Anzuelos en los señuelos : sencillos, triples y talibanes

Compartir

No hay día en que no haya un debate sobre los anzuelos en los señuelos, la polémica siempre se centra en el uso de anzuelos sencillos en lugar de triples pero...

anzuelos en los señuelosPero pasa lo siguiente, que la gente no va más allá de su "coto" privado, es decir, los peces que ellos pescan, y estamos hablando casi exclusivamente de pescadores a mosca que solo salen de las tinieblas cuando aparece una foto de un barbo, una carpa o una trucha enganchados con un triple. Truenos y relámpagos y el pobre barbo, zampón y glotón, se encuentra en el medio de un tiroteo cruzado donde no se cogen prisioneros, los talibanes disparan a cero. Curiosamente nadie se mete con fotos de Anjovas, Palometones, Lucios o Black Bass con dos o tres triples en la boca, al parecer solo barbos, carpas y truchas merecen ser tratados con guantes.

Vamos allá, que el tema tiene migas. En primer lugar, y perdonarme si soy un poco directo en esto, si no queremos hacer daño a los peces mejor nos quedemos en casa. A parte herirles en la boca, que a lo mejor tampoco les molesta demasiado, o justamente en la cabeza, porque se quedan enganchados con los dos anzuelos, los estresamos lo suficiente como para que se acuerden de nuestra madre y parientes más o menos cercanos, y le hacemos sudar la gota gorda antes de rendirse con el ácido láctico que les zambulla de las orejas. Aún más se agotan si los pescamos con equipos ligeros, y esto vale para mosca y para spinning.

Luego hay el problema de la elección de los anzuelos en los señuelos porque no en todos se pueden quitar los triples y montar sencillos.

En algunos casos - con señuelos cortos - se enganchan entre ellos, o bien son desproporcionados o - cosa que he notado sobre todo en los jerkbaits - alteran la natación del señuelo que visiblemente no se mueve ya bien. Algunos señuelos, como el Trago por ejemplo, tienen unos anzuelos dobles muy endebles a los que puedes quitar la muerte y prácticamente no lastiman el animal más que un sencillo.

De todas maneras, al montar dos anzuelos, sencillos, dobles o triples, en los señuelos siempre existe la posibilidad de que uno se quede enganchado en un ojo, en el opérculo de las agallas o en la cabeza por lo tanto lo suyo sería usar siempre un solo anzuelo pero en este caso, empeoramos aún más el tema del equilibrio del señuelo, y estamos en las mismas. O bien los fabricantes se ponen a diseñar jerkbaits para montar con un solo anzuelo sencillo o al final se la verán con los talibanes.

A mí a estas alturas me da un poco igual, he cambiado los triples en muchos señuelos y cuando puedo uso anzuelos sencillo y cuando no dejo los triples y me limito a aplastar la muerte. Desde luego, si un día decidiera quitar definitivamente los triples lo haría para pescar cualquier especie y no solo para las "protegidas" por los talibanes, no veo porque un Barbo tenga que tener mejor trato que un Palometón, que además me parece una especie más prestigiosa, menos abundante y sin duda más delicada que cualquier ciprinido.

Por cierto, y aquí viene el momento "cuña", en la tienda tengo dos modelos de anzuelos sencillos con la anilla en línea, es decir aptos para los señuelos. Uno es el OMTD OH1700 y más bien recomiendo utilizarlo en agua dulce o en una pesca en mar ligera, seguramente los modelos más grandes aguantan una lubina peor ya con una Anjova no me fiaría. Para la pesca de hombres está el OMTD OH2100, y este aguanta lo que le eches, atunes y trópico incluidos.

Ala, ahí lo tenéis, comentadlo si os apetece.

One thought on “Anzuelos en los señuelos : sencillos, triples y talibanes

  1. Toni Martínez

    Pues estoy contigo Nicola.... para según quien solo importan sus truchas o carpas. un triple en las agallas de una anjova hasta les produce indiferencia, pero ojo con sus peces... La verdad es que en determinados lugares pude ser un gran aliado el anzuelo simple. Hay cotos de trucha donde te dejan pescar con minnows si los montas con simples sin muerte, además que en según qué zonas enganchas menos. El tema del daño...pienso que es menor que con un triple, pero eso no quiere decir que un anzuelo simple le haga cosquillas al pez. Daño siempre se le hace hasta cuando lo cogemos con la mano quitándole mucosas...asi que tampoco creo que tenga que ser ya una religión el colocar simples. Un saludo!!!

Comments are closed.