¿Mejor solo o bien acompañado?

Compartir

El amigo Petre levantó una piedra debajo de la cual se escondían muchas preguntas sobre el comportamiento del spinner del siglo XXI y me gustaría que retomáramos el tema aquí en el blog a través de vuestros comentarios, siempre muy interesantes.

Uno de los temas más trascendentales es el de la actitud gremial del pescador de spinning, si es que la hay...

¿Salimos a pescar solos o contamos con la compañía de uno o más amigos? Un tema con muchas vertientes que harán que cada respuesta tenga su peso específico porque habrá quien prefiere ir solo porque no quiere compartir sus lugares, habrá quien precisa de salir con un amigo sobre todos por temas de seguridad y así seguido.

¿Los que quieren evitar compartir sus sitios favoritos, están convencidos de que sean realmente secretos y que si llegara alguien más a pescarlos, se los cargaría en una semana?

Al ser una "especie" de pescadores a parte, que desde luego no se encuentra entre las más colectivas del planeta ?No creéis que nos estemos perjudicando a nosotros mismos por no conseguir "asociarnos" en defensa de muchos de los principios por los que hemos luchado durante años?

Mi humilde opinión es que el spinning debería de ser una técnica de pesca a practicar en pequeños grupos, en primer lugar por la seguridad y luego porque un día pasado en buena compañía en el que se pueda disfrutar de las capturas de los amigos y compartir las proprias es más bonito. Últimamente he salido mucho a pescar con amigos en el Delta y en el Estrecho y he disfrutado tanto de sus éxitos como de los míos, y aún más de las risas y las cenas siempre agradables y fraguas de argumentos de conversación harto interesantes. Así mismo me resultaría imposible pensar en una pesca tropical en solitario, demasiado intensa y peligrosa. Mientras he de confesar que que disfruto mucho de mis paseos solitarios por los ríos de Castilla León cazando Lucios, pero en un río es algo diferente, el espacio es poco, el silencio acogedor y los peligros muy reducidos.

Ahora os toca a vosotros, y como siempre muchas gracias por vuestra colaboración en este blog.

5 thoughts on “¿Mejor solo o bien acompañado?

  1. Solo, casi mejor solo.
    O en compañía de algún amigo muy cómplice y afín.
    Alguien que piense como tu, que respire con la misma cadencia que tu y le importe el mundo y sus cuitas lo mismo que a ti.
    Lo contrario es pandilla, donde la paz salta hecha añicos, la concentración desaparece y la armonía y la conexión con el medio se transforma en un ejercicio de competencia y estrategia propio de un centro comercial.
    Puestos a elegir: Contigo italiano, con Jacobo, con Abe, con Antonio el de Abe, con Victor Nono, con Claudio Moreno aunque no pesque o con todos ellos a la vez siempre y cuando las circunstancias sean la mitad del Atlántico, un catamaran a vela, 5 hectáreas de medregales paseando bajo el casco y un paquete de pan Bimbo para una semana.
    Y muy filosófico y trascendental veo yo el blog.
    Esto de los señuelos no da para tanta mística.
    Espero mi paquetito.

  2. petre

    Puedo salir con cualquiera , y de hecho a nadie le he cerrado nunca la puerta , aunque fuera la primera vez que lo veia . Procuro pero salir con los que estan al mismo nivel mental que yo , simplemente sin ansias de triumfar o de demonstrar algo ,tampoco con gente que se llevan todo , o dejan basura , o son spinners con 3 cañas de fondo lanzados y entre esto lanzan una rapala .
    Vivimos el siglo de la velocidad . Pero le damos demasiado a las cosas materiales y se nos queda algo atras . Hoy en dia , puedes aprender en 2 años lo que antes te llevaba 15 años . Pero desaparece el echilibrio , la cabeza no madura tan rapido . Tampoco ayudan los medios , estan llenos de titulares " las claves para la pesca de la lubina" , "los secretos del jigging" o "como pescar doradas grandes , todos los trucos" . Parece que lo unico que importa es pescar mas y mas .
    Ser autodidacta en esto puede ser muy gratificante . Buscar pesqueros no es una perdida de tiempo, es fantastico y es una cosa basica de todo buen pescador . Pero no se acostumbran a esto , ya que nada o muy poco hay sobre esto escrito . Algunos tienen la surte de tener algun pescador mas avanzado que les prepara , y los resultados se ven .
    Se deberia insistir tambien en "como ser pescador" , no solo en "como pescar mas y mas" , porque a mi juicio las dos cosas van mano en mano , siendo el resultado un spinner que sabe portarse de manera honrada con su entorno .Un spinner amigo , colega , con el cual podriamos compartir .
    Hoy por hoy , vamos en pequeñas celulas , como los teroristas . Estamos practicando una aficion , nada mas !

  3. Sild

    Personalmente disfruto de las dos, hay días que me gusta sentir la soledad del cantábrico buscando las lubinas en esos días nublados por las rocas, a mi ritmo, explorando,...., y otros días coincides con amigos o quedas, pescas, charlas, compartes,...., esconderte los sitios??, pues bueno a veces hay que tener cuidado con los sitios, a todos nos ha pasado que se corre la voz de que han sacado aquí o allí y al día siguiente tal sitio está lleno, con la gente que normalmente voy a pescar no tengo ningun problema en compartir los sitios que conozco, pero todavia vas a sitios en los que ves que la gente se lleva a casa lo que sea, sin mirar tallas ni especies, gente que se excusa diciendo que la lubina mas rica es la de 600gr-700gr, o que tal especie no tiene medida, etc.,...., y luego ya no encuentras pescado por ninguna parte.
    Lo de asociarnos para defender nuestros derechos lo separaria, ya que creo, que aunque "pescar en grupo" puede facilitar el boca a boca, lo que hace que la gente quiera defender esos principios realmente está en cada uno de nosotros, en una pesca responsable, en el interes que le ponemos en este deporte, etc.,...., por lo que salgamos juntos o en solitario a pescar luego podemos dar la cara igual por nuestros peces, nuestra responsabilidad y nuestras aguas.

  4. José Luis

    Antes, en el siglo pasado, no reparaba en analizar con quién salir a pescar, me bastaba el hecho de que le gustase pescar y muchos inicié en el spinning y en el jigging, la mayoría no he vuelto a saber de ellos, ni aun cuando hasta iba a recogerlos a su casa y volverle a dejar sano y salvo.

    Pero cuando ya el carrillo está rojo, una bofetada más como que duele demasiado, así que ahora si que me pienso mucho con quien salir a pescar y me lo pienso porque cuando lo hago comparto todo y entre ese todo están los pesqueros, que aunque son conocidos no lo es así el momento, las condiciones y eso es fruto del estudio y cientos de bolos.

    Como se ha dicho con anterioridad, divulgar la captura de un animal y dar el pesquero es sinónimo de no poder ir durante mucho tiempo y ver como todo sirve, ver como muchos de los bichos que tú has devuelto al mar son sacrificados sin el más mínimo pudor y si se te ocurre hacer algún comentario eres un bicho raro y hasta te llaman “eco” y te amenazan con hundir el barco y .....bueno como digo el carrillo no aguanta todo.

    Me gusta ir acompañado, por seguridad por supuesto, pero sobre todo por compartir el momento de la captura, sobretodo el de mis compañeros de jornada, suelo disfrutar más de sus capturas que de las mías y cuando el bicho es de esos buscados y no encontrados el disfrute es máximo, grabarles, retratarles, animarles, etc me lo paso en grande. De mis capturas suelo disfrutar más recordándolas que en el instante o cuando las consigo solo, no se por qué pero me saben distinto.

    Los momentos de culo en roca, normalmente desesperados porque la cosa no sale, son inolvidables, las risas, el buen ambiente, compartir experiencias y contar muchas mentiras no tienen precio.

  5. SISOMA

    Acompañado.
    Nunca he escondido mis caladeros y nunca me han faltado lubinas.No me gusta criticar a nadie, pero mucha de la gente (no toda) que practica ese secretismo, me causa hasta gracia.Otra cosa es que lo hagan los profesionales, que les va el pan en ello.
    En estos meses en los que el atlantico se encabrita( para mañana tenemos alerta de 9 metros y probablemente con un periodo de 14/15...) es mucho mejor tener cerca un par de ojos que de vez en cuando se aseguren de que "estamos todos bien".
    Les aconsejo darse una vuelta por el blog del amigo y compañero Carlos Redruello para que lean y sientan la experiencia que le ha tocado vivir el pasado fin de semana.Seguro que asi entenderan mejor mi postura.
    Bien esta lo que bien acaba.
    Un saludo y buena pesca

Comments are closed.