Assist hook: desde el jigging hasta el popping

Compartir

La utilidad de los Assist Hook para el jigging la tenemos todos comprobada, sin embargo pocos los usan cuando montan sus poppers. Posiblemente seguimos pensando que un triple es más potente o por lo menos nos ofrece mejor posibilidades de enganchar el pez, y os aseguro que nos equivocamos, sobre todo si nuestra intención es a de devolver los bichos al agua con menos daños posibles. En mi viaje a Andaman me he vuelto loco probando varias configuraciones, en su mayoría diferentes de las que ya había probado en viajes anteriores y los resultados han sido bastante variados.

Assist hook solo en el ojal de cabeza. Exacto, en el mismo sitio donde atamos el leader. Patrick Sèbile se ha inventado este sistema, o por lo menos ha sido el que lo ha divulgado y al no haberlo probado antes tenía ganas de ver que tal marchaba. Empezaría por lo malo: no vale para los GT pequeños. Estos animalitos tienen la mala costumbre de atacar por la cola y fallan constantemente. sin embargo, y esto si que me ha sorprendido, con los Bluefin Trevally no ha fallado ni uno. Todos los bichos se han quedado enganchados en el primer o segundo intento y lo mismo puedo decir para el Snapper suicida que decidió poner fin a su roja vida atacando el stickbait justo cuando estabamos a punto de marcharnos para casa.  GT de gran tamaño no he enganchado con lo cual no sabría decir si funcionaría o menos, pero creo que no tendrían problema en quedarse bien amarrados, ya que suelen atacar de lado.

Assist hook en la cabeza y en la cola. Es la solución sin miedo, y si aún así algún pez no llega a engancharse, en la gran mayoría de los casos no fallan. He usado una combinación de dos Shiden, un Shiden y un SJ41 y un Shiden y un Mustad Big Game. La talla de los anzuelos no es demasiado importante si no fuera por el mismo problema que se presenta con los jigs, cuando el anzuelo se engancha al cuerpo del señuelo.

El lado más positivo de todos esto? Ahorro en triples, ya que los de GT son MUY caros. Menor daño al pez. Mayor penetración. Facilita la clavada. Paradójicamente, si queremos hacer una pesca selectiva y evitar los GT pequeños, con poner un solo anzuelo delantero evitaremos que los "rats" nos molesten, concentrando todas nuestras energías en los animales más grandes.

Es una simple prueba empírica, nada de científico ni comprobado mil veces pero ya que tengo unos cuantos viajes por delante voy a trabajar duro en ello, a ver si puedo sacar alguna conclusión interesante