Caña para tiprun o tataki

¿Quieres saber algo sobre las cañas de Eging? Aquí tienes tu espacio, pregunta o ayuda a quien la necesite. Lo mismo digo a los apasionados de la pesca desde embarcación. Descubre cuáles son la mejores cañas tip run, como se usan, qué ventajas te brindan a la hora de buscar los calamares en profundidad. Un espacio totalmente dedicado a las cañas para eging, ponte cómodo y disfruta 🦑

Moderador: Fer_ct

Responder
diward
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 15, 2023 11:30 pm

Caña para tiprun o tataki

Mensaje por diward »

Buenas

Estaba mirando opciones para comprar una caña para pescar calamares desde embarcación, estilo tip run o tataki.
Si la puntera es sensible entiendo que vale la misma caña para ambas técnicas.

El presupuesto sería sobre 100€.

Me gustaría conocer la opinión basada en la experiencia de gente que emplee los modelos de caña, tipo de pesca, sensaciones etc.

Había mirado la CINNETIC REXTAIL TIP RUN EGING 205 MH Max 80 gr, y la HART TORO TATAKI TR66 100-200 GR. Pero he visto que hay muchas marcas que hacen cañas de tiprun de distintas calidades.

Me lío un poco con la potencia de la caña porque en teoría no hay que lanzar lejos como desde costa. Se deja caer y pescas a la deriva o fondeado, pero en vertical.

Gracias

Borja
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por Caranx »

Borja, dudo que la caña que te vaya bien para tip run te sirva para tataki, las potencia que necesitas es distinta así como la acción. Yo no tengo muchos conocimientos sobre el tema pero ya te atenderán pronto usuarios más preparados 😉
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
pespinar
Mensajes: 10
Registrado: Jue Mar 16, 2023 9:52 am

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por pespinar »

Yo tengo la Major Craft Crosstage Tip Run, y la uso para Tip Run y encantado. Es un poco más cara que lo que comentas pero merece la pena.

Un saludo,
Pablo
Germán Sabuko
Mensajes: 12
Registrado: Mar Mar 21, 2023 11:25 pm

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por Germán Sabuko »

Hola
Bajo mi humilde opinión creo que lo primero que tendrías que tener claro es si quieres hacer tip run o Tataki que entiendo que es algo similar al Ika metal.

La caña de tiprun es más rápida normalmente puntera solida por lo contrario la caña ideal para tataki o ika metal debería ser de fibra de vidrio para amortiguar la caída de la potera plomada dando más naturalidad.

El tema de la potencia en la caña de tip run, a parte de indicarte el peso de el señuelo para el lance también es para poder dar una acción correcta al señuelo y obtener clavadas firmes asegurando la captura. Para tataki o ika metal lo mismo excepto en el lance ya que estás técnicas (tataki e Ika metal) son para pesca vertical.

Saludos
diward
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 15, 2023 11:30 pm

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por diward »

Gracias por vuestras aportaciones. Aunque técnicamente sería más adecuado tener dos cañas para cada modalidad, quería encontrar experiencias de como lo hacen los compañeros y les funcione. Por ejemplo para tataki he visto usar cañas de jigging. No es lo más adecuado por poca sensibilidad de la puntera comparada con una caña de eging, pero funciona. En este caso muchas veces se enganchan solos teniendo la caña en el cañero con el movimiento del barco. No es una pesca de sensaciones fina.

Al final son muchas técnicas y en mi caso no puedo tener un equipo específico para cada una. Sumando pesca de costa y embarcación serían cerca de 10 equipos (y eso que por ahora no he caído en el rock o shore jigging ni tus técnicas más específicas Germán jaja). Por ejemplo la caña de eging de costa me sirve para pescar sepias en barca a la deriva en poco fondo. O para la boya con jurel de costa uso la caña de spining medio 20-60 gr.

Para el equipo de jigging de barca comparto el carrete con el equipo de spinning pesado, aunque idealmente sería mejor un ratio de recogida por vuelta más lento.

En el fondo es adaptarme en la medida de lo posible la versatilidad de los equipos, haciendo renuncias a materiales más específicos para no arruinarme por el camino o que la parienta me eche de casa... Habrá que encontrar el punto medio para tener contento tb Nicola... :lol:

Gracias

Un abrazo
Avatar de Usuario
Caranx
Site Admin
Mensajes: 405
Registrado: Mié Mar 01, 2023 2:53 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por Caranx »

Diward, en la pesca no soy especialmente de morro fino. Pesco todavía con unos equipos antiguos, superados sin duda que sin embargo domino y les saco el partido que necesito según las circunstancias 👍 Sería bonito tener un equipo para cada especie pero es aún más importante conocer a cada especie y adaptar lo que se tiene hasta que surga la oportunidad de concederse un capricho. En tu lugar me concentraría en la caña de Tip Run, que es una pesca técnica y divertida, y para el tataki tira con lo que tienes y mañana decidirás si te merece la pena de hacer esa compra 😉
🔶 Per più potere più ne sostengo 🔶

➡️ www.caranx.net ⬅️
ANGELDRS
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 15, 2023 1:34 pm

Re: Caña para tiprun o tataki

Mensaje por ANGELDRS »

Yo para tip run te recomiendo una caña específica, yo tengo una major craft solpara y me va muy bien. La puedes usar también para tataki respetando el peso a utilizar claro...no es lo suyo pero no pasa nada, el tataki también es muy divertido y para mi más efectivo al igual que ika metal y omori rig.
Responder