Shoal bass en Georgia (EEUU)

Pregunta lo que necesites saber. Destinos, organizaciones, material o cuenta tus aventuras, 'enga, danos envidia 🤣

Moderador: Dani G

Responder
Lunker Passion
Mensajes: 22
Registrado: Mié Mar 15, 2023 10:09 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por Lunker Passion »

Antes de nada, disculpad las tildes y las "enies" escribo desde el ordenador y tiene teclado anglosajon.
Bueno... Pues yo tengo la suerte de tener una hermana viviendo en Georgia (E.E.EU.U.), y he podido pasar temporadas por alli... sin guia pero con coche propio...
Asi que creo que os puedo aportar algo hablandoos de un pez y una pesca muy particular que posiblemente pocos conozcan...
Se trata de la pesca del shoal bass (micropterus cataractae).
Se trata de una especie de black bass endemica del SE de Estados Unidos que habita de manera natural tramos de corriente de solo dos rios, Flint y Chattahoochee, que a su vez se unen para formar otro, el sistema Apalachicola-Chattahoochee-Flint... Adicionalmente, existe otra poblacion en el cercano rio Ocmulgee, fruto de traslocaciones por manos mas que probables (una vez mas) de pescadores locales.
Imaginad la pesca del bass como la solemos realizar aqui en aguas paradas pero vadeando corrientes y pescando posturas como hariamos en la pesca de la trucha.

Equipos
Se pueden utilizar equipos tanto de casting como de spinning, un poco al gusto de cada cual... Yo siempre los pesco a casting porque me gusta mas, basicamente. Una cana medium fast hasta los 3/4 de onza nos ira fantasticamente para los pesos que moveremos y nos servira como cana todo terreno.
Carretes, mejor rapiditos, estaremos pescando corrientes.
En cuanto a hilos, yo he usado siempre fluoro de 12lb, el fondo es muchas veces rocoso y hay bastante alga, asi que mejor ir algo grueso. Ademas de que son unos fortiiiiiiisimos luchadores!!!!!!
Como senuelos, usaremos lo mismo que para el bass, quiza en tamanos algo mas contenidos. Poppers, paseantes, jerks, cangrejos y lombrices de vinilo...

Tactica de pesca
La idea es vadear el rio (en cuanto hace un poco de buen tiempo se puede prescindir del vadeador) e iremos buscando los peces en las posturas en las que los buscariamos si se tratase de truchas: en el fondo de corrientes profundas, en los remansos de detras de las piedras, en las orillas... avanzando por el rio y saltando aquellas zonas que nos resulten menos interesantes.

Zonas de pesca
Os propongo dos spots, uno en cada rio... ambas son zonas de suelo publico, pues en Estados Unidos el dueno del terreno es dueno incluso del lecho del rio (pero no del agua, por eso se pesca tanto en kayak en rios alli, con rutas de deriva put in/put out), y ya sabemos lo en serio que se toman alli la propiedad privada.
Buck Shoals WMA en el rio Chattahooche, zona norte de Georgia. Es una zona natural gestionada por el departamento de medio ambiente. Para acceder hay que pagar un pequeno "parking fee", creo que de 5$, pero siempre esta cerrado y hay que aparcar en un pequeno parking que hay subiendo por un camino algo dificil de localizar. Desde alli bajaremos andando al rio. Pasaremos junto a un lago y con suerte podremos cruzarnos con algunos ciervos por el camino.
Ya en el rio... Aqui el agua es mas fria y el rio es encajonado con corrientes bastante fuertes. A simple vista, seria un rio truchero de caudal medio de zona alta. No obstante, la zona truchera del rio comienza un poco mas arriba.
Desde el punto de acceso al rio, podemos pescar rio arriba hasta el final de la zona publica, que identificaremos porque el rio se abre en varios brazos y hay algunas casas en las laderas.
Aqui, con tanta corriente y el rio encajonado, me funcionaron mejor los vinilos. Especialmente la trick worm en color junebug un "go-to bait" local...

Sprewell Bluff Park en el rio Flint, zona media de Georgia, al sur de Atlanta.
Este es un rio de llanura, nos pareceria muy barbero... y con aguas claras si no ha habido lluvias... con chorreras someras llenas de algas formadas por rocas que cruzan en diagonal su ancho cauce. Es un parque en el que se paga un "parking fee" de 5$ que se abona en la caseta-tienda que hay en la entrada. Desde alli podemos bajar hasta el rio o dejar el coche en un aparcamiento que hay a mitad de camino y bajar andando hasta el rio para acceder a la parte superior. Recomiendo esta opcion y pescar rio arriba hasta Pasley Shoals, donde acaba el terreno publico. Se identifica sin problemas porque el rio crea una gran isla.
Este rio es una maravilla, un tesoro. Un rio que no tiene embalses en cabecera, pedregoso, ancho, de caudal medio y rodeado de unos bosques mixtos preciosos.
Aqui la cantidad de posturas disponibles abruma y segun la actividad del dia iremos seleccionando que pescamos y que dejamos por el camino, porque sus chorreras en algunos tramos son de una vastedad sobrecogedora para un pescador del SE de la peninsula como yo.
Estas aguas son mas templadas, las corrientes mas suaves y la profundidad es menor.
Aqui me ha ido bien todo: spinners, paseantes, crankbaits, vinilos...
En este parque se alquilan cabanas que no son demasiado caras y es una opcion muy comoda para pescar alli.

Y sobre el SHOAL BASS, en fin... podeis googlearlo...
Es un pez precioso, un bass atigrado de boca pequena, a ratos parece un largemouth bass a ratos un smallmouth, pero que en realidad es un red eye bass.
Solo vive en las corrientes, no siendo posible encontrarlo en embalses o lagos. Un pez criado en la corriente, fuerte como un diablo y que aprovecha muy bien las corrientes para doblarte a tope la cana. Un bass que come y vive como una trucha.
Y sobre todo, un pez que solo existe en ese rinconcito del mundo. Y que esta amenazado por varios factores que al final suelen ser iguales para todos los peces fluviales del mundo: contaminacion, destruccion de habitat y, sobre todo, la brutal hibridacion con los spotted bass y los smallmouth bass provenientes de la suelta de ejemplares por pescadores locales.

Ademas de esto, hay por supuesto servicios de guia que os pueden llevar a pescarlo en otros tramos de rio mas caudalosos y que discurren por suelo privado. Y hay tambien empresas donde alquilar kayaks con servicio de lanzadera, depositandoos en un punto del rio para acabar la ruta en sus instalaciones.

Desde luego, esto es solo una infima muestra de la pesca en Georgia... trucha, bass, smallmouth, spotted bass, panfish, bowfin, mar, catfish... es una zona llena de agua alla donde mires y donde la pesca se respira en el ambiente y esta presente en el dia a dia de la sociedad.
Solo un dato, en Georgia hay hasta 10 especies de bass. De hecho, hay un programa (el Georgia Bass Slam) por el que, si consigues al menos cinco especies en el transcurso de un ano, te dan un diploma, pegatinas, entradas gratis a determinados establecimientos y te nombran en la web de medio ambiente y tal. Yo me lo hice una vez. Incluso me publicaron en su facebook como primer Bass Slammer internacional jajaja! Esto nos da una idea del peso de la pesca deportiva por aquellos lares.
Solo una cosa mas... La gente es maravillosa, si teneis la suerte de conocer a alguien local entendereis aquello de la hospitalidad surena
Adjuntos
9604D7B1-866C-4A4F-A130-A05C66A2B2B8.jpeg
Shoal bass del río Chattahoochee
(175.08 KiB) No descargado aún
30523C61-E46F-4924-8733-D2BB6E748EC2.jpeg
Río Chattahoochee en Buck Shoals
(332.43 KiB) No descargado aún
B194BCF2-4261-4CB5-A3E8-A8435FCF17CB.jpeg
Río Chattahoochee en Buck Shoals
(194.58 KiB) No descargado aún
66AB23BD-40CA-4D35-A958-736B2A7EF939.jpeg
Río Flint en Sprewell Bluff
(177.56 KiB) No descargado aún
4AE2AF65-C511-4F26-A22B-A4A1D74ECF5B.jpeg
Río Flint en Sprewell Bluff
(155.46 KiB) No descargado aún
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por Caranx »

Una pasada, parecen ríos trucheros :) Que bonita aventura y muy original :D
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Lunker Passion
Mensajes: 22
Registrado: Mié Mar 15, 2023 10:09 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por Lunker Passion »

Ése es su encanto!
Pescar basses como si fueran truchas!
Sin duda, una experiencia muy bonita y un pez y una pesca poco conocidas a nivel mundial pero que ofrece una pesca de altísimo nivel!
I.Sierra
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 17, 2023 2:55 pm
Ubicación: Granada

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por I.Sierra »

David eres un crack y lo sabes! ;)

Ya te podrías contar estas cosas de camino a los pesqueros, que sabes que nos flipan. Un abrazo y todo muy bien detallado, solo faltaría que algún día pudiesemos compartir jornada en algún sitio así :D
Lunker Passion
Mensajes: 22
Registrado: Mié Mar 15, 2023 10:09 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por Lunker Passion »

I.Sierra escribió: Mié Mar 29, 2023 5:24 pm David eres un crack y lo sabes! ;)

Ya te podrías contar estas cosas de camino a los pesqueros, que sabes que nos flipan. Un abrazo y todo muy bien detallado, solo faltaría que algún día pudiesemos compartir jornada en algún sitio así :D
Tú tírame de la lengua! 😂😂😂
Yo te hago de guía por Georgia sin problema, sólo te cobro los gastos… 😂😂😂😂😂😂
antonio jimenez
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 15, 2023 9:23 pm

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por antonio jimenez »

David tío lo cuentas que parece que estamos bajando el río.
Crack
Lunker Passion
Mensajes: 22
Registrado: Mié Mar 15, 2023 10:09 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Shoal bass en Georgia (EEUU)

Mensaje por Lunker Passion »

antonio jimenez escribió: Vie Abr 21, 2023 10:33 pm David tío lo cuentas que parece que estamos bajando el río.
Crack
Gracias, brother!!!!
Responder