al diámetro, o a la resistencia, según el parámetro que se use, diría que el mejor consejero es el sentido común. No deberíamos de utilizar un bajo de 5 libras si tenemos en bobina un multifibra de 12 libras, lo suyo sería ponerle un bajo por lo menos de la misma resistencia o algo más. Un ultimo consejo, cuidado con los nudos, el fluorocarbono es muy traicionero y si no hacemos el nudo correcto, o no lo lubricamos adecuadamente, no se cerrará y se romperá. Cuando tenía que atar un bajo más grueso de lo habitual y la saliva no era suficiente, solía echarle un poco de crema solar o de barra de labios y aún así, a veces, no lograba serrarlo adecuadamente. Lo dicho, es un poco cabroncete.

Como siempre, esperamos vuestras aportaciones sobre las virtudes y menoscabos de los bajos de fluorocarbono para spinning en el mar, los comentarios están abiertos.

Nicola Zingarelli

Facebook Comments