¿Grandes y estériles?

Compartir

Esta noche he soñado con la Lubina de mi vida, menudo bicharraco se había tirado a un señuelito de na’ delante del espigón del puerto de la Garrucha, embarcado el el Lolailolailo de mi amigo Chicho. Una pelea del terror y finalmente asoma la cabeza un burro que pasa los diez kilos, quince ¡qué demonios!, que es un sueño. Conmigo unos amigos, y otros más esperando nuestra vuelta en un pueblo de al lado.

El dilema se propone, ¿nos la llevamos para comer todos juntos (más de 15 pirsonas) o la soltamos? De haber estado solo no hubiese tenido problemas en decidir, pero tenía grandes presiones y ojitos de pena que me miraban, ni estuviésemos en Burkina Faso. Me asaltan las dudas, no sé qué hacer y de repente, entre un ronquido y otro pienso que a lo mejor un animal tan grande podría ser estéril.

Volviendo a la realidad y fuera de coña.

Sabemos que en determinadas granjas y para la repoblación de algunos lagos se utilizan peces triploides, animalitos modificados genéticamente que cuentan con tres juegos completos de cromosomas en lugar de los más tradicionales y bíblicos dos. Así de tuneados estos bichos nunca llegan a la madurez (sexuaaaaar) y siguen creciendo y creciendo y creciendo... En fin, una técnica que se usa con los salmones y trucha en las granjas y con los Black Bass en algunos lagos de EEUU, de los cuales salen tarugos de gran magnitud.

Ahora, como personita muy ignorante en el tema y sin estudio alguno de biología me pregunto si no pudiera ser que algunos de los bichos salvajes que llegan a acariciar ciertos tamaños récord, no podrían ser ellos también estériles debido a la avanzada edad y asimismo más propenso a engordar. A la pregunta sigue otra, ¿les dejamos llegar a poder alcanzar tal momento biológicamente incierto? Pero esta es otra historia.

Si alguien se sabe la respuesta que levante la mano, que vamos por orden. Vamos nenes que no tengo todo el día 🙂

3 thoughts on “¿Grandes y estériles?

  1. Ivan

    Hola Nicola, Yo he estudiado y trabajado como acuicultor, concretamente entre jaulas y hatcherys, alli teniamos reproductores realmente viejos, grandes y hasta deformados por su tal avanzada edad y por mi experiencia te digo... nunca es un pez por viejo esteril a no ser que tenga alguna enfermedad o lo sea de por vida por causa alguna, eso si ejemplares mas jobenes quizas desde su madurez sexual sobre los 40 cm y entre 700 y el kg (talla que todo pescador tendria que respetar) hasta unos 3 kg son los mas fertiles y efectivos, que quiero decir con efectivos pues que del porcentage de huevos que ponen la mayor parte llegan a eclosionar peces sanos que pueden llegar a adultos si ningun animal o patogeno lo impide, cuanto mallor es el animal, conseguimos mas huevos de los cuales mayor numero nunca eclosionaran y de los eclosionados mayor numero seran peces con alguna deformacion, carencia o patologia que evitaran que estos peces jamas puedan llegar a crecer produciendoles casi una muerte inmediata tras la eclosion, tambien puede haber excepciones pero serian las minimas...

    espero haber ayudado un poco ... 😉

  2. Abe

    Pues no tengo ni idea de como chingan esos bichos, si pueden o no pueden, en cuanto al dilema de siempre lo tengo claro desde hace mucho, lo que me quepa en el horno y cuando me apetezca o la jefa me lo ordene, así que bichos de no más de 3k dan para comer cuatro personas muy bien, con sus papitas, su mojito, su ensaladita, el panito, etc etc

    Yo tamién me levanto a veces y encuentro arena en los pies de la cama 🙂

  3. Ha habido algunas polémicas con esto de la esterilidad de las grandes Lubinas en alguna famosa revista, ante esto la buena aclaración de Ivan es más que suficiente! Pero quería añadir algo más, es importante preservar a los ejemplares más grandes siempre, porque en sus genes va la información que les ha permitido llegar a ese tamaño. Además de eso, aunque es verdad que ejemplares viejos bajan la proporción de huevos sanos, también es verdad que ponen muchísimos más huevos en proporción. Por poner un ejemplo...si una Lubina pone de media 250.000 huevos por kg de peso, una de 10 kg pone 2,5 millones de huevos y una de 2 kg pone 500.000, aunque la tasa de supervivencia de la lubina ''joven'' sea del 100% y la de la lubina vieja sea del 50%, la lubina de 10 kg todavía seguirá aportando cada año más del doble de huevos sanos y por tanto será un mejor reproductor además de estar perpetuando una saga de lubinas con una calidad genética posiblemente superior que le ha permitido llegar a ese tamaño y sobrevivir muchos años en el mar.

Comments are closed.