Resistencia del bajo de línea

Hilo de pesca, anillas para señuelos, bajos de línea, grapas, alicates, sacaderas, guantes, chalecos de pesca, caja, bolsas, anzuelos triples para señuelos o anzuelos simples y cualquier tontería se nos ocurra. Cuanto más friki, mejor 🪝
Responder
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Resistencia del bajo de línea

Mensaje por membrive »

Hablando de la resistencia del bajo de línea, aunque no siempre cumplo, tengo en mente que este sea un poquitín menor a la línea principal (pero muy similar), para que, en caso de enganche, no se rompa la línea principal.

Sin embargo, viendo vídeos de ajing de japoneses, he visto que utilizan bajos de fluorocarbono bastante más resistentes que la línea principal de poliester que usan. ¿Por qué? :shock:

Me suena de haber escuchado también al tito Nicola comentar algo parecido en el Campus Caranx, ¿o me estoy volviendo loco?

A mí esto me parece raro, porque al primer enroque, si finalmente parte por alguna zona que no sea el nudo, se echará a perder TODA la bobina de poliester/trenzado/loquesea. Y no está la cosa para dilapidar euros. :lol: Sí que es cierto que el bajo es la parte que más sufre, pero aún así sigo pensando que usarlo más resistente aumenta la posibilidad de echar todo a perder.

Imagen

Por favor, sacadme de dudas. :?:
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resistencia del bajo de línea

Mensaje por Caranx »

Fernando, con el poliéster ni me meto, jamás lo he usado, pero para trenzados el bajo de línea, en mi modesta opinión, debería de ser más resistente que la línea. Tiene una utilidad práctica, te protege mejor de roces y espinas peligrosas que los peces tienen en las aletas o inclusive en los opérculos de las agallas. Es decir, protege mejor la zona más peligrosa de toda la cadena. En cuanto a lo de perder todo el hilo, jamás me ha pasado, ni en aguas interiores, en el mar o en el trópico y por una sencilla razón. Lo primero que se rompe es el nudo entre trenzado y bajo. Ese punto siempre será más frágil que lo que tienes en bobina a menos que no haya una picadura del multifibra, pero eso ya es fallo técnico ;-)
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Avatar de Usuario
membrive
Mensajes: 104
Registrado: Lun Mar 13, 2023 9:23 pm
Ubicación: Murcia Tropikal
Contactar:

Re: Resistencia del bajo de línea

Mensaje por membrive »

Lo había pensado. Pero el tema es que cuando se usa nudo FG, ese punto no es mucho más débil que la propia línea, por lo que suena bastante fácil que la rotura pueda ocurrir en otro punto.

No obstante, tiene todo el sentido. ¡Gracias!
I.Sierra
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 17, 2023 2:55 pm
Ubicación: Granada

Re: Resistencia del bajo de línea

Mensaje por I.Sierra »

Comparto con Fernando el hecho de que la resistencia de ambas lineas sea similiar, o por lo menos siempre procuro que así sea... además a la hora de hacer un nudo este no ofrece la misma resistencia dependiendo de los diametros de la lineas (hablo de el nudo).

Por otra parte Fernando en cuanto a lo que comentas del FG totalmente de acuerdo, he tenido enroques de dos pares, y jamas, nunca, me ha partido por el FG (ni por la linea madre), me atreveria a decir que el 99 por ciento de las veces por el fluoro, más que por tensión por roce y el 1% por el nudo de la grapa (palomar SIEMPRE)
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resistencia del bajo de línea

Mensaje por Caranx »

Tomo nota. Ya sabéis que soy "old school" y tengo mis limitaciones :lol:
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
Talcual
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 21, 2023 5:24 pm
Ubicación: Islas Canarias

Re: Resistencia del bajo de línea

Mensaje por Talcual »

Caranx escribió: Jue Abr 27, 2023 10:51 am Fernando, con el poliéster ni me meto, jamás lo he usado, pero para trenzados el bajo de línea, en mi modesta opinión, debería de ser más resistente que la línea. Tiene una utilidad práctica, te protege mejor de roces y espinas peligrosas que los peces tienen en las aletas o inclusive en los opérculos de las agallas. Es decir, protege mejor la zona más peligrosa de toda la cadena. En cuanto a lo de perder todo el hilo, jamás me ha pasado, ni en aguas interiores, en el mar o en el trópico y por una sencilla razón. Lo primero que se rompe es el nudo entre trenzado y bajo. Ese punto siempre será más frágil que lo que tienes en bobina a menos que no haya una picadura del multifibra, pero eso ya es fallo técnico ;-)
Totalmente de acuerdo con que lo primero que rompe (por lo menos a mi, que no hago el FG knot), es el nudo, ya sea de la unión trenzado fluoro o el de bajo grapa.

Pero también suelo adaptar resistencia del bajo al trenzado, veces si, veces no🤪 De tener en cuenta, me fijo más en los diámetros para cada trenzado.
—Mel__
Responder