Mi selección de señuelos para pescar carpas a spinning, un nuevo vídeo donde repaso los artificiales que me han brindado las mejores prestaciones con las bigotudas.

La temporada se ha acabado y hemos estado probando cositas nuevas que, según el día y el momento han funcionado más o menos. Mi selección de señuelos para pescar carpas a spinning es justamente esto, un análisis de aquellos cebos blandos que en mi humilde opinión triunfan más a menudo que otros.

Mi selección de señuelo para pescar carpas a spinning No son los únicos pero son los que tengo mejor controlado. He ido descartando algunos porque, aún efectivos en alguna situación, no han tenido la regularidad que estos otros. El Sligozzo de 2" por ejemplo, este me atrevería a decir que es el vinilo indispensable para las carpas. Yo he tenido mucha suerte con el negro o, en su alternativa, el blanco, pero estoy seguro de que colores como el Marrón Glacé, debe de funcionar.

Mi selección de señuelo para pescar carpas a spinning El Nano Jig también es un elemento prácticamente indispensable para esta técnica de pesca. No funciona en todos lados como el Sligozzo de 2"
ya que requiere peces algo más agresivos, pero cabe perfectamente y en una sólida segunda posición en mi selección de señuelos para pescar carpas a spinning.

Estoy seguro de que los que poco a poco se van especializando en esta pesca descubren nuevas herramientas, y se abren a más material, sin duda válido. Digamos que estamos en pleno rodaje, calentando motores, por lo tanto cada temporada que pasa vamos sumando puntos y ampliando la selección de material.

Si alguien se está iniciando en esto, quizás mi selección de señuelos para pescar carpas a spinning podría resultar útil, ahorrarle tiempo y permitirle acercarse al pantano o al río con un poquito de experiencia, aún ajena, que le aporte algo más de confianza. La pesca de las carpas a vista es una técnica emocionante, y estoy seguro de que sin prisa pero sin pausas, irá sumando aficionados.

Capturar un barbo gitano en superficie puede ser una sorpresa o algo habitual, depende de las aguas donde les estemos pescando.

Creo que los barbos gitanos (Luciobarbus clateri) son los más bonitos de las varias especies que tenemos en España. Si es cierto que la forma del cuerpo es parecida a las de los otros barbos, son los colores del "sclateri" que llaman mucho la atención. Dependiendo del entorno y, quizás, de su estado emocional, llevan una librea cambiante, pero siempre bonita.

El lomo, normalmente obscuro, contrasta con el amarillo de la barriga, y hay veces que la parte superior llega a ponerse casi totalmente negra, resultando en una combinación preciosa. Pero sus calidades no se agotan en la librea, sino que su picada y lucha, resultan muy emocionantes. Finalmente, poder sacar un barbo gitano en superficie pienso sea el máximo para este tipo de peces y en general para la pesca de los ciprinidos a spinning.

En esta circunstancia, encontramos los barbos debajo de un cortado. Había muchos pájaros recogiendo agua y al mismo tiempo soltando excrementos, y los barbos parecían felices comiendo de aquel - supuesto - manjar que caía del cielo. No es ninguna novedad y los que pescan barbos a mosca conocen muy bien este peculiar gusto gastronómico de los bigotudos.

Barbo gitano en superficieSe veían los peces con el lomo fuera del agua, y al lanzarles el señuelo, en este caso un DUO Realis Pencil 85 color blanco perla, empezaban su embestida con persecuciones espectaculares que bombeaban adrenalina por cada vena del cuerpo. Bien atacaban enseguida, bien se dejaban querer, a veces necesitando un pequeño parón para poder engullir el señuelo sin reparo.

Nunca me aburriré de recomendar el color blanco para cualquier tipo de señuelo, y más si buscamos el barbo gitano en superficie, el blanco jamás falla, es el color por excelencia, el clor que captura en el 90% de las ocasiones.

Os proponemos este vídeo de la captura de una carpa a spinning, desde el minuto cero, la picada. Así hemos empezado el recurrido del nuevo canal de Youtube de Caranx.net

Ya sabéis que por aquí le tenemos mucho cariño a las gordas, y desde que hemos descubierto que se dejan seducir por señuelos artificiales, no paramos de buscarlas. Ahora en la temporada invernal las cosas se ponen algo más complicadas pero en primavera, verano y al principio del otoño podemos vivir momentos realmente emocionantes. No han sido raros los días de varias capturas, llegando hasta un máximo de 9 en una sola jornada, algo que nos dice mucho sobre la actitud cazadora de este pez.

En esta caso, el una playa fangosa, pude sacar cuatro carpas seguidas, en un radio de unos cien metros. Presentación, lance y picada, no hubo ni un rechazo, estaban absolutamente famélicas. El señuelo que estaba probando es el Carp Slug construido por Mauro Borselli, de XFlies, un señuelo ideado para la pesca a mosca que se adapta perfectamente para la pesca de la carpa a spinning y consiente presentaciones "motionless" es decir, totalmente parado.

Vídeo de la captura de una carpa a spinningEl cuerpo del caracol (slug) es flotante, así como la cabeza y las antenitas, y una vez apoyado al fondo gracias al sistema de pesos intercambiables, se mueve con la sola ayuda de la corriente. En el mismo vídeo se aprecia que la picada ocurre en un momento de pausa, es decir, este señuelo se puede lanzar y no hace falta proporcionarle ningún movimiento para lograr la picada.

Seguiremos poniendo vídeos en el canal, lo mejor que podáis hacer es subscribir para recibir todas las actualizaciones como la de este vídeo de la captura de una carpa a spinning.

Para encontrar material especializado en la pesca de los ciprinidos a spinning podéis entrar en la tienda siguiendo este enlace.

Hace no mucho tuve la oportunidad de estar probar algunos jerkbaits para el mar que hay en la tienda y me apetece hablar un poco de ellos, pero a mi manera, no tanto entrando los detalles más técnicos sino en las sensaciones que me han brindado.

O.S.P. Rudra 13cm X 20gr.

Jerkbaits para el marEl Rudra es un jerkbait que realmente no necesita de mis presentaciones o comentarios, sin embargo, esta vez lo he utilizado en un ambiente que no es el suyo natural, sino que la he pasado por agua salada. Se lanza bien, no es de los mejores, pero tampoco se queda muy corto. Lo que me gusta mucho del Rudra es la acción. Tened en cuenta que, por la densidad del agua, en el mar en lugar de suspending es más bien slow floating, pero sigue siendo tan eficaz en las pausas y por cada tirón desarrolla un movimiento realmente único. Estoy esperando una nueva ocasión para meterle caña porque estoy segurísimo de que va a sacar algún sobresaliente.

DUO Realis Jerkbait 120SP 12cm x 18.2gr.

Jerkbaits para el marSabía que este Realis Jerkbait me iba a gustar y así ha sido. Como el Rudra no es de los campeones de lance, pero sí que tiene una acción estupenda, con un movimiento nervioso y quiebros espectaculares si recuperado a tirones. Si lo traemos jugando solo con la manivela y sin modificar el ritmo se mueve dulcemente, meneándose con gracia y de manera seguramente irritante para los depredadores más agresivos.

DUO Tide Minnow 175 17.5cm x 19gr.

Jerkbaits para el marEl Tide Minnow 175 es buen lanzador, tampoco el mejor, pero sí que alcanza mucha distancia y, sobre todo, se desempeña muy bien con el viento lateral, algo que pude apreciar con un poniente bastante agresivo en el Estrecho. La acción es menos agresiva de otros jerkbaits para el mar, pero aguanta mucha velocidad y corriente y le gustan los malos tratos, es decir tirones a lo bestia.

Marine Gang 140S 14cm x 28gr.

Jerkbaits para el amrEl Marine Gang 140S (hundido) es de los que juegan en otra liga en cuanto a distancia de lance. Prácticamente un misil, vamos, un casting jig… También corta el viento lateral con determinación y me gusta mucho como se mueve una vez en el agua. El Marine Gang 140S se agarra con tenacidad resistiendo a corriente y tirones y también se deja llevar tranquilamente de paseo con una recuperación regular, pena que este tipo de pesca me resulte sumamente aburrida.

Daiwa Shore Line Shiner SL17 F-G 17cm x 28gr.

Jerkbaits para el marAquí tenemos una Buena combinación entre alcance balístico y acción. El Daiwa Shore Line Shiner SL17 F-G es la versión flotante del famoso jerkbait para el mar de la marca japonesa, y sin llegar a tocar las distancias de su hermano hundido podemos afirmar que vuela muy lejos, el sistema de transferencia de pesos de Daiwa es muy bueno. Una vez remolcado ofrece una acción bastante marcada, con un meneo del body muy sexy y más amplio que otros de estos jerkbaits para el mar. Quizás no me emocione cómo se comporta durante las pausas, pero me encanta durante la recuperación regular, que, a pesar de gustarme poco o nada, con este jerk funciona bien.

Daiwa Shore Line Shiner SL14LD S-G 14.5cm x 22.5gr.

Yo creo que este, entre estos jerkbaits para el mar que he probado, que se lanza mejor. Hasta mi compañero de pesca se quedó impresionado con las distancias que pude alcanzar con ello y aún sin poder calcular exactamente los metros, la sensación es la de que, juntos con el Marine Gang se ha llevado la palma. Pero lo bueno empieza cuando toca el agua porque el Daiwa Shore Line Shiner SL14LD S-G se puede torturar de manera casi sádica y siempre responde sin quejas, respectando cada tirón como si se tratara de una orden imperativa y aguantando la respiración en cada pausa. Pena que lo perdí demasiado pronto en boca de una barracuda porque seguro lo hubiese disfrutado mucho.

Espero esta breve reseña pueda servir de ayuda a la hora de elegir vuestras herramientas, aún incompleta y sin demasiados rellenos técnicos, seguro que os aportará algunas indicaciones emotivamente importantes. La realidad es que pescando con estos jerkbaits para el mar de última generación me lo he pasado pipa, da gusto lanzarlos y manejarlos. Realmente se disfruta mucho de la pesca. Cuestan más caros que otros más sencillos y menos avanzados, pero, a mi manera de ver, merecen la pena.

Ayer me la vi con unas carpas complicadas de sacar a spinning.

Me costó horrores enganchar dos ejemplares de talla mediana para que encima una me reviente todo dentro de los tallos de trigo sumergidos, no sé si llegué a aprender algo, peor estas son las observaciones que pude sacar, probablemente muchas estén equivocadas.

carpas complicadas de sacar a spinningEn primer lugar, el pantano, que hasta la semana pasada ha estado subiendo, ha empezado a soltar agua y está bajando. A parte lo incómodo que es eso porque caminar por las orillas es un sufrimiento, la retirada del agua está dejando a su paso muchas hierbas en estado de putrefacción, sobretodo tallos de trigo, que los agricultores habían sembrado hasta la misma orilla, antes de la subida. Me pregunto si esto no tenga algún efecto nefasto sobre la calidad del agua cercana a la orilla, con bajadas importantes de oxígeno, habrá que preguntarlo a algún biólogo, mejor aún si se no se trata de uno de esos que trabajan con los ecologistas, no sea que se les ocurran ideas.

En segundo lugar, creo que, por lo menos donde me estoy moviendo ahora, las carpas han cesado sus acrobacias eróticas y están más relajadas distribuyéndose por las orillas, es decir, están de trashumancia de los lugares de reproducción a zonas de pasto. Finalmente, las temperaturas empiezan a consolidarse ahora, pero la inestabilidad de los días anteriores probablemente haya pasado factura.

He empezado por mi sitio de siempre y al llegar he notado que el agua estaba muy tomada y cálida y donde hace una semana había miles de carpas, no vi ni una. Las oí saltar al otro lado de la bahía y fui en su búsqueda. Las encontré comiendo por el fondo en la misma orilla – empinada y sin trigo – pero ninguna quiso atender mis plegarias. En fin, un cero patatero. El caso es que me moví de sitio y me vino de perlas porque se me había olvidado de meter el pan en mi supermochilanevera. Una vez zampado mi bocata me puse rumbo al lío. Afortunadamente decidí quedarme los vadeadores porque de otra manera me hubiese sido imposible no solo pescar, sino avanzar.

Volví a encontrar más carpas complicadas de sacar a spinning y otra vez pasaron de mí, obligándome a seguir en mi afanosa búsqueda de animales sedientos de sangre. Una vez más, algunos cientos de metros después, volví a dar con ellas y con toda la paciencia del mundo me puse en modalidad pescador experto en nada. Después de muchos rechazos, espantadas y sentirme más ignorado que un armadillo en una exposición canina finalmente tuve una picada debajo de los pies.

carpas complicadas de sacar a spinningHe de repetirme una vez más, lo siento, son cosas de viejos. Hay pocas cosas en el mundo – de la pesca - que me puedan gustar más que ver una carpa comerse el vinilo en directa. Tienen una rapidez muy inesperada por su mole y una vez pegadas arrancan con unas carretas que ni la Ducati de Iannone. Así fue, salió volando y me dio mucha guerra, aunque, al pescar con la Fioretto de 1/2oz pude controlarla y brutalizarla hasta reducir el combate en un par de minutos. ¡Estrenó sacadera, que gozada!

La segunda vino de sopetón, sinceramente no me esperaba que aquella carpa llegase a comer, me parecía de aquellas que van de prisa de un sitio a otro y le tiré porque la tenía muy cerca. Pues sí que iba de prisa y tenía las ideas muy claras. Se dio media vuelta, apuntó hacía la orilla que tenía a dos metros y se metió dentro de los tallos de trigo. En menos de 10 segundos había perdido el control y la vi escaparse como un rayo. Había roto el hilo con la ayuda de las hierbas dejándome con cara de panoli.

Vamos al lado técnico que son detalles que a lo mejor pueden interesar a dos o tres personas. Volver a la Fioretto de Molix después de la Finezza de Graphite Leader ha sido ventajoso por el control de la captura, pero me ha quitado mucha sensibilidad a la hora de manejar el señuelo, sobre todo con los Nano Jigs de 1.5g que no conseguía “sentir”. La Fioretto es una caña que empieza a trabajar bien a partir de 2.5g, pero está claro, es más potente y diseñada para una pesca diferente.

He probado los Senko en Wacky y me encanta como trabajan, pero sinceramente ayer no era día para experimentos. Tampoco el Nano Jig podía con ellas, el “terminator” ha sido una vez más el Sligozzo de 2” con la Racing Jighead de 2.5g, no sé si soy yo que le tengo mucha fe o si es el jodío que funciona de escándalo. También he reducido diámetro de bajo de línea y en qué horas. Está el pantano para poner un 0,50mm no un 0,28mm… Me he arrepentido de no haber puesto mi 19lb x 0,39mm, quizás la segunda no se hubiese escapado.

En fin, ya tenemos más historias en la recámara y vamos recogiendo experiencias. Aún hayan sido carpas complicadas de sacar a spinning no ha faltado la diversión.