¿Estétas?

Compartir

Hace un par de siglos, el forum de Caranx.net nació, en contra de la tendencia habitual en este deporte, bajo estos presupuestos:

"Hay unas reglas muy claras sobre el uso de las fotos: este forum y la página de Caranx.net luchan desde el principio para difundir una educación relativa a la captura y suelta, nada integralista y radical, pero si que intentamos mantener una posición clara sobre estos asuntos y sobre una pesca ética y responsable. Por esta razón, y por otras más fútiles y estéticas, odiamos ver fotos de bichos muertos colgando de una cuerda, en la cocina o en el jardín de casa. Las fotos que se admiten son las que se han tomado en el mismo lugar de pesca, con peces que mantienen los colores brillantes y si es posible sin sangrar".

A toro pasado tengo la sensación de que estas reglas se han ido expandiendo a muchos de los medios, bloggers, webs y revistas mejorando, y no es poco, la estética y la percepción general que se tiene sobre nuestras técnicas de pesca. Digamos que, sin llegar a ser tan elegantes y exquisitos, nos hemos acercado al concepto del pescador de mosca. Por supuesto que sigue el utilizo de la foto "testigo" de la captura, aún en la cocina con el bicho destripado pero esto nunca jamás se podrá eliminar, es parte del orgullo del cazador/pescador que necesita reafirmar su ego supongo, y que tanto le da el lado estético del asunto. Comprensible pues.

Lo que me gustaría preguntar es si este "cambio" ha sido tangible para todos y es una cosa que en general se agradece y si, en vuestra opinión, ha aportado algún beneficios a nuestra pesca que vaya más allá del simple efecto visual. También sería interesante escuchar comentarios críticos, siempre y cuando sean constructivos. La palabra pasa a vosotros, gracias.

4 thoughts on “¿Estétas?

  1. José Luis

    Se observa mucho en blogs, forums y otras redes sociales que hay un cambio, mejor gusto en las presentaciones y hasta quienes consiguen hacer tan interesantes como personalizadas en las formas.
    Punto aparte es alguna prensa "especializada" donde no parecen enterarse, sobre todo cuando de vídeos de regalo se trata, ver pescado de escasos 2kg embicherados a la vanda del barco y expuestos ensartados de cualquier forma es demasiado corriente.

  2. Juanfra

    Desdeluego que nos ha aydudado mucho a sentir un gran respeto por los animales que apresamos.
    Gracias.

  3. Alan - anguilón

    Sí, desde luego que ha cambiado el panorama. Unos defendieron el cambio con más estilo que otros, pero al final se ha notado para bien, y Caranx ha estado siempre en la punta de lanza. Buen trabajo!

  4. Curro

    No conocí en su momento vuestro forum así es que agradezco que allí se empezara a tener en cuenta cómo presentar las capturas. Supongo que el cuidado en este punto ha ido extendiéndose en las publicaciones que quieren mantener una cierta elegancia, que no solo es visual o estética: es, sobre todo, ética.
    Siguen publicándose barbaridades, claro. Pero creo que el pescador va entendiendo que la foto no es sólo un recordatorio de pesos, tamaños y proezas: la foto es, también, un homenaje al pez que nos hizo disfrutar. Igual soy muy optimista, pero creo que se hizo y se hace un buen trabajo en ese sentido.
    Un saludo.

Comments are closed.