PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Hablemos entonces de pesca spinning mar. Conversaciones variadas, que no tengan cabida en los otros subforos, aventuras de pesca, lugares, peces. En fin, el pupurri aquí tiene cabida. El spinning en el mar tiene su casa 🐟

Moderador: Marc_Fdez

Responder
Sild
Mensajes: 21
Registrado: Mié Mar 15, 2023 9:59 pm

PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por Sild »

Nuevo tema, últimamente le he estado dando vueltas por trabajo, a las pelucas, es culpa de la Linea, es culpa del pescador, hay carretes o líneas que son más propensos a darnos problemas? Todo depende de nuestra forma de pescar?
Os pondré varios ejemplos, tengo bastantes carretes y he probado bastantes en mi vida, lo mismo que trenzados, y por ejemplo usando los Certate antiguos, me salían pelucas, cosa que con el resto, Stella, Vanquish, Exist, Stradic, …, carretes que tenía al mismo tiempo no me pasaba nunca, vender el carrete y la persona a la que se lo vendo, encantada con el carrete.
Por lo que acabas deduciendo que es uno mismo que igual no te haces al carrete, al ratio, a la cadencia de la recogida, no lo sé bien, porque no me pasa con otros carretes.

Y por el otro lado, me gusta probar todos o casi todos los trenzados que caen en mis manos, y así ver cómo van, pues he probado por ejemplo alguno que para mi, pelucas y he llegado a partirlo, y a otras personas dicen que les va genial.
Con esto quiero decir, cuánta culpa le echamos a la línea en si o cuánta culpa le echamos a la mano de pescador? Al equipo adecuado?
Que pensáis?
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por Caranx »

Salva, hace unos años podría haber llegado a decir que podía ser culpa del trenzado pero ahora creo que no.
Realmente no creo que exista una sola causa. La más común es quizás la de recuperar un señuelo con poca tensión o de bobinar mal el hilo, luego podríamos poner el foco en el carrete. Es un tema harto interesante, a ver si alguien nos puede aclarar algo 😉
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por membrive »

Me acuerdo que durante unos años fueron mi dolor de cabeza, y ahora rara vez me ocurre. La última, además, fue culpa de una anjova saltando en el salabre...

Para evitar pelucas, creo que todo esto suma en mayor o menor medida:

- Un carrete que bobine bien el trenzado
- Algunos trenzados son más propensos que otros a las pelucas
- Que el grosor del trenzado sea adecuado al tamaño del carrete
- Que el trenzado no sobresalga del labio interno de la bobina del carrete
- El peso del señuelo tiene que ser adecuado al grosor del trenzado
- Tener cierto cuidado a la hora de cerrar el pickup
- Lanzar muy suave si hay vueltas de trenzado muy flojas, hasta que se bobine bien

Al final es una mezcla de equilibrio, buen material, y experiencia a la hora de trabajar el trenzado y el carrete.

No quiero decir que esta sea la causa porque no tengo pruebas ni experiencia dilatada con la segunda, pero en general, Shimano me ha funcionado mejor que Daiwa en este aspecto.
Talcual
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 21, 2023 5:24 pm
Ubicación: Islas Canarias

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por Talcual »

Yo gracias a Dios, sufro poco de pelucas… Pero una cosa que he aprendido con el tiempo, es que al cambiar de un señuelo pesado a uno más ligero, por ejemplo si voy con una caña acción 2-14 y lanzo un jig de 10 grs, el siguiente señuelo si es bastante menos pesado (p ej 3 grs), debo hacer 2-3 lances sin mucha fuerza para poco a poco, acomodar la línea….
Si sigo lanzando con la misma fuerza, casi siempre tengo problemas…
—Mel__
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por Caranx »

Talcual escribió: Mar May 30, 2023 1:44 am Yo gracias a Dios, sufro poco de pelucas… Pero una cosa que he aprendido con el tiempo, es que al cambiar de un señuelo pesado a uno más ligero, por ejemplo si voy con una caña acción 2-14 y lanzo un jig de 10 grs, el siguiente señuelo si es bastante menos pesado (p ej 3 grs), debo hacer 2-3 lances sin mucha fuerza para poco a poco, acomodar la línea….
Si sigo lanzando con la misma fuerza, casi siempre tengo problemas…
Muy interesante, tomo nota 🙏
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
I.Sierra
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 17, 2023 2:55 pm
Ubicación: Granada

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por I.Sierra »

Talcual escribió: Mar May 30, 2023 1:44 am Yo gracias a Dios, sufro poco de pelucas… Pero una cosa que he aprendido con el tiempo, es que al cambiar de un señuelo pesado a uno más ligero, por ejemplo si voy con una caña acción 2-14 y lanzo un jig de 10 grs, el siguiente señuelo si es bastante menos pesado (p ej 3 grs), debo hacer 2-3 lances sin mucha fuerza para poco a poco, acomodar la línea….
Si sigo lanzando con la misma fuerza, casi siempre tengo problemas…
Totalmente cierto, cuando hay cambios significativos de peso entre señuelos se dan las condiciones ideales para que se den las pelucas. O bien lo que comentas o cuando hay previsto hacer un cambio de señuelo a otro más pesado en la última recogida del señuelo más liviano "ayudar" con la mano a dar un poco de tensión a la linea al bobinar
Avatar de Usuario
Gines Conesa
Mensajes: 94
Registrado: Jue Mar 02, 2023 2:12 pm
Ubicación: Tierras Bárbaras Murcianas

Re: PELUCAS, es la línea? Es el pescador?

Mensaje por Gines Conesa »

Lanzar en contra del viento es una de las causas también de que se hagan pelucas, lo tengo comprobado 8-)
Responder