¿Somos sardina dependientes?

Compartir

Me explico mejor, al tener una tienda conozco los gustos de mis clientes y sin duda el color que más piden es el Sardina, y con cierta diferencia. Seguramente este pequeño pez pasto representa una parte importante de la dieta de muchos de los depredadores marinos, sin embargo su presencia es limitada a algunas zonas del ecosistema además de ser estacional. Si empezamos a enumerar las posibles chuches del clásico depredador costero o pqueño pelágico encontramos una salvajada de opciones en el menú: doncellas, bogas, espetones, boquerones, anchoas, cangrejos, gambas, sepias, chipirones, calamares, lisas, anguilas y por supuesto todos los juveniles de los depredadores que suman otro millar y medio de especies. En fin, que por falta de elección no será ¿entonces a lo mejor no seremos nosotros demasiado conservadores y tradicionalistas? Decíamos con el Señor Mario en Guinea Bissau: "Estoy más estresao que una Sardina en Bijagos", porque hasta los bichos más insignificantes les daban cera, pero aquí estamos en en la cuenca del Mediterráneo y desde luego las cosas con diferentes. Escupid vuestras iluminadas opiniones nenes, que quedan dos días para la Navidad y seguro que nadie tiene ganas de currar 🙂

5 thoughts on “¿Somos sardina dependientes?

  1. En mi caso, ignorante en oftalmología íctia y receloso a formular atrevidas conjeturas y elucubraciones pseudocientíficas, confio mi suerte al sardina o al plateado porque representa los colores del pez pasto más común
    De la misma manera, si estuviera en un bosque de Alaska y necesitara atraer a un oso, usaría salmón, frutas del bosque o un bote de miel en vez de una ración de endivias rellenas de pimientos del piquillo bañadas con salsa de avellanas y tropezones de iberico.

    Mero discurrir simple. Nada más.

  2. Toni Martinez

    Pues a mí,aparte del sardina,que no me quiten el color llissa,el Ayu,el blanco,el naranja,el chatreusse,el red head....cada uno tiene su momento,aunque estoy de acuerdo que somos a veces muy maniáticos y nos gusta poco experimentar.Un saludo y felices fiestas!!!

  3. petre

    Durante el proximo mes , osea enero , dejare la sardina de lado , ya tengo ganas de hacer un experimento asi , aunque con los minnows va a ser un poco dificil , tengo azules ,verdes y sardina , osea muy parecidos , pocos tengo en otros colores .
    Eso si , de jigs adios a la sardina en enero , eso si , mis colegas lo van a utilizar , asi veremos lo que pasa , si acaso lo puedo hacer en febrero tambien !
    Intentare llevar un diario estricto todo el proximo año , pez sacado y señuelo , seria interesante creo , me pica la curiosidad ver que sale a final del año , color y señuelo , lo tengo pensado desde hace tiempo .

    El sardine se ha consolidado como pattern ganador , sera dificil reemplazarlo . Ya veremos !

  4. José Luis

    A mi que no me quiten la Sardina Rey, si hombre, esa que es amarilla platanito....por qué puñetas se tira un bicho a una muestra amarilla chillona, será por lo mismo que un oso se tira a por el incáuto de la mochila cámara en mano y pasa del salmón???? QUE RICAS LAS SARDINAS PORTUGUESASSS

  5. HOla,

    Me parece muy interesante este tema...Por mi parte, y como eterno pescador costero, todavía no he visto una sardina adulta en mis pesqueros, solo alguna vez he visto alevines de ésta (muy difíciles de identificar además)...la mayor parte de peces presa que he visto eran alachas (Sardinella aurita), pejerreyes (Atherina boyeri), chucletos (Atherina hepsetus) i agujas (Belone belone). Siempre me ha sorprendido que vendan tantos artificiales imitando a especies como la sardina y el boquerón, que son realmente escasos cerca de la costa, a diferencia de estas otras especies que he mencionado...Decir además que aunque el color sardina es quizá el que más he usado, nunca me ha dado una gran captura como sí lo han hecho el color naranja-amarillo, el negro, y el blanco.

    Saludos

Comments are closed.