¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

¿Qué peces se pescan con spinning ligero? ¿Qué diferencia hay entre spinning y rockfishing? ¿Fuiste ayer a pescar a ajing? Cuéntanos todo. Aquí tenemos abierto el bar de Caranx donde hablar de pesca spinning ligero en el mar. Quítate el abrigo, siéntate y pídete una caña, vamos a charlar tranquilamente 🤗

Moderador: membrive

Responder
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por membrive »

Yo soy de los que piensa que a veces hay que mirar atrás para aprender y no repetir los errores del pasado.

Hace unos años, a raíz de mirar webs del lejano oriente, el blog de un loco murciano (un saludo a Pablo de Uroko Fishing, si es que me lee :D), o el de Sam Bosch (Rockfishing Spain), me dió por comprarme una caña de rockfishing, concretamente la Major Craft Solpara tubular de 0 a 7 gramos. No era fácil pillar señuelos por estos lares, pero ahí estaba Juan Salas de Jurela's Jigs para proveernos de material artesanal y efectivo.

Se abrió un mundo nuevo para mí. ¡Menudas tardes de verano de diversión! Había peces por todos lados, pero de lejos, muchos más que ahora, y eso que no hace tantísimos años. Casi ninguna roca estaba quemada, y no estaba todo tan prohibido como ahora. No te encontrabas a NADIE haciendo lo mismo que tú, tenías que mirar en internet para intecambiar pareceres.

Lo que sí pasaba era una cosa: los puristas del spinning no estaban de acuerdo. Los comentarios, tanto en internet como en los pesqueros, siempre eran los mismos:
  • "Vas a por peces pequeños."
  • "No le veo el sentido."
  • "A mí no me divierte buscar peces con equipos tan ligeros."
  • "No vas a poder sacar buenos peces."
  • "Mi mínimo es una 10-30."
  • "Cómprate una caña de verdad."
Y una larga lista de chascarrillos que años después, por suerte, se han diluido. Y eso sin comentar las conversaciones de algunos corrillos en alguna quedada. ;)

Como decía, por suerte, las cosas han cambiado a lo largo de estos años. Seguramente, ahora mismo se está vendiendo más material de rockfishing que de spinning algo más pesado. Además, muchos de los que antes criticaban la nueva modalidad y que hoy tienen la suerte de seguir en la pesca, no solo abrazan al rockfishing, sino que algunos abanderan la modalidad representando a las marcas/distribuidores/tiendas que ofrecen el mismo material que antes criticaban.

Este texto no es para darle caña a nadie, ni mucho menos. Soy el primero que entiende que las cosas cambian, y que no todo el mundo está igual de abierto a los cambios, al menos inicialmente. Eso no es malo, es simplemente natural, y hay que ser tolerantes.

Sin embargo, creo que es pertinente recordar esto, porque volverá a pasar. Es ley de vida. Por poner un ejemplo, aunque no es nuevo, el ajing está creciendo mucho en España, y ya he leído alguna crítica por algún grupo. También se leen de vez en cuando reticencias frente a novedades como los vinilos con aroma. No son mejores ni peores, son simplemente nuevas tendencias; nuevas posibilidades para disfrutar de lo mismo, y de lo que nos gusta: pescar.

Estar en contra de algo y expresarlo desde el respeto es normal, incluso positivo. Pero cuidado con que no haya que recoger cable, porque algunos tenemos memoria. Perdonamos pero no olvidamos. :lol: :lol: :lol:

Mente abierta, gente. Un saludo y buena pesca. :D
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por Caranx »

Gracias Fernando por abrir este tema y por la manera en que lo has expuesto. Yo era de los que no entendía el rockfishing, lo del Pez pequeño no me llamaba la atención y mucho menos viniendo del trópico. Sin embargo, un día, pescando con Paquito en el Estrecho le sugerí de movernos hacia unas estructuras del puerto. Ahí descubrimos una mina de oro y jamás he mirado atrás 😜 El tiempo pone a todo en su sitio ❤️
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por membrive »

Caranx escribió: Mar Mar 28, 2023 11:58 am Gracias Fernando por abrir este tema y por la manera en que lo has expuesto. Yo era de los que no entendía el rockfishing, lo del Pez pequeño no me llamaba la atención y mucho menos viniendo del trópico. Sin embargo, un día, pescando con Paquito en el Estrecho le sugerí de movernos hacia unas estructuras del puerto. Ahí descubrimos una mina de oro y jamás he mirado atrás 😜 El tiempo pone a todo en su sitio ❤️
Me alegra muchísimo que alguien de tu nivel reconozca esto. Gracias Nicola. ❤️
Lunker Passion
Mensajes: 22
Registrado: Mié Mar 15, 2023 10:09 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por Lunker Passion »

Jajaja!!!!
Yo he pescado muy ligero… de hecho, anduve unos 10 años de mi vida pescando a mosca con una #3 por esos ríos de Sierra Nevada…
Pero en el mar, eso de pescar tan ligero, no lo veía… picaba a mis colegas diciéndoles que eran unos morralleros, que para pescar ligero ya estaba el agua dulce… 😂
Y luego fue ocurriendo algo curioso…
Casi sin darme cuenta, fui bajando el gramaje y tamaño de mis señuelos… al final, mi vieja hiro 10-30 casi no daba para lanzar decentemente 4-5g por los que iba ya… así que hará unos 5-6 años me hice con una 0,6-10g…
Desde entonces, casi no toco la 10-30…
Y no sólo eso, además saco más y mejores peces (salvo cuando se te aparecía la virgen con la 10-30) y, SOBRE TODO, el spinning marino pasó de ser una modalidad residual a la que dedicaba algunas jornadas al año a ser la modalidad a la que le dedicaba el grueso de mis salidas…
No sólo me desdije, además fue la modalidad que realmente me enganchó al agua salada…
Así que, efectivamente Membrive, nunca digas de este agua no beberé 😅
I.Sierra
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 17, 2023 2:55 pm
Ubicación: Granada

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por I.Sierra »

En la pesca como en muchas otros aspectos no queda otra que "renovarse o morir" y más hoy día con la cantidad de adeptos a la modalidad del spinning... bien es cierto que siempre cabe la posibilidad de que practicando esta modalidad se den con peces y situaciones no apropiadas, ni para los peces ni para los equipos, pero no dejan de ser situaciones que no estan al alcance del pescador... cosa bien distinta es hacer todo lo posible porque estas situaciones se produzcan como muchos hacen, con la finalidad de hacer el "más dificil" todavía, cosa que no comparto en absoluto, pero bueno, dejando de lado estas situaciones no cabe duda de que como bien dices Fernando es una modalidad que cada día está más en auge, y que ni que decir tiene que deja atrás los topicos de señuelo grande pez grande, (en mi caso los mejores peces y de mayor porte los he conseguido practicando esta modalidad).

Desde mi punto de vista aquellas críticas iban más bien dirigidas al desconocimiento, aunque está claro que hay de todo...
Kikote
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 17, 2023 2:44 pm

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por Kikote »

Actualmente mi caña es de acción 1/15 gr por lo que el gramaje de los señuelos son 5-10 gr max, lo mío fue por tendinitis crónica en el hombro tuve que dejar las burradas de 60/160 gr señuelos muy pesados para un mar que no tiene peces de porte en costas donde suelo frecuentar, total la pesca es evadirse de las cosas del trabajo hogar etc y para lo que voy a pescar me sobra, una lubina de 500 gr o una de 700 la sacas igual y además te diviertes más todavía, y si , mucho dinero gastado e invertido para no sacar casi nunca nada
Talcual
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 21, 2023 5:24 pm
Ubicación: Islas Canarias

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por Talcual »

Pues yo volví a la pesca después de 20 años… (qué hacía boya)
Y de repente, un día que estaba en viaje de trabajo, paseando por un muelle en un par de horas libres, se para un coche con un tipo vestido como yo (normal en día de trabajo) zapatos, vaqueros, camisa manga larga… y en 10 segundos, monta los dos tramos de la caña, pone una especie de pescadito de plastico, y lanza…
Me dije, coño! esto me tiene que gustar! (No me ensucio, no engodo, no me pringo con gambas…)
Empecé con una caña hasta 7 grs. Y en estos 3-4 años he disfrutado un montón! Eso si, cada vez más y más fino, hasta el punto de ir con un poliéster 0.2 y cabezas de 0,5 para ajing, y trenzados 0.4 con cabezas de 1.5… Quien me lo iba a decir… después de viejo! :D :D :D
—Mel__
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: ¿Recuerdas cuando el rockfishing era criticado? (REFLEXIÓN)

Mensaje por membrive »

Talcual escribió: Mié Abr 19, 2023 12:08 am Pues yo volví a la pesca después de 20 años… (qué hacía boya)
Y de repente, un día que estaba en viaje de trabajo, paseando por un muelle en un par de horas libres, se para un coche con un tipo vestido como yo (normal en día de trabajo) zapatos, vaqueros, camisa manga larga… y en 10 segundos, monta los dos tramos de la caña, pone una especie de pescadito de plastico, y lanza…
Me dije, coño! esto me tiene que gustar! (No me ensucio, no engodo, no me pringo con gambas…)
Empecé con una caña hasta 7 grs. Y en estos 3-4 años he disfrutado un montón! Eso si, cada vez más y más fino, hasta el punto de ir con un poliéster 0.2 y cabezas de 0,5 para ajing, y trenzados 0.4 con cabezas de 1.5… Quien me lo iba a decir… después de viejo! :D :D :D
Si es que lo que engancha... Engancha!!! :lol:
Responder