Duda entre cañas Yamaga

¿Has probado una caña de spinning que te gusta y quieres compartir tu experiencia? ¿No sabes que modelo elegir para tu zona? Aquí habrá preguntas y respuestas en igual medidas, solo tienes que participar.

Moderador: Marc_Fdez

Responder
Enrique84
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 11, 2023 4:34 pm

Duda entre cañas Yamaga

Mensaje por Enrique84 »

Hola a todos..me llamo Kike desde la zona sur de Alicante.
Me gustaría resolver ciertas dudas sobre 2 modelos de yamaga.
Por una parte la 85tz nano con accion 3 a 21gr.
Por otra parte la 86tz ballistick acción 6 a 32gr.

Obviamente difieren en cuanto su cw...pero como es el feeling de las mismas?? Reactividad, rapidez, uso mas adecuado de una y la otra..etc..etc..
Gracias y saludos!!
Alvaro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 14, 2023 8:39 pm

Re: Duda entre cañas Yamaga

Mensaje por Alvaro »

Hola Kike,

Tengo la BC 93 TZN, prima hermana de la 85 TZN, la cual tiene un amigo y la he podido probar. La Ballistick 86 TZN no la he probado en acción de pesca, pero la he podido tener en la mano y tener una primera impresión.

Lo primero que te diría puestos a comparar la 85 con la 86 es que pertenecen a categorías muy muy diferentes en cuanto a potencia y rigidez. La 85 es una caña de light game, ultraligera, bastante suave, con el foco puesto en la sensibilidad y en la versatilidad en el uso de diferentes señuelos, tirando a señuelos relativamente pequeños. La 86 yo la interpreto como una caña lubinera corta, rápida, con el foco puesto en la potencia para buscar lubinas sin limite de tamaño y de dificultad en las circunstancias, y con capacidad para manejar señuelos ya de tamaño y peso importante, de hasta 140 mm según sus indicaciones.

La diferencia en rigidez y potencia entre ambas es muy muy grande. La 85 es una caña de light game, o spining ligero, con la que puedes divertirte con peces de porte mediano a pequeño, incluyendo lubinetas, espáridos, jureles, pequeños meros y similares, etc. La 86 yo la veo casi como una caña de spinning medio, para buscar róbalos de verdad, anjovas, serviolas y palometones de porte. Fijate que para la 85 Yamaga recomienda un PE maximo de 1.0 y carretes tamaño 2500, mientras que la para la 86 especifican un PE max de 1.5 y un tamaño de carrete de hasta 4000. Aparte, la 85 pesa solo 84 gramos, y la 86 se va a 122 gramos. Ojo, ambas son hiper ligeras en su clase, pero la cosa es que la 86 es casi un 50% más pesada que la 85, es como decir que es un 50% más "caña". Fíjate además que el CW max es también aproximadamente un 50 % mayor, y que el PE max también es un 50% mayor. Así que definitivamente una forma de compararlas intuitivamente es que la 86 es un 50% más "caña" que la 85.

Para mí la 85 es el paradigma de caña super versátil, la típica que te viene a la cabeza cuando te preguntan qué caña tendrías si solo pudieras tener una. Yo la montaría con un carrete ligero tipo vanford/vanquish 2500S y un PE0.6 y me atrevería a explorar cualquier escenario sabiendo que te vas a divertir sí o sí.

La 86 es el paradigma de caña moderna de gama alta para capturas ya de cierto porte, la típica que vas a disfrutar usando pero que tú principal objetivo es una captura particular, batir un PR, buscar esa captura trofeo. Yo la montaría con un carrete robusto tipo Stradic o Twin Power en 4000, con PE1.2, y saldría decidido y confiado a buscar capturas épicas.

En cuando a el feeling, toda la gama TZN de Yamaga son blanks extraordinarios en cuanto a estabilidad, precisión y sensibilidad. En cuanto acción, yo diría que no tienen un carácter muy marcado. La acción se reparte bastante a lo largo del blank, pero siendo cañas tan ligeras y rígidas en su clase, su respuesta es rápida y muy estable, cero cimbreo. Diría que ambas son muy versátiles en cuanto al tipo de señuelo, no están diseñadas para un tipo de señuelo particular, como si lo están otras en la gama de Yamaga.

En resumen, no te equivocas con ninguna, pero ten claro que es lo que quieres, pues son realmente cañas muy muy diferentes.
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda entre cañas Yamaga

Mensaje por Caranx »

Enrique84 escribió: Mar May 30, 2023 5:12 pm Hola a todos..me llamo Kike desde la zona sur de Alicante.
Me gustaría resolver ciertas dudas sobre 2 modelos de yamaga.
Por una parte la 85tz nano con accion 3 a 21gr.
Por otra parte la 86tz ballistick acción 6 a 32gr.

Obviamente difieren en cuanto su cw...pero como es el feeling de las mismas?? Reactividad, rapidez, uso mas adecuado de una y la otra..etc..etc..
Gracias y saludos!!
Enrique, no podías recibir una opinión más completa y articulada. Álvaro es un Yamaga Friky nivel Dios. Por cierto, si te decides por una dímelo que las tengo agotadas 😉
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Enrique84
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 11, 2023 4:34 pm

Re: Duda entre cañas Yamaga

Mensaje por Enrique84 »

Gracias de verdad por la información..así da gusto estar en un foro como éste! Nos vemos en la orilla! 8-)
Responder