Forum de Caranx.net: Pesca a mosca en el mar - Forum de Caranx.net

Ir a contenido

tienda - shop online   -      english blog   -   photo gallery

• (79 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Pesca a mosca en el mar

#1 User is offline   rpam 

• Barracuda
  • Icono
  • Grupo: Members
  • Unido: 13-January 04

Posted 14 September 2004 - 11:56 AM

Hola a todos,

Agradeciéndole a Nicola su generosidad, me permito inaugurar esta tertulia sobre la pesca a mosca en el mar (ya que nadie se atreve ph34r.gif ).

Seguro que hay bastante gente en este foro que o la práctica, o esta interesado en practicarla o simplemente siente curiosidad por conocer, así que considero que puede ser interesante y que, además, no desentona en un foro de spinning, por la multitud de similitudes que pueden tener.

Pues bien, aquí estamos, y como no tengo ni idea por donde empezar ahí van un par de fotos de mis últimas capturas (y sueltas) de un par de lubinetas de hace un par de semanas. Para animar a la peña. No son gran cosa, pero es lo poco que se ha movido por mi zona sad.gif . Haber si llegan sus hermanas mayores este Octubre.

Una de 40 cm

Y otra de 38 cm

Para los que quieran datos.
Caña: Scott Alpha 9 pies línea 9
Carrete: System 2 8/9
Línea: Flotante WF9F de 3M
Mosca: Surf Candy en tubo, a base de kristal flash y cabeza de silicona.
Escenario: Playa mixta arena/roca. Más de uno se sorprendería si en las fotos se viese el fondo (urban fishing autentico).
Lo mejor: Que la mosca va a dos dedos de la superficie y ví los ataques en directo rolleyes.gif

Pues nada, como dicen por ahí: abran juego, señores.
"Elige el spinning. Elige una caña. Elige un carrete. Elige un multifilamento. Elige un monofilamento. Elige un señuelo grande que te cagas, elige grapas, anzuelos, cholas y botas con suelas de fieltro. Elige una mochila, llena de cajas, llenas de señuelos. Elige un mar, un espumero lleno de rocas y de peces. Elige el spinning. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir el spinning. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones cuando tienes...la pesca a mosca".
0

#2 User is offline   chicharrero 

• Dorado
  • Icono
  • Unido: 20-January 04

Posted 14 September 2004 - 12:34 PM

Rpam me alegro de que hayas abierto la tertulia, ayer estuve por hacerlo pero al final aproveché las pocas horas de luz que quedaban y me fuí a dar unos cañazos desde la costa smile.gif

Yo me imagino que por aquí ya habrá gente que conozca algo sobre esta modalidad, pero también habrá muchos como yo que no tienen ni idea pero si muchas ganas de aprender, yo creo que deberíamos empezar desde cero y así la gente que ya conoce le sirve de repaso wink.gif .

La verdad es que no tengo ni idea por donde comenzar, pero creo que podríamos empezar hablando de cañas, líneas y carretes...y la nomenclatura que se utiliza en esta pesca, pj sé que hay líneas 7, 8, 9 , unsure.gif flotantes, hundidas, unsure.gif y así poder ir configurando un equipo para pescar en el mar, no sé pónganle ustedes un poco de orden a todo este rompecabezas para ir aprendiendo, pero poquito a poquito que soy muy torpe unsure.gif

Saludos y gracias por vuestra disposición.
Carlos. wink.gif
0

#3 User is offline   maren 

• Cubera
  • Icono
  • Unido: 23-January 04

Posted 14 September 2004 - 01:02 PM

Chicha te pasa igual ke a mi, ademas esto me llama tambien, tengo la suerte de ke Toño y Pescamo son buenos maestros de la pesca a mosca en rio.Pero tan solo cogi una caña de mosca un dia con toño, y cuando tanto el como Pili, vieron ke levante una lubinilla tras la mosca, me quitaron la caña casi a OSTIAS.
Deberia de aprender pero como dices tu, desde cero, seria mucho pedir?
No dejeis de ser traviesossssss.
0

#4 User is offline   maren 

• Cubera
  • Icono
  • Unido: 23-January 04

Posted 14 September 2004 - 01:04 PM

Ademas se ke estos dias, quizas Toño se hubiera divertido con la caña de Mosca tirandole a las Llampugas desde la Andanduya.
0

#5 User is offline   dentex 

• Giant Trevally
  • Icono
  • Unido: 08-January 04

Posted 14 September 2004 - 02:14 PM

Las llampugas con mi equipo de mosca, scientific anglers,son una pasada,pero tambien lo son con un equipo de spining,carrete 1500 y caña de 5/25.
JAMAS !! vueles con AIR FRANCE-KLM,AIR AUSTRAL y Compañias Asociadas Ni con LUFTHANSA
0

#6 User is offline   Luigi 

• Tarpon
  • Icono
  • Unido: 12-January 04

Posted 14 September 2004 - 04:06 PM

Preciosas capturas Rpam!! Se agradece que hayas abierto esta tertulia, creo que será un empujoncito para todos aquellos que ya hacía tiempo que teníamos en mente la pesca a mosca en el mar.
Háblennos de lineas, que si hundidas, flotantes, especiales para mar blink.gif vaya un mundo....... Pero lo que de verdad me sorprende es que un equipo en apariencia tan sencillo y poco aparatoso sea tan sumamente costoso. Ciertos "carretitos" hacen de el precio de un Stella incluso barato y el de ciertas varas que las Ron Arra parezcan de oferta. ¿Por qué es tan costoso el material de la pesca a mosca?

Saludossss!!! smile.gif
0

#7 User is offline   rpam 

• Barracuda
  • Icono

Posted 14 September 2004 - 05:15 PM

Ahí le has dado, Luigi, ya me gustaría a mi saber también por que son tan caros. Podríamos pensar que es por la escasa demanda y la necesidad de importarlos, pero es que en en el extranjero, países fabricantes y con historia en la pesca a mosca en el mar, los precios son parecidos mad.gif

Lo dicho, ójala estuviesen más baratos, seguramente así la gente se animaría un poco más. Pero bueno, rebuscando por ahí se pueden encontrar equipos buenos y económicos (o menos desorbitados).

Dentex, completamente de acuerdo, el combate con estos equipos tan ligeros es impresionante, pero para gustos .... yo prefiero (si se puede) cogerlas a mosca. Manías.

Maren, ¿como te va? por ahí he oído que una Patrullera de la Guardia Civil te había pillado en una patera, en actitud punible ... no se ... algo así, no me hagas mucho caso. En serio, creo que tienes por ahí unos buenos maestros: aprovechalosssss.

Bueno, ahora algo ando pillado de tiempo pero mañana os comento alguna cosa sobre el material, a ver si aclaramos algo las cosas, eh chicharrero.

Ah, y los que andan por ahí de tapaos (xxxxx, que le he visto) que suelten prenda, que aquí pringamos todos . wink.gif
"Elige el spinning. Elige una caña. Elige un carrete. Elige un multifilamento. Elige un monofilamento. Elige un señuelo grande que te cagas, elige grapas, anzuelos, cholas y botas con suelas de fieltro. Elige una mochila, llena de cajas, llenas de señuelos. Elige un mar, un espumero lleno de rocas y de peces. Elige el spinning. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir el spinning. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones cuando tienes...la pesca a mosca".
0

#8 User is offline   Marce 

• Bluefish
  • Icono
  • Unido: 12-July 04

Posted 14 September 2004 - 06:54 PM

CITA(Luigi @ Sep 14 2004, 04:06 PM)
Pero lo que de verdad me sorprende es que un equipo en apariencia tan sencillo y poco aparatoso sea tan sumamente costoso.

Lo peor que puede pasar en esta vida es que algo se ponga de moda...
La pesca a mosca "Ortodoxa" comienza en Escocia y se extiende rápidamente por todas las Islas Británicas y Francia, es considerada una pesca de caballeros y las casas reales la practican, durante mucho tiempo como la caza la pesca a mosca se considera deporte de reyes, y el resto de arte eran cosa de villanos. Con ese alo de fantasía y cuento de hadas se vendió la pesca a mosca en todo el mundo y los fabricantes de cañas... tontos ellos... Siempre se dijo que era la modalidad de pesca más complicada, la más exquisita, la más hermosa y la más elitista...
Cuando esta modalidad llega a España años 60 y 70... lo hace en el río y se pueden leer en todos los manuales de pesca de la época, como esta era la imagen que se le daba a esta modalidad... nada más lejos de la realidad.
Esta es la única explicación que desde mi punto de vista puede explicar este que es uno de los grandes misterios de la humanidad... y a la prueba la tenemos sin ir más lejos en un afamado catalogo de pesca a mosca nacional donde tenemos las cañas G-Loomis de mosca un 30 o 40 por ciento más caras que sus Homólogas de Spinning o Casting siendo el blank el mismo como indica el catálogo, pero hay más las cañas de Spinning contienen más corcho en su fabricación y anillas SIC que son mucho más caras... y el precio total es muy inferior.
Esta claro entonces que pagamos por algo que esta de moda. En un número del Fly Fisherman del año pasado publicaban una encuesta realizada a nivel nacional en los comercios especializados y todos coincidían en que el material que más se estaba vendiendo desde los últimos cinco años era el perteneciente a esta modalidad... y en especial la pesca a mosca en el mar. El incremento sobre el total que los americanos se gastan en pesca al año resulto ser de un 60%.
Lo dicho, esta de moda y si en este planeta existe alguien que sepa vender algo esos son los Yankis... y nos venden lo que sea.
0

#9 User is offline   chicharrero 

• Dorado
  • Icono
  • Unido: 20-January 04

Posted 14 September 2004 - 07:45 PM

Pues Marce no te extrañe que lo pongamos de moda como casi todo lo que se habla en este foro, por lo menos aquí en Canarias ph34r.gif, el problema es que después te intentarán vender una caña de curri de 120 lb diciendo que esa es la adecuada para la pesca a mosca en el mar, seguro que los paisanos me entienden laugh.gif laugh.gif laugh.gif.

Por cierto cuando empezamos a charlar de material tongue.gif tongue.gif pj. que longitud de caña y acción se necesita para los diferentes tipos de línea, o es mejor hablar en primer lugar solamente de las cañas, mango, portacarretes, anillas...enga vamos a empezar por la cañas, por supuesto si les parece bien y es un buen punto de partida unsure.gif unsure.gif

Saludos.
Carlos. wink.gif
0

#10 User is offline   Marce 

• Bluefish
  • Icono
  • Unido: 12-July 04

Posted 14 September 2004 - 10:04 PM

Si, yo creo que es un buen punto de partida.
Las líneas que se pueden encontrar para la pesca a mosca son básicamente dos las DT y las WF. Existen otros tipos algunos de ellos muy específicos y con formas incluso raras, pero eso seria complicar mucho el asunto y casi exclusivamente se utiliza un modelo.
DT- Doble torpedo, estas líneas tienen un diámetro mucho más reducido en la punta y aumenta progresivamente hacia el centro, y al otro lado es exactamente igual, es decir si la dobláramos por la mitad las dos mitades serian simétricas. Estas líneas no son grandes lanzadoras, y su uso esta casi restringido a la pescas en ríos, o lugares donde la discreción de posada se vital (pesca de la trucha), su mayor enemigo es el viento.
WF- Peso adelantado, la principal diferencia entre estas líneas y las anteriores es que estas no son simétricas desde su punto central. Son morfológicamente muy diferentes. La mayor parte del peso esta repartido en los 9 primeros metros de la línea (esto de los 9 primeros metros es algo que se esta quedando un poco atrás hoy en día existen teorías más modernas y se adelanta el peso más). y por delante y por detrás de esos 9 primeros metros nos encontramos con una punta finísima (más fina que una línea DT del mismo número) y por detrás un montón de metros que no aumentan ni disminuyen de grosor, son constantes y de un diámetro muy reducido (puede ser tan fino como la punta) que se llama rooningline. Estas líneas se defienden muy bien con el viento y lanzan más metros y moscas más pesadas que las anteriores.
Las líneas pueden ser flotantes (Floating - F) o hundidas (Sinking - S) y no hay más esto esta claro que unas flotan y las otras no, el cuando utilizar unas u otras eso lo podemos explicar más adelante porque ya entraría dentro de lo que es acción de pesca, técnica.
Lo siguiente que nos encontramos para nombrar una línea es el número que va desde el 00, 1, 2, 3.... al 15, desconozco si alguna casa las hace mayores pero serian muy específicas, del 00 al 6 se emplean para trucha, del 7 al 12 para salmón. En el mar se podría empezar desde la línea 5,6 para los mugílidos 7,8,9 lubinas, palometas, y cosas parecidas, 10, 11, 12, lubinas muy grandes, medregales, bonitos, palometones, etc, 13, 14, 15, tarpones, peces vela atún rojo, etc.
Con todo esto más o menos ya podemos comprar una línea, por ej: si queremos pescar lubinas desde costa playa/acantilado queremos pescar con una línea hundida y de peso adelantado porque vamos a lanzar mocas algo grandes, iremos a la tienda y pediremos una WF-S8 (línea descentrada hundida del 8)

En la pesca a mosca las cañas (en su mayoría) vienen fijadas con una nomenclatura Anglosajona, es decir se miden en pies y los pesos que lanzan siempre se marcan con el símbolo (#), seguido de un número que es la línea que corresponde a la citada caña.
En Europa la línea que es capaz de lanzar una caña se marcan con dos números ej: #8-9 esto quiere decir que esta caña lanza una línea DT del 8 y una WF del 9, esto es lógico si pensamos lo dicho antes, que la línea WF tiene el peso más adelantado y por tanto pesa más. Lo americanos en un esfuerzo por simplificarlo todo (algo muy típico en ellos) únicamente utilizan un número que corresponde al peso máximo que la caña pueden lanzar ej: #9 esto quiere decir que la caña lanza una DT del 8 y una WF del 9. ¿sencillo no?

Menuda pasada seguro que los que no estén de pescar a mosca tienen la cabeza como un bombo, pero igual esta bien que empiecen por esto y que les surjan dudas, quizás se una buena forma de empezar. tongue.gif

De acciones, carretes, bajos, etc... ya hablaremos.
0

#11 User is offline   rpam 

• Barracuda
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 08:49 AM

Hola a todos,

Perfecta tu explicación, Marce

Me permito añadir este dibujito, y un resumen, para que la gente pueda asimilar tus explicaciones a una imagen.

En cuanto al perfil:
DT: Se utiliza generalmente con las truchas.
WF: Peso adelantado
TT: Variante de las WF, en la que el aumento de diámetro tiene forma de triángulo.
SHOOTING HEADS: Cabezas lanzadoras. Mismo principio que las WF pero la parte delantera es intercambiable.

En cuanto al tipo:
F: Flotantes
S: Hundidas
I: Intermedias
F/S: Punta hundida. Línea flotante con la punta (aprox 9m) hundida.
Grados de hundimiento: I, II, III, IV y V (Dependiendo de la velocidad con que se hundan)

Comentar que si en el spinning la energía se transmite de la caña al señuelo (que es el que permite el lance), en el caso de la mosca es la línea la que hace de transmisora. Es el principio del látigo, transferir la energía a base de reducir la sección. Evidentemente no se pueden conseguir distancias tan largas como en el spinning. Lo normal es pescar sobre los 15-20 metros, pero en muchos casos más que suficiente.
Y la profundidad a la que evoluciona nuestra mosca también nos la va a dar la línea (de ahí los tipos). Aunque podemos lastrar la mosca, esto nos va a perjudicar a la hora del lance, por eso es más cómodo "llevar" el peso en la línea.

La ACCION de las cañas es lo mismo que en el spinning: parabólicas, media y de punta (o rápida). Para pescar en el mar tenemos que tener en cuanta el viento, el tamaño de los señuelos y que los lances suelen ser más imprevistos que en el río, por lo que aconsejo cañas de acción rápida.

Ahora si que la hemos liado ¿no? blink.gif
0

#12 User is offline   sargoloco 

• Dorado
  • Icono
  • Unido: 28-May 04

Posted 15 September 2004 - 08:52 AM

Gracias, rpam y marce (y a todos).

Marce, yo estoy por probar con una Sothing head para alargar algo los lances, ya que no tengo forma de lograr distancias que pretendo. EL problema es que tengo el carrete (orvis batenkill) lleno con backing 75metros y una línea WF9 (cortland) y cada bobina -del carrete- me cuesta 120 euros sad.gif sad.gif . Me recomendáis esa línea o sigo con la WF ( le saco unos 20 metros máximo).

Preparo algunos streamers ( o eso parecen ) y por fin he conseguido equilibrar la dosis de epoxi. Los ojitos me quedan bien pero aquí los de calidad son caros de cojones. Hago el cuerpo con hilo de montaje (color claro), el cuerpo con pelo de conejo y la cola con flashabopu y mejor con pelo de chivo ( o de caballo que es el que consigo), que da un aspecto inmejorable ( SI pescamos con "chivos" plomeados, por qué no va a funcionar una mosca?). dry.gif dry.gif

Estoy aún un poco en pañales pues sabéis de la dificultad de pescar lubis a mosca, pero no voy a desistir.

Un abrazo y gracias. tongue.gif tongue.gif
0

#13 User is offline   Captain Hook 

• Dorado
  • Icono
  • Unido: 14-January 04

Posted 15 September 2004 - 09:41 AM

Perdonad mi ignorancia sobre esta modalidad que me parece interesantísima y, si tengo la oportunidad, intentaré ensayar. La información que estais dando me parece de primera para los no iniciados: perfecto!

Al leer lo de las líneas sumergidas o flotantes tengo una duda: imagino que todas esas técnicas han sido ensayadas y preparadas para agua dulce, origen de esta modalidad. ¿Funcionarán igual en aguas saladas? Porque, como todos sabeis, la densidad que provocan las sales en disolución aumentan significativamente la flotabilidad. Es por ello que pienso que una línea, teóricamente adecuada por su densidad a sumergirse en agua dulce, probablemente se siga manteniendo flotante en agua salada. ¿Realizan líneas especiales para mar?

Un saludo!
Captain Hook
0

#14 User is offline   sargoloco 

• Dorado
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:10 AM

Captain, sí hay líneas salt water ("haberlas haylas, el caso ya encontralas"). Yo tengo una WF que se encuentra en muchas tiendas pero el formato para agua salada no lo encuentro. Supongo que estos tipos cuentan con una composición resistente al salitre; no sé si aúnan un diseño específico que cuente con las perculiaridades (densidad, temperatura) que conlleva el medio marino.

"MOla mazo" lanzar con caña de 9 pies y yo nunca pesqué en río, así que "sólo sé que nada sé"

Saludones.
0

#15 User is offline   sargoloco 

• Dorado
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:14 AM

DOnde dije sothing dije Shooting, ¡oh míssero ignorante!
0

#16 User is offline   labraxmauler 

• Leerfish
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:18 AM

Hola, herejes! wink.gif

Yo también mosqueo en el mar, y al leer los mensajes que han ido apareciendo hasta ahora, propondría un enfoque más claro y didáctico. No está mal empezar hablando de líneas, seguramente el hecho diferencial más significativo de la mosca respecto del spinning, pero como esta tertulia, en realidad, da para todo un foro, creo que deberíamos empezar con mucho cuidado y precisión en los términos, si no se montará un pitote de cuidado.

Por ejemplo, una vez esbozado el asunto de las líneas (perfiles, pesos, grados de hundimiento...), yo daría un paso atrás para empezar hablando de la mosca, ya que a partir del tipo de especie(s) que tengamos a nuestro alcance, decidiremos con qué engañarla(s) y eso nos llevará a decantarnos por un equipo más o menos ligero (es una propuesta).

Entiendo que los amigos rpam y zzpop van a actuar como "moderadores secundarios" en esta tertulia. Me parece bien: no os sintáis incómodos si los demás os consideramos "gurús" del asunto mosquero marino, pero alguien tiene que controlar esto un poco. Os ha "tocao"! tongue.gif

¿Os dais cuenta de que el foro de Caranx.net es cada vez mejor? cool.gif
Dos consejos para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes
2.
0

#17 User is offline   rpam 

• Barracuda
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:19 AM

Si, Captain Hook, se realizan líneas especificas para agua salada, no solo por los grados de hundimiento (creo que tampoco influye tanto) sino por la resistencia a la sal del material que forma la cola de rata y adecuada a la temperatura del agua (frias o calientes). Además generalmente estas líneas para agua salada tienen perfiles específicos para conseguir mejores lanzamientos (por lo del viento y todo eso).

Sargoloco, lanzar 20 metros con una WF es lo normal (que te crees que lanzamos los demás cool.gif ), así que no me preocuparía demasiado por cambiar la línea. Práctica, mejora tu lance (doble tracción y todo eso) y cuando veas que tienes dominada la WF ya te podrás pasar a SH, dos bobinas, cañas más potentes,...

Por cierto, ¿que caña usas?

En cuanto a las moscas (este si que es un mundo) la que comentas tiene que funcionar. Sin embargo le veo una pega: el pelo de conejo (sin risitas eh).
Este material, imbatible en cuanto a movimiento, absorbe agua y dificulta el lance. Aunque también lo uso, no es uno de mis preferidos para el mar (si para el lucio o bass). Me gusta más el bucktail (más ligero y más volumen) o las plumas.

Un ejemplo en bucktail.

Y otro en pluma.

También suelo montar moscas solo en flashabou o kristalflash, materiales sintéticos que no absorben agua.

Y en foam (de las chancletas), para poppers y deslizadores.

En cuanto a los ojos utilizo una solución barata: un trozo de plástico (de colores, brillante,...), recortado en redondo (con una taladradora de papel quedan perfectos) y al que pinto la pupila.
0

#18 User is offline   labraxmauler 

• Leerfish
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:24 AM

Captain Hook, hay muchas líneas especialmente diseñadas para agua salada flotantes y hundidas (con diversos grados o velocidades de hundimiento, en función de la cantidad de polvo de plomo añadido al revestimiento plástico de la línea). Algunas tienen incluso protección contra los rayos UV y creo que lo último es darles un acabado rugoso en vez de liso para que deslicen mejor por las anillas (aunque parezca todo lo contrario). blink.gif
Dos consejos para tener éxito en la vida:
1. Nunca digas todo lo que sabes
2.
0

#19 User is offline   rpam 

• Barracuda
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:29 AM

Vaya, casi nos pisamos, Labraxmauler (es que eso de poner fotos lleva su tiempo mad.gif )

Me parece bien lo que comentas (bueno lo de gurú algo menos tongue.gif ).

La especie, su tamaño, el escenario y la mosca marcan el equipo. Esto esta claro.

Como de lo que se es de lubinas ( y no mucho) ya prepararé algo (ahora ando liado).

Nos vemos.
0

#20 User is offline   sargoloco 

• Dorado
  • Icono

Posted 15 September 2004 - 10:32 AM

rpam, tengo una orvis streamline 908-4, de 9 pies. NI pensé en la T3 ni en la trident $$$. No tengo expreriencia como para valorar su calidad pero me fie de la marca. Espero no haberme equivocado; la impresión es, con todo, buena.

Mira compré un conjunto completo (para no andarme por las ramas) hace meses e intento sacarle provecho.

Como no soy capaz de ver fotos me quedaré con la imaginación.

Oye la pluma de faisán, así rígida y con el rallado queda de PM en los streamers. ¿Qué tal?.

EL Bucktail lo pruebo, pero como ves, estoy en proceso de maduración de mis señuelos y el resto de técnicas no me deja excesivo tiempo -ni "mente"-

Gracias a todos.

P.D los muiles desde playa (arriman en verano) lo intentaré en breve plazo. leí que con alfguna ninfa le entran en las dessembocaduras. ¿Es cierto?
0

• (79 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Último »
  • No puedes empezar un nuevo tema