Atún Rojo (Thunnus thynnus)

Compartir

Thunnus thynnus (Linneo 1758)

Familia: Scombridae
Orden: Perciformes
Tamaño máximo: cm. 300
Peso máximo: Kg. 700
Edad : 15 años

Hábitat & alimentación: Es una especie de costumbres sociales que para cazar, reproducirse y durante las migraciones suele juntarse en bandos de ejemplares de dimensiones parecidas. El Atún come Caballas, Jureles, Anjovas, Cefalópodos, Peces Voladores, Agujas y sobre todos Sardinas y Boquerones que sigue en unas rutas migratorias que se suelen llamar "rutas alimenticias". Lamentablemente, el valor de sus carnes y su cotización en los mercados de todo el mundo y especialmente el japonés están poco a poco acabando con los cardúmenes de este maravilloso pelágico, y si Estados Unidos ha puesto en marcha un plan de recuperación de la especie reduciendo la pesca profesional y deportiva a lo largo de su costa Este, en Europa se siguen extrayendo muchas más toneladas de las que se podría para seguir manteniendo un nivel mínimo de ejemplares . Si no se toman medidas en tiempos breves no es descabellado pensar que el Atún pueda llegar a extinguirse.

Distribución: Atlántico Occidental: desde Canadá hasta el golfo del México y desde el caribe hasta Venezuela y Brasil. En el Mediterráneo Oriental su distribución se extiende entre Noruega y las Islas Canarias, con presencia masiva en el Mediterráneo, importante zona de desove y el Mar Negro Meridional. Se señaliza su presencia también en Mauritania y se conoce una subespecie en los mares del Sur África, el Southern Bluefin Tuna (Thunnus maccoyii). Los mejores pescaderos de Atún Rojo se encuentran en Bahamas, Carolina del Norte, Nueva Inglaterra, Terranova, Nova Escocia, Irlanda, Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo.

Coloración: El dorso es color azul oscuro que se difumina en un amarillo/plata en los flancos y blanco en el vientre. Todas las aletas son de color azul acero. La coloración puede variar bastante entre ejemplares adultos e inmaduros.

Cualidades Deportivas: Es un potente nadador y gracias a un sistema circulatorio parecido el del ser humano que le permite jugar con la temperatura del cuerpo, consigue aprovechar toda la potencia de su masa muscular. Se dice que el Atún Rojo, por el tamaño que puede alcanzar y su poderío, es el pez más fuerte con el que se puede encontrar un pescador deportivo. Abunda en fuerza, resistencia y velocidad

Nombres comunes:

Español: Atún Rojo
Catalán: Tonyina
Euskera: Egalabur
Italiano: Tonno - Tonno Rosso
Portugués: Atum
Francés: Thon Rouge
Inglés: Bluefin Tuna
Alemán: Rother Thun
Japonés: Kuromaguro