7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas (En el Mediterráneo)

Compartir

¿Conoces los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas?

Todos sabemos cuáles son las condiciones más favorables para la pesca de la lubina a spinning, aguas movidas, oxigenadas y espumosas, también conocemos las mejores horas - cosa en la que un servidor discrepa - los principales escenarios para su pesca y el material a utilizar, en fin, hasta aquí muchos de nosotros más o menos lo tenemos claro.

7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradasMañana, un día cualquiera de febrero de 2018, salimos a pescar porque tenemos el fin de semana libre, la parienta no está muy enojada y hemos prometido volver pronto y en perfecto estado de revista. Llegamos a nuestra zona preferida de pesca y, ¡sorpresa!, el agua está totalmente parada, como un plato. Se mueve alguna pequeña ola en la orilla, pero poca cosa para camuflar a un depredador en caza, “vaya, toda la semana esperando y ahora esto” … Tranquilidad chicos, se puede pescar y se pueden sorprender lubinas a spinning con el agua parada en el Mediterráneo, solo es cuestión de dominar algunos trucos y tener un poco de suerte.

Empecemos entonces a descubrir los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas

Donde cazarlas es lo más importante, playas, espigones y zonas de roca plana con acceso a profundidad son los escenarios donde suelen andar estos moronidos. También frecuentan zonas portuarias y canales con corrientes para el necesario acopio diario de alimento y aquí seguido me ocuparé de dos zonas en las que, por amplitud y características únicas, pueden darnos algunas capturas en esos días en los que el agua está casi parada y en los que la renuncia parece inevitable.

Lugar nº 1: Playas, las pozas

7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradasNuestra guía de los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas en el Mediterráneo te ayudará a localizar los terrenos apropiados donde poder encontrarlas. En una extensión tan grande de arena y agua como una playa es difícil saber dónde puede estar una lubina acechando, pero si nos fijamos con atención en la superficie del agua podremos pronosticar donde haya franjas distintas al resto. El agua de un color azul más oscuro nos indica que en ese lugar tenemos más profundidad y si esa zona estuviese cerca de la orilla y sin continuidad hacia dentro sabemos que se trata de una pequeña poza. Allí va a parar mucho del alimento que el mar lleva entre corriente y oleaje, esto atrae a peces pequeños y por consiguiente a nuestra querida lubina. Será en esta zona de la playa donde deberemos centrar nuestra atención, un paseante bien maniobrado cerca o por encima de la poza, así como un pequeño vinilo sin plomar y sin grapa atado directamente al bajo de línea nos puede revelar si hay vida en dicha comarca. Recordad que estamos pescando en agua parada y por tanto con mucha visibilidad.

 Lugar nº 2: Playas, el escalón

Otra zona a tener en cuenta en las playas es el escalón que corre paralelo a la orilla durante casi todo el recorrido de la playa, he visto lubinas apostadas en ese escalón en muchas ocasiones y he levantado y pescado lubinas a spinning ahí, justo cuando estamos a punto de levantar el artificial, no hace falta que haya espuma ni olas, si hay lubinas por la zona esa es una de sus paraderos favoritos para cazar.

Lugar nº 3: Playas, manchas de algas

No hemos terminado con los 7 trucos para pescar la lubina a spinning en aguas paradas. Manchas de algas en el fondo. Me entran los nervios solo de pensar en pasar un pequeño paseante que zigzaguea alegremente justo por encima de una de estas zonas, fácilmente reconocible por el color obscuro que contrasta con la arena de los alrededores, tres de cada cinco lubinas están allí, camufladas y esperando, sobre todo si el agua está apenas rizada, lanzar por ahí que seguro que hay, sobre todo justo en el borde entre lo claro y lo obscuro.

Lugar nº 4: Playas, lajas de piedras

Son muy interesantes las lajas de piedras planas que se adentran desde la orilla, sondear el corte de profundidad, justo donde terminan las piedras o los pasillos entre rocas y canales, zonas definitivamente querenciosas para estos depredadores, alguna vez se las puede ver brillar allí abajo donde comienza el corte hacía la zona de mayor profundidad.

Lugar nº 5: Playas, los secos

7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradasSeguramente, entre los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas, son imprescindibles los secos o bajas de arena, zonas donde el fondo sube hacia la superficie por acumulación de arena o estratos de algún tipo y se forma una especie de duna sumergida. Territorios muy querenciosos para la lubina donde suele acumularse mucho pez pasto. Es una de las áreas más cotizadas por los pequeños mújoles que se mueven en un palmo de agua metiendo el hocico en el fondo, evidentemente, si hay mújol suben las posibilidades de que “alguien los vigile de cerca con no muy buenas intenciones”.

Podría enumerar más zonas y situaciones en playas donde pescar lubinas a spinning en agua parada, pero podréis descubrirlo vosotros mismos si tenéis en cuenta una importante premisa “todo aquel accidente geográfico o submarino que altere la monótona estructura de una playa puede tener lubinas”. Si tenéis en cuenta esto estaréis disminuyendo la posibilidad del bolo en un tanto por ciento alto.

Resumimos los señuelos que podríamos utilizar en las circunstancias que acabamos de ver. Paseantes, vinilos sin grapa con nudo directo en el bajo, algunos jerkbaits de pequeño tamaño y en general montado con líneas muy finas y discretas. Recomendamos preparar un bajo de línea más largo de lo normal, a lo mejor un par de brazas e intentar atarlo al trenzado con un nudo muy fino que pase por las anillas sin dificultar el lance.

Seguimos con nuestros 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas

Lugar nº 6: zonas de corriente

7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradasMás lugares recomendados, canales, zonas de paso con corrientes y espigones, así como desembocaduras de pequeños riachuelos, salidas de ramblas, bocanas de puertos, puntas que sobresalen y sitios donde se puede generar corriente por uno u otro motivo.

Todos estos lugares son imanes para pescar las lubinas a spinning. Se suelen poner a contracorriente esperando a que le llegue el alimento sin tener que quemar demasiadas calorías, por tanto, debemos pescarlas trayendo el señuelo a favor de corriente. Ya que esto no siempre es posible, en determinadas ocasiones podemos lanzar cruzado para que el señuelo atraviese transversalmente la corriente. Los vinilos y pequeños minnows de color natural suelen marcar la diferencia en estos territorios, es recomendable disminuir el diámetro del bajo al máximo, yo suelo usar un 0,18 de fluorocarbono al ser ámbitos donde normalmente la visibilidad es elevada.

Lugar nº 7: espigones

7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradasNo podíamos dejar fuera de los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas a los espigones rocosos que siempre tienen pez pasto, crustáceos o pequeños cefalópodos. Según la época la carnada mudará hacia estas estructuras artificiales y mismamente la lubina en su deambular en busca de alimento suele visitarlos con frecuencia. A veces acechará durante buen rato - camuflada junto a una piedra - el paso de algún pez pasto para abalanzarse sobre el pobre desprevenido. Una forma de pescar la lubina a spinning con el agua quieta que me ha dado muy buenos resultados es peinar los espigones lanzando en paralelo a las piedras dejando profundizar un vinilo y trayéndolo a tironcitos subiendo y bajando del fondo, casi rozando la estructura. Si hay alguna lubina no esperará mucho para atacar.

Resumimos los señuelos que podemos utilizar en estas zonas de corriente. Vinilos, bien plomados, bien sin plomar, jerkbait y minnows, interesante probar con modelos suspendidos para poderlos dejar parados en aquellos sitios donde creemos pueda estar cerca una lubina al acecho, vibration lures con las que podemos explorar toda la capa de agua y casting jigs, por motivos muy parecidos.

En aguas paradas hay algunos detalles a tener en cuenta para la pesca de la lubina a spinning, no hacer ruido, no asomarse a zonas donde se supone que puedan estacionar, no moverse rápido ni hacer aspavientos, intentar no proyectar nuestra sombra en el agua, usar bajos finos y señuelos discretos ni usar grapas si es posible. En estos contextos es bueno madrugar y buscar las primeras horas, cuando la luz juega en favor nuestro y en el del depredador, y sobre todo no desanimaros e insistir

Hemos resumido los 7 mejores lugares donde pescar la lubina a spinning en aguas paradas, esperamos que os puedan ayudar en mejorar vuestra media de capturas, sin olvidar que también en el mar se puede soltar un pez, mañana lo pescarás más grande

Gines Conesa
Blog: Pruebas de material de pesca

Facebook Comments