La demolición de presas en España

Si crees que sería interesante abrir un nuevo foro, aquí es donde lo puedes proponer. Si necesitas información sobre un producto de la tienda, stock, reposiciones, eventuales errores en el texto o las fotos, te escuchamos. Tienes dudas sobre un proceso de compra, ponlas aquí. Si crees que podemos mejorar el software, estaremos encantados de que nos ayudes. En fin, lo que se te pase por la cabeza, lo único que te pedimos que no uses este espacio para hilos más técnicos sobre material de pesca, para ello están los otros foros. Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

La demolición de presas en España

Mensaje por Caranx »

En estos días la Red me ha presentado varias veces artículos sobre el desmantelamiento de muchas presas en España. 100 y pico se dice, un número alarmante teniendo en cuenta la sequía que tenemos encima como una espada de Damocle.

La realidad, por lo que he podido leer en este artículo, es distinta. La gran mayoría de obstáculos que se han derribados son azudes o saltos que no tienen importancia a la hora de almacenar agua, si no que solo rompen el curso del río y además impiden el remonte de los peces.

Lo que en un principio me había parecido un proceso nefasto, si la realidad es la que reporta rtve, ahora se aprecia de distinta manera, mucho más positiva.

Me gustaría poder contar con vuestra opinión para saber más de circunstancias locales o inclusive de primera mano. Es un tema que nos toca de cerca e interesa a todos 😉

Saludos ❤️

Este es el enlace al artículo https://www.rtve.es/noticias/20220822/r ... 6789.shtml
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por membrive »

No me quiero meter en temas polémicos porque normalmente no salgo bien parado. Me parece muy informativo este artículo: https://www.tiempo.com/noticias/actuali ... -bulo.html

Lo único que puedo decir es algo es muy evidente: como no llueva pronto, no va a haber presas que llenar.
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por Caranx »

Ni hace falta montar polémica, tu enlace confirma que se trata de una interpretación falaz de los hechos. Lo que se está haciendo es simplemente quitar obstáculos de los ríos, por una cosa buena que hace la EU 😂😂😂
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Granwallemi
Mensajes: 18
Registrado: Vie Mar 17, 2023 7:09 am

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por Granwallemi »

No se si al hilo del tema. Se podria coger el agua del mar , desalinizar, bombearla hacia la parte mas alta de los rios y aprovechar la energia de bajada para esa misma bomba. De paso al ir bajando el agua desalinizada tambien se iria “limpiando” esa misma agua haciendola mucho mejor. Con este sistema se podria hacer el doble circuito siempre , el caudal ecologico y con remontes y las presas con el control de tan preciado bien.🤔🤔🤔
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por membrive »

Granwallemi escribió: Mié Abr 26, 2023 10:07 pm No se si al hilo del tema. Se podria coger el agua del mar , desalinizar, bombearla hacia la parte mas alta de los rios y aprovechar la energia de bajada para esa misma bomba. De paso al ir bajando el agua desalinizada tambien se iria “limpiando” esa misma agua haciendola mucho mejor. Con este sistema se podria hacer el doble circuito siempre , el caudal ecologico y con remontes y las presas con el control de tan preciado bien.🤔🤔🤔
Esto me recuerda a un proyecto privado que se está gestando en la Región de Murcia. Quieren crear una macro-desaladora en el Valle de Escombreras (Cartagena), que generará 600hm3, esto es, el doble del agua que llega vía trasvase Tajo-Segura. El agua desalinizada, obviamente, hay que almacenarla en algún sitio, y para ello se están planteando bombearla a un nuevo pantano en Jumilla (a 120km de distancia), para ser usada para regadío en toda la cuenca del Segura.

Al principio plantearon almacenar ese agua en pantanos ya existentes, pero lo rechazaron por el tema de no mezclar un proyecto privado con pantanos públicos.

No se sabe si finalmente el proyecto llegará a puerto, porque tiene que salvar muchos escollos ambientales, pero es interesante.

La noticia, por si alguien quiere echar un vistazo: https://www.laopiniondemurcia.es/comuni ... 46854.html
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por Caranx »

Llevar el agua a 120 km de distancia es una obra importante. Tantos kilómetros de tubos además aumenta la posibilidad de que se creen pérdidas. Así, a bote pronto, me parece un poco una locura pero ellos sabrán mejor que yo, sin duda ;-)
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Granwallemi
Mensajes: 18
Registrado: Vie Mar 17, 2023 7:09 am

Re: La demolición de presas en España

Mensaje por Granwallemi »

    membrive escribió: Jue Abr 27, 2023 10:31 am
    Granwallemi escribió: Mié Abr 26, 2023 10:07 pm No se si al hilo del tema. Se podria coger el agua del mar , desalinizar, bombearla hacia la parte mas alta de los rios y aprovechar la energia de bajada para esa misma bomba. De paso al ir bajando el agua desalinizada tambien se iria “limpiando” esa misma agua haciendola mucho mejor. Con este sistema se podria hacer el doble circuito siempre , el caudal ecologico y con remontes y las presas con el control de tan preciado bien.🤔🤔🤔
    Esto me recuerda a un proyecto privado que se está gestando en la Región de Murcia. Quieren crear una macro-desaladora en el Valle de Escombreras (Cartagena), que generará 600hm3, esto es, el doble del agua que llega vía trasvase Tajo-Segura. El agua desalinizada, obviamente, hay que almacenarla en algún sitio, y para ello se están planteando bombearla a un nuevo pantano en Jumilla (a 120km de distancia), para ser usada para regadío en toda la cuenca del Segura.

    Al principio plantearon almacenar ese agua en pantanos ya existentes, pero lo rechazaron por el tema de no mezclar un proyecto privado con pantanos públicos.

    No se sabe si finalmente el proyecto llegará a puerto, porque tiene que salvar muchos escollos ambientales, pero es interesante.

    La noticia, por si alguien quiere echar un vistazo: https://www.laopiniondemurcia.es/comuni ... 46854.html
    Pues me parece muy interesante! Tampoco soy ingeniero y esta el tema privado/publico enmedio, pero la idea no me parece mal.
    Responder