Aprender el Eging : vídeos que podrían ser de ayuda

Compartir

Uno de mis propósitos para el 2014 es de aprender el Eging, y la verdad que, menos que salir a pescar me estoy haciendo una cultura infinita sobre el tema.

Si recordáis la entrevista que Curro le hacía a Ginés en su Blog y que colgué hace unos días, había una pregunta y correspondiente respuesta que me llamaron mucho la atención:

"Curro: Casi todo el mundo coincide en que es fundamental que el egi esté bien equilibrado para que pesque. ¿Por qué crees que es necesaria esa natación y flotabilidad tan precisa?

 Gines: Es fundamental que un Egi esté bien equilibrado, la cola debe quedar más o menos a 45º con respecto al plano del fondo. Creo que un Egi que se hunde de cola o nada atravesado no pescará , debe reposar en el fondo con la cola levantada igual que hace en el hundimiento. No sé si todos los calamares toman el Egi por detrás, pero algunos que he podido ver sí que lo hacen. Creo que por eso debe estar la cola con las coronas ligeramente levantadas Aparte de eso tenemos muchas menos posibilidades de enganchar en el fondo si el Egi reposa con el plomo y la cola levantada y no al revés. También influye esta posición de hundimiento en la animación que le damos al dar tirones y dejar hundirse nuevamente al Egi, que estará siempre en una posición óptima de pesca." (desde el blog DOS40)

Aprender el EgingEste concepto de mantener la cola levantada creo que tenga una importancia vital para que se produzca la picada y también para evitar que el señuelo se quede enganchado en el fondo. En estos vídeos, que espero nos sirvan a todos para aprender el Eging, podemos apreciar la manera de trabajar de diferentes Egi, y es evidente que los hay que pescan correctamente, así como nos explica Gines, y otros que no.

Asimismo podemos observar el proceder de los calamares y sus preferencias y tener mejor visualizado el momento del ataque, cuando disparan los tentáculos largos hacía adelante para agarrar el cebo. Desde luego estas tomas subacuáticas me han hecho entender algo más sobre el comportamiento de estos cefalópodos y la acción de los señuelos. Quizás no sea suficiente para aprender el Eging pero algo ayudan. No olvidéis el grupo Eging 2.0 que llevan Curro y Gines en Facebook

Me gustaría mucho leer vuestros comentarios al propósito, y si Gines y Curro tuviesen algo que añadir podría ser de gran ayuda para todos.

5 thoughts on “Aprender el Eging : vídeos que podrían ser de ayuda

  1. Nada que añadir por mi parte , solo que cuando compro un egi nuevo antes de lanzarlo al agua lo pruebo bajo mis pies , lo dejo caer y te doy unos tirones para ver como nada , si no me convence vuelve a la tienda o lo desecho , por eso dejé de comprar hace tiempo egis baratos y solo me inclino por marcas de confianza como Molix , Yamashita y Yo-Zuri

  2. Curro

    Muy interesantes los dos vídeos, Nicola.
    En el primer vídeo vemos que el egi blanco lo pasa verdaderamente mal. Podría parecer que los calamares prefieren ese color. Pero la verdad es que es el único que navega más o menos equilibradamente: con las poteras ligeramente elevadas sobre la línea de la cabeza. Esta inclinación del cuerpo es lo que se busca en el equilibrio de los pajaritos. Un plomado así hace que el egi tenga una natación muy ágil y vibrante. Pero, además, coloca al señuelo en una posición que parece invitar al ataque del cefalópodo, que casi siempre viene desde atrás y buscando el vientre o la cola de las presas. El egi mal equilibrado no sólo tiene una navegación menos ligera: también coloca a la presa con el vientre y la cola más escondida y ofrece al calamar el dorso. Quizás parezca una presa más difícil de inmovilizar. No sé, son hipótesis.
    En el segundo vídeo es muy interesante comprobar hasta qué punto necesitamos un conjunto delicado y flexible: los últimos calamares se enganchan por los tentáculos largos, los más frágiles y fáciles de partir.
    Los sifonazos del calamar son furiosos y la caña y el freno deben amortiguar correctamente ese empuje para que no nos traigamos a tierra sólo las ventosas.
    También es interesante ver en este último vídeo cómo la flotabilidad trasera de los egis los hace reposar en el fondo con las poteras bien levantadas, sin riesgo de enganches y listas para recibir limpiamente el ataque.
    Gracias por ponernos estos vídeos, Nicola. Ya tengo ganas de verte en una buena foto con un calamar en las manos!!!

  3. caranx

    Post author

    Curro, me alegra que hayas hecho estos apuntes porque realmente, a raíz de lo que decía Ginés en la entrevista, lo que destaca, es la posición correcta del Egi. Solo hay que entender si el blanco es el que recibe más atención solo por su natación excelente o si es también por el color, pero esto lo sabéis mejor vosotros. También la acción de la caña tiene importancia, es una lucha muy diferente con respeto a la que se pueda desarrollar con un pez. Muchas gracias, ciao Nicola

  4. caranx

    Post author

    Interesante Ginés, pronto llegará un nuevo egi a la tienda, vamos a ver como se porta :-)

Comments are closed.