¿Mentirosos?

Compartir

A ver amiguetes, eso de que los pescadores somos unos mentirosos no es una leyenda popular, sino se basa en la realidad de los hechos. El pescador, o por lo menos cierto estereotipo de ello, es mentiroso: historias exageradas, bulos imposibles, cuentos chinos y fantasmadas para justificar su bolo espectacular que sin ninguna duda se llevaría una procesión de risas y bromas pesadas de parte de amigos y familiares.

Eso es, el pescador tiene el ego muy bien levantado, alto, muy alto diría, y no puede soportar la derrota, mejor dicho, algunos pescadores los mismos que decíamos antes. Pero lo más curioso es que cuando mentimos a los demás no nos damos cuenta de que estamos mintiendo a nosotros mismo, que si lo piensas bien es lo más absurdo y surrealista que haya en este planeta, pero humano, de la cabeza a los pies.

Lo más peculiar de todo esto es que el señor de turno que por costumbre suele ser un cantamañana, se cree que todos los demás son iguales a el, y desconfía del Tito y del Tato. Eso me lo aprendí yo hace unos años con un espécimen que nada más conocer a una persona que había pescado conmigo le dijo:"¿Pero ese italiano habla más que pesca verdad?" Afortunadamente el otro era hombre recto y le puso en su sitio, pero el muy Pejerrey ya venía con la lanza por delante y luego se descubrió que el que hablaba mucho era el, lo de muchas capturas sin fotos y que cada vez que se nombraba un reto en el foro el día siguiente lo había logrado etc.

Me imagino que haya gente que te suelta la del quince y luego se va a la cama tan pancha, y se también que muchos de los niños que hay jugando por aquí no pertenecen a esa escuadrilla, pero me gustaría preguntar a los desgraciados que en lugar de pescar o estar con sus familias siguen este foro, si en alguna ocasión se han visto obligado a soltar alguna barbaridad que haría enrojecer a Pinocho (Pinocchio, se llama Pinocchio) u alguna anécdota de conocidos que por religión no pueden evitar de inflar la bola más de lo necesario o inventarse una prosa épica de arriba abajo y con abundancia de detalles.

No hacen falta nombres, ni sentirse avergonzados, estamos todos disculpados, de hecho se que en el entrada del Paraíso hay un cartel que pone "Las mentiras de los pescadores se contarán como una por cada quince"; no pongáis a nadie en evidencia por favor que no está bien chivarse y apuntar con el dedo. Y si nunca habéis mentido está bien decirlo, no porque quedáis bien ya que nadie os va a creer, pero porque es parte de este juego (idiota, por cierto, como la mayor parte de cosas que suelen salir por aquí). Yo ando mal con el asunto, si alguien recuerda alguna mentira que haya dicho por favor que me lo recuerde y asumiré (si las hay) mis culpas, pero mentir lo que es mentir lo reservo para otras ocasiones que merezcan más la pena 🙂

18 thoughts on “¿Mentirosos?

  1. Toni Martinez

    en la pesca yo no he dicho ni tan siquiera una mentira piadosa...pero a mí me han llegado a contar..uufff...me daría para un blog entero.Me da que las mentiras forman parte de este juego que es la pesca.Le dan un poco más de vidilla y emoción,risas...en fin,lo que es el mundillo pesquil.
    Buena entrada!un saludo.

  2. jose luis

    Mentira o exageración no seré yo el que tire la primera piedra, soy pescador, aunque seguramente pueda contarlas cons dedos de una mano y probablemente pertenezcan al siglo pasado y muy atrás, igual contraatacando alguna arrojada a la cara y puestos a tragar que trague el otro también.
    Recuerdo la del reto y de cómo le poníamos el señuelo al alcance sin dudar en entrarle al día siguiente de forma y manera expectacular...que tiempos, jeje
    Otras incluso se largan con imagen y hasta con vídeo sin pudor alguno, personalmente me da igual, como bien dices el primero en engañarse es él mismo, a veces resulta hasta simpático 🙂
    Pero bueno, es parte de nuestra afición y tiene su aquello 🙂

  3. Juan Andrés

    ¿Mentirosos? No, nada de eso.
    Somos artistas, novelamos la realidad, no más, y es por hacerle entretenida la escucha a los amigos.
    😉

  4. caranx

    Post author

    Juan Andrés: ¿Mentirosos? No, nada de eso.
    Somos artistas, novelamos la realidad, no más, y es por hacerle entretenida la escucha a los amigos.;-)

    🙂 🙂 🙂 Genial!

  5. carlos vila

    Bueno yo voy a contar algo que me paso hace ya muchos años atrás.

    En aquella época yo bajaba a pescar a la central nuclear de Vandellos, estábamos allí lanzando el raglou de 12 centímetros desde lo alto del hormigón hacia la salida de agua caliente, la cual arrastraba el raglou con su corriente hasta vaciar el carrete, en eso cuando faltaba poco para amanecer apareció 2 pescadores ataviados con ropa de esquiador, nada más llegar a mi altura uno de ellos me dijo el modelo de caña y carrete que yo llevaba, el tio estaba puesto, un avanzado para su época, aparte que era un equipo muy pesado…. Bueno, el carrete era un stradic 5000 y la caña creo que una shimano 50-100 que para lo que estaba haciendo pues… se ve que estaba aleccionando a su discípulo y aprovecho mi presencia para demsotrarle cuanto sabia, ha continuación me soltó un pequeño mitin, que si para coger Lubinas había sitios mejores, que el sacaba peces de no se cuantos kilos, que si rayas gigantes en canarias, ect…, bueno, ahí quedo la cosa, él se fue hacia el escalón a hacer la chola, que es como le decían los que iban a intentar coger Serviola.

    Amaneció y la cosa no estuvo bien ese día para nadie, salió un radiante sol, día caluroso de Invierno, ellos allí con su ropa de esquí, y nosotros ya visto el panorama nos fuimos a ver unos conocidos que estaban pescando en la curva del espigón, estos tenían allí tirados un par de Espetones que habían pillado al robo, nos dijeron que si los queríamos, nosotros le dijimos que no, ellos se fueron y allí se quedaron, visto que se iban a quedar allí al final un colega nuestro decidió quedárselos.

    Pues nada recogimos y para casa, al pasar por donde están los de la ropa de esquí fuimos a despedirnos, al ver a mi colega con los dos Espetones le dijeron de hacerle una foto con los dos peces, mi colega accedió, luego subiendo el camino hacia el coche se puso a pensar para que quería una foto suya con los dos peces, la verdad que en aquel momento ni idea, no se, el chaval rubio jovencito…igual, pensemos. He de decir para ser justo que mi colega les dijo que los había pillado el, mentira, lo digo por si da la casualidad que aparece el aludido, una tontería por que pillar espetones allí era muy sencillo.

    Por aquellos años salían los primeros ejemplares de una revista llamada pesca mar o feder pesca mar o algo así, yo entonces las comparaba, que casualidad que después de un tiempo salía un reportaje hablando de los bucktail jigs, al ojearlo sorpresa!! Allí salía mi colega posando con los dos espets robados dentro del artículo de los bucktail, y aún más, también salían otros dos pescadores habituales de aquella zona posando con Serviolas (les dirían a ellos que esas fotos eran para un reportaje de una revista) por cierto pescadores habituales para pescar la chola con rápalas magnum, que se utilizaban comúnmente ya que aguantaban muy bien la fuerte corriente del chorro, dudo de que algún pez de ese articulo fuese sacado con bucktail.

    Nada, una anécdota, quería contarlo aprovechando el tema, y a más, sabiendo de lo grande lectores que sois jejeje, por mi parte miento solo para evitar pequeñas matanzas, mis peces y mis porras son verdad verdadera.

    Un saludo nanos.

  6. caranx

    Post author

    carlos vila: Bueno yo voy a contaralgo que me paso hace ya muchos años atrás.En aquella época yo bajaba a pescara la central nuclear de Vandellos, estábamos allí lanzando el raglou de 12 centímetros desde lo alto del hormigón hacia la salida de agua caliente, la cual arrastraba el raglou con su corriente hasta vaciar el carrete, en eso cuando faltaba poco para amanecer apareció 2 pescadoresataviados con ropa de esquiador, nada más llegar a mi altura uno de ellos me dijo el modelo de caña y carrete que yo llevaba, el tio estaba puesto, un avanzado para su época, aparte que era un equipo muy pesado…. Bueno, el carrete era un stradic 5000 y la caña creo que una shimano 50-100 que para lo que estaba haciendo pues… se ve que estaba aleccionando a su discípulo y aprovecho mi presencia para demsotrarle cuanto sabia, ha continuación me soltó un pequeño mitin, que si para coger Lubinas había sitios mejores, que el sacaba peces de no se cuantos kilos, que si rayas gigantes en canarias, ect…, bueno, ahí quedo la cosa, él se fue hacia el escalón a hacer la chola, que es como le decían los que iban a intentar coger Serviola.....

    Carlos, tengo la sensación de saber de quien estás hablando, a lo mejor me equivoco pero el perfil del personaje encaja bastante ... 😀

  7. petre

    El año pasado por primavera me hice una foto con un pez que saco un colega , habia escrito un par de cosas en una revista en estranjero , pequeños reports sobre Canarias y Baleares , cosa que deje porque no me gustaban mis proprias fotos , en fin , mania mias jejejeejejej
    Le hice la foto a el , pero es que ....no me gustaba como salia , por mucho que intente decirle se colocarse de alguna manera no lo conseguiamos , asi que me pus yo y al final mande la foto del pez conmigo , ahora , se trataba de un bichito de 1 kilo , y el proposito era enseñar un poco la fauna de por aqui . Aunque luego si que puse tambien fotos con mi colega , no tengo problemas , se lo dije que iba a salir y todo OK .

    De mentir miento casi a diario , si cuelgo una foto por algun lado , el siguente dia suena el telefono , donde , como , con que ! Y acabo mintiendo a alguien !
    Intente de otra manera , que era decir en la cara que no le digo , o que no les puedo llevar alli y algunos no se lo toman muy bien , incluso mis mas cercanos me dicen que es mejor soltar mentiras en esto .

    Mentir sobre el tamaño ya lo veo dificil , mas que todo para una persona que se sabe que lleva camara , esto tambien lo he visto , pero es de niños de verdad jejejeejejeje

    Quedan los combates perdidos , alli si que hay mucho tereno jojojojjojojo , los monstruos que se escapan una y otra vez , siempre mas grandes jejejejeej

    La necesidad de exito en la pesca moderna es tremenda , razon por la cual se examina con mucho ojo lo que uno dice , al final la pesca pierde romanticismo y se queda cada vez con menos mentirosos ,me refiero a los originales , la verdad que llevo muchos años sin escuchar una de verdad , una mentira de pescador old school jejejej , de estas tipo "saque ayer una lubina de 3,5 " y si la ves solo son 2,5 ,ya veo cada dia , pero no son graciosas !
    Volvere por el puerto a ver si encuentro supervivientes del "club social" que se montaba alli , cuando viejos con barba blanca y piel arrugada te contaban tranquilos que el espeton es el macho de la lubina , y que llega a los 15 metros , me recuerdo que habia 3 viejetes de estos que si se encontraban eran un espectaculo , mentirosos pero graciosos !

  8. caranx

    Post author

    petre: ..., me recuerdo que habia 3 viejetes de estos que si se encontraban eran un espectaculo , mentirosos pero graciosos !....

    Me gusta la idea de que la mentira pueda tener su gracias y hasta su lado romántico, buen comentario Petre 🙂

  9. Femés Elvira

    Para mí la mentira, es a veces necesaria, no por presumir (hay maneras de ser rico siendo pobre, y un desgraciado pesandote los bolsillos de €) si no más bién por salvaguardar. El que presume de lo que no tiene, no sabe o no logra, pues tolete ( algo así como idiota ) es. Pero el que salvaguarda, inteligente le veo.
    Yo he mentido(sanamemte gracias a dios), e imagino que múchos también lo habran hecho conmigo cuando durante conversaciones (creo que la confianza, el sáno egoismo y la presencia de seres a veces no grátos lleva a ello) o textos (foros, webs, blogs, revistas, Tv...) nos ponemos a contar anecdotas o vivencias. No podemos contar todo tal cuál, como sucedió, con qué o dónde ocurrió, hay que guardarse cosas por necesidad y bienestar, no por ego u egoismo ;).

    Con esto lo que quiero decir es que múchas veces no sabemos quién está al otro lado de una pantalla, o como alguien en quién no tenemos confianza puede llevar cabo la información que múchas veces sin mala intención dámos. Hay que ser buenos, comprensivos y piadosos, pero también lístos y correctos pensando en el bienestar del mar, de la tierra y de nosotros mísmos.
    Si a las mentiras piadosas, no las mentiras compulsivas y vanidosas.

    Pd: Lo que si que me gustan son las mentiras exgeradas que alguna raza de ser humano larga por la boca, de esas que realmente luego, cuando ellos mísmos las piensan, no se las creen ni ellos. Uno no sabe que cara encajar, y te ries cuando luego lo piensas con detenimiento. Más que sean te alegran el día, aunque luego no les hagas ni caso 🙂

  10. SISOMA

    ...pues ya me gustaria a mi saber mentir como algunos....Lo malo es que apenas recuerdo lo que he comido anteayer¡¡¡...como para recordar mis propias farsas'''buff... y tener que re-contarlas una y otra vez...harto cansino el curro,colega.
    Me resulta sencillo recordar la realidad,pero casi imposible hacerlo con mis fantasias pesqueriles...
    Rarito que es uno..
    Un abrazo a todos y a seguir rajando en este hilo,je je .¡Menudo atajo de tramposos somos... oyes!!!

  11. Yo se de alguno que dice practicar el Captura y Suelta y luego se lo lleva todo a casa...Lo de mentir sobre los pesos, incluso teniendo fotos tb parece que es una religión. De todas maneras, creo que las nuevas generaciones somos algo menos mentirosos, quizá debido a la mayor educación que hemos recibido. Mi grupo de amigos pescadores, todos tenemos veinte i algo años, y nunca he escuchado una mentira.

    Hay otro factor, el de la gente que simplemente habla de pesos sin nunca pesar ni medir los peces, echándole a ojo lo que creen incluso con el pez allí delante. El año pasado mismo unos pescando con pez vivo, al marcharme del pesquero me dicen si había pescado algo. Digo que no y ellos dicen haber sacado un Dentón de tres kilos. Cuando de lejos lo veo en una red en un charco, un pez flotando con unas puntas blancas en la cola... y digo, no será eso no? Dicen sí! PUes eso es un Pargo precioso...de unos 45 cm (algo más de kilo y medio). Y esto está tan extendido que al final eres tu el que te sorprendes de lo ''poco'' que pesan los peces para lo grandes que són.

    Todavía recuerdo mi primera gran lubina...hace unos años...a ojo le puse 5 o 6 kg y luego al pesarla resultó no llegar ni a cuatro. Inocente de mí, me pregunté: pero si esta es más grande que la de 6 kg de la que me enseñaron una foto hace unos días! jejeje. Al final, de tantas capturas y tantas fotos acabas aprendiendo calcular a ojo y qué divertido es!

  12. Santiago (Jamel)

    Hay de todo como en todo los deportes, opino que no somos mentirosos, lo que ocurre es que nos pasan cosas increíbles y tenemos la suerte de ver y vivir cosas que mucha gente nunca podrá.

  13. José Manso

    Pues yo que os voy a decir, he visto de todo en este mundillo, desde el simpático personaje al que se le disculpan las aventurillas que cuenta por la gracia que tiene el tío, al insoportable "iluminado" recién llegado, que en un tiempo de récord Guinness se convierte en el "catedrático del puerto deportivo” y que con su insufrible demostración de pedantería diaria apesta a todos lo que le rodean con historias que ni el mismo se cree y patentando como suyos todos los conocimientos que ansiosamente va recopilando.
    Y no digamos de las mentiras en los blog : entradas sensacionalistas de fotos mostradas como capturas recientes y que ya estaban en otras entradas de meses atrás, mismo pez con foto distinta del pescador, también capturas pescadas a fondo con cebo que aparecen con un jig en la foto, etc, etc.
    Bueno amigos que es muy fácil engañar a los de afuera pero que no hace falta ser muy listo para saber lo que tenemos a nuestro alrededor.

  14. petre

    De todo modo , al ver lo que pasa alrededor , con tanto novato feroz que hasta el año pasado perseguian los pobres espetones por los puertos , patrones de caña y carrete con muecas de lobo de mar , y que a la minima te abren un blog y te enseñan how to do it ,solo asi , por si acaso no lo sabes , tienen un gran problema , es que ....no saben mentir !
    Ser pescador no es solo sacar un par de peces , esto es como el rock and roll , no basta con tener un par de albumes y unos jeans, es la actitud que te hace rockero , un pescador sin saber contar una mentira es como una cancion rock sin su debido riff .
    Habra cada vez menos mentirosos , de los buenos , la nueva generation , internet fisherman tiene otros valores como estandarte , prima la necesitad de triunfar , resultando un egoismo que casi se puede tocar , y la consecuente falta de calor umano .

  15. David

    Hola Nicola me he comprado el dvd Lubinas y bonitos a spinning,que salis Paquito,tu y compañia.
    ¿Me podrias decir que caña y carrete utilizastes para sacar el primer bonito y la lubina...?
    Me voy a aficionar a esto del spinning que yo pescaba al jigging.
    Muchas gracias.Un saludo David

  16. caranx

    Post author

    David: Hola Nicola me he comprado el dvd Lubinas y bonitos a spinning,que salis Paquito,tu y compañia.
    ¿Me podrias decir que caña y carrete utilizastes para sacar el primer bonito y la lubina…?
    Me voy a aficionar a esto del spinning que yo pescaba al jigging.
    Muchas gracias.Un saludo David

    David, el bonito lo saqué con una Lamiglas Tropic Pro TP7030SP y la Lubina con otra Lamiglas, pero esta vez una Travel de tres tramos la XTS7025 pero las opciones son infinitas, si me pasas un mail y me comenta donde pescas te puedo recomendar algo. Gracias, ciao

  17. Muchaclase

    Hola,

    yo más que mentir, creo que lo que hago es disimular, obviar liar etc....siempre en referencia a los lugares de pesca (que me sirven de bien poco, por cierto...). No me gusta decir dónde pesco, cuándo y cómo, normalmente porque me da un poco de vergüenza lo heterodoxo que soy y algunas veces porque doy la campanada y no me apetece desvelar mis lugares mágicos ni mis trucos secretos.

    Por cierto, comparto lo dicho por Miguel Ángel sobre los pesos y longitudes....a mi los que a ojo pesan y miden un pez me dan muy poca seguridad. principalmente porque cuando yo lo peso y lo mido...me sale menos!! Creo que tiene que ver con el extraño fenómeno de los peces menguantes!

    saludos

  18. Alessandro

    Hola Nic, ya sabes que he hecho unos cuanto viajes con uno que es el mas fuerte, que se sabe todo, que no le gustan los pececitos, que lanza y poppera como un diablo, uno que todo lo mira desde arriba..... te acuerda alguien? Te inspirò de cualque forma a ese tema? Jejeje... Me he dado cuenta que por algunos es mas importante mentir a se mismo que a los demas! Vaya tristeza!
    Un saludo desde Italia

Comments are closed.