¿Especialistas?

Compartir

Es cierto que de alguna manera ya somos especialistas en un tipo de pesca, o dos si me apuras; sabemos algo de spinning, jigging, popping tropical, o  rockfishing si realmente existiera una diferencia notable entra algunas de estas modalidades. No sé si algunos de los que siguen este blog también pescan con cebo o al curricán pero digamos que el grupo "hardcore" cuando sale a pesca lo hace para lanzar o bajar muestras.

Lo que me estaba preguntando es si la especialización luego lleva a otra, un peldaño más adelante por el que no solo nos gusta pescar a spinning, por ejemplo, sino que dentro del spinning hemos delimitado el radio de la búsqueda a una(s) especie(s) en concreto o a una técnica, por ejemplo spinning pesado, en la que de alguna manera destacamos o con la que nos encontramos más a gusto.

En lo personal me cuesta un poco decir que haya algo en este momento en el que me he "especializado", he pasado creo por casi todos los niveles de la pesca con señuelos y si antes me manejaba bien con las Anjovas, para luego hacerme al tormentón tropical, luego el jigging y así seguido, ahora sigo practicando muchas de estas técnicas sin concentrarme en una en especial. Puedo sin embargo afirmar que el jigging, que por un cierto periodo he amado mucho y al que he dedicado cuantía de horas, ahora no me atrae tanto así como el popping tropical, pero no la pesca en el trópico, que sigue pareciéndome muy entretenida.

Para ir concretando y estudiando un poco más a fondo mi "alma pescadora" he de decir que hay algo que me atrae más y en el que, de alguna manera me he especializado. Empezamos por el trópico, cuyo calorcito y humedad saboreo siempre menos, seguramente mi pez favorito, el que más me gusta cazar y que quizás mejor se me da es la Cubera. Las feroces embestidas, las rápidas carreras y la corta duración de la lucha me atraen a más no poder, y sobre todos he desarrollado una técnica de combate que tiene grandes porcentaje de éxito y que me divierte mucho. Justamente por el lado opuesto está mi renacida pasión por el spinning ligero, sobre todo si consigo enfocarlo a la pesca de la Lubina o de especies menos "famosas" y que sin duda me motivan como Doradas, Bailas, Sargos y así seguido. Una de las cosas que siempre me ha cautivado en la pesca tropical es la variedad de las especies que se pueden tocar, y esto lo he trasladado por completo a la pesca local, y en cuanto subo por la borda un pez diferente me emociono como un niño chico. Supongo que con el tiempo he alcanzado cierta sensibilidad para lanzar y mover con maña señuelos de pequeño tamaño, y enfrentarme a peces de porte con equipos ligeros, donde un fallo en la regulación del freno o un nudo mal hecho se pagan con un disgusto.

¿Tenéis vosotros un pez favorito en la pesca del cual os habéis especializado? ¿Porque creéis que con ese bicho lo hacéis mejor, y que es lo que en práctica se traduce en esa ventaja? Como siempre estaré encantado de leer vuestros comentarios. Gracias, ciao Nicola

3 thoughts on “¿Especialistas?

  1. SISOMA

    Ciao Nicola.
    Tan solo pesco lubina a spinning.....y cuanto mas me "especializo"....menos entiendo...afortunadamente, pues de este modo, pienso que no me aburrire nunca.
    Un saludo

  2. Buena conclusión Sisoma, muy buena.
    Yo afortunadamente vivo en el Estrecho y centrarse en una sola especie sería un delito.
    Por lo demás busco especies de peces que no haya capturado a spinning y que polulen por estas aguas, aunque soy un fetichista de la serviola y vivo obsesionado con su captura en top water, incluso habiéndolo conseguido en un par de ocasiones con ejemplares de muy buen tamaño.

    Saludos

    Paquito

  3. Muy interesante esta reflexión! A mi me apasiona el spinning ligero y la pesca a mosca en toda su amplitud, río y mar, grandes y pequeños. He tenido épocas febriles con palometones, anjovas o dentones pero pero si alguna especie ha centrado mi atención y se me ha dado especialmente bien ha sido siempre la Lubina. Allí donde las he buscado siempre han aparecido y muchas veces también lo han hecho hasta cuando les he dado la espalda. Igual nunca sabré el porqué pero el caso es que así ha sido y por muchas que consiga engañar cada año nunca me canso de ellas.

    un saludo!

Comments are closed.