Anjova (Pomatomus saltatrix)

Compartir

Pomatomus saltatrix (linneo 1766)

Familia: Pomatomidae
Orden : Perciformes
Tamaño máximo: cm.120
Peso máximo: Kg. 14
Edad : 9 años
 

 

Hábitat & alimentación: Se trata de una especie pelágica muy común que se desplaza en bandos numerosos y que se encuentra sobre todo cerca de la costa. Pueden vivir en ambientes muy diferentes como las playas, los espigones de los puertos pesqueros, sobre todo si hay movimiento de barcos profesionales que limpiando sus redes a la desembocadura de los mismos traen consigo una corte de depredadores oportunistas que se ceban de las sobras. Las zonas de roca también albergan peces, la espuma es buena aliada de los cazadores y aunque peguen muy fuerte las olas las Anjovas no se asustarán. Estamos hablando de un muy buen nadador que se aprovecha de las corrientes y las fuertes mareas para engañar a sus presas, siempre más lentas y menos ágiles en espacios hostiles. Otros lugares donde podríamos encontrarlas son las cercanías de las piscifactorías, sean de hormigón en tierra firme y tengan los desagües en la costa o jaulas colgando desde unas boyas. También se pasean los bajíos, como en ciertas zonas de EEU:, New Jersey, Massachussets o, sin ir más lejos, en el mismo Delta del Ebro, una de las pocas zonas de España que puede contar con algo de "flats", los bajíos apunto. Desde luego, es primordial remarcar que la presencia de peces cebo en grandes cantidades es una señal vital para localizarlas y sin duda, lo que todos esperamos una vez en la mar, son los grandes averíos que se forman cuando los depredadores desde abajo atacan a un cardume de pececitos y los pájaros empiezan su festín desde arriba. Prefieren generalmente zonas de aguas salobres, donde el agua dulce encuentra el mar y donde se concentran muchos nutritivos que arrancan la gran cadena alimenticia. Es un depredador rápido y feroz cuya alimentación principal son anchoas, boquerones, lisas, espetones, sardinas, calamares, sepias, gambas y todo tipo de peces pequeños que encuentre en su camino. No son raros los casos de canibalismo. La Anjova es sobre todo un pez deportivo aunque tenga un pequeño mercado entre los profesionales. Sus carnes,  poco preciadas se tienen que consumir poco dopo la captura por deteriorarse rápidamente.

Distribución: Todos los océanos menos el Pacífico Oriental.
Atlántico Oriental: desde Portugal hasta Sur África incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, Madera, las Azores e las Islas Canarias.
Atlántico Occidental: desde Canadá hasta Argentina, con presencia limitada en las aguas demasiado cálidas del Caribe.
Océano Indico: África oriental, Madagascar, Omán del sur, India sur occidental,  Malasia e Australia occidental. Pacifico sur occidental: Australia y parte de los Territorios del Norte e Nueva Zelanda.

Coloración: Verde-azulado en los lomos con los flancos gris-plateados que se difumina en el vientre en un blanco-plateado; presenta reflejos dorados en las mejillas y una mancha negra a la base de las aletas pectorales.

Cualidades Deportivas: Las Anjovas pertenecen a la categoría de los peces "espectaculares" por su lucha diverida acompañada por brincos y fugas repentinas: kilo por kilo, uno de los guerreros más potentes de la costa.

Nombres comunes:

Español: Anjova, Chova, Dorado
Catalán: Tallahms
Italiano: Pesce Serra
Portugués: Anchova, Enchova
Francés: Tassergal
Inglés: Bluefish
Alemán: Blaufish, Wolfsbarsch
Japonés: Amikiri, Okisuzuki, Okisade